El mal manejo de las finanzas públicas en la administración de Xicoténcatl González se destapó, como dicen, luego luegito, en unos días de su desadministración. Publicadas con documentos que mostraban el robo al erario, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial le dejaron construir y avanzar en una autopista de corrupción que en dos años sumió a Victoria en el abandono y la dejó en estado de indefensión ante el atraco. Xico, además de corrupto, resultó como era de esperar, ignorante en materia de administración pública e inepto y abúlico en construir beneficios para Victoria.
Relevaron a Xico con una legisladora local cuyo antecedente es precisamente aprender a apoyar lo que se le indique, que, como Xico, carece de conocimiento y de experiencia para ejercer como presidente municipal. No basta tener ganas, pasear con los servicios públicos a su mando, se requiere presidente municipal que construya para que Victoria retome fuerza económica, seguridad pública, servicio de agua potable con continuidad y para ello se requiere de las redes burocráticas que hacen llegar obra pública y acordar con políticos y alta burocracia que manejan y disponen el destino del recurso público, en especial el recurso federal.
En la actualidad, la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza observaciones por 80 millones de pesos a la cuenta pública municipal 2019. El Contralor municipal, Ángel Martínez, señaló que se trata de requerimientos que serán remitidos ante este organismo fiscalizador, el cual determinará su procedencia. Hay dos caminos ante el atraco, investigar y sancionar e investigar y no castigar, este último parece ser el destino de Xico, la impunidad, pues despacha como subsecretario estatal de Salud.
Es poder político que, por encima de hechos presuntamente delitos, protege a Xico, poder que actúa con conocimiento de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La puerta está abierta pues “las aclaraciones tendrán que ser subsanadas. Son en su mayoría en manejo de pagos y salarios que el exedil autorizó junto con la Tesorería Municipal, dirigida por José Alfredo Peña Rodríguez”.
Y públicamente nos dan “atole con el dedo” pues el Contralor Municipal estimó que con la documentación recopilada posiblemente se subsane gran parte o la totalidad de las observaciones realizadas por la ASE sobre la cuenta pública 2019. Ya están lavando a Xico.