No es ninguna sorpresa que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aparezca en la lista de las peor evaluadas de todo el país , pues no podía ser de otra manera, siendo que Cabeza de Vaca es el peor Gobernador de la historia.
La dependencia que está en manos del forastero Irving Barrios Mojica fue revisada en su funcionamiento, como todas las demás del país, por la Organización No Gubernamental “Impunidad Cero”, con el resultado de que mereció una reprobación generalizada.
A la vista de los expertos que evaluaron el desempeño de los impartidores de justicia de México, Tamaulipas no tiene efectividad en la función de justicia ni en la investigación ni persecución de delitos y tampoco en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión.
Otros rubros de la administración pública estatal también merecen calificaciones muy pobres, pero la buena noticia es que eso está a unos meses de cambiar, pues Cabeza de Vaca dejará el poder el 30 de septiembre y volveremos los tamaulipecos, a la normalidad.
El Gobernador, de extracción del PAN, sabe que su gestión ha sido desastrosa, ineficiente y corrupta, de tal manera que está decidido a recurrir a medidas extremas con tal de retener el poder para poder seguir haciendo de las suyas.
Cabeza de Vaca hizo maniobras desesperadas en la Ciudad de México, apoyado por su padrino y asesor político Roberto Gil Zuarth, hasta conseguir un remedo de alianza con el PRI y el PRD, para impedir que se sumen a MORENA.
Este último partido, fundado por Andrés Manuel López Obrador, hizo a su vez en Tamaulipas una sociedad, transitoria y pasajera, con el PT y el Verde Ecologista, para ir juntos a las urnas, el domingo 5 de junio de este año.
Será una elección para renovar solo la gubernatura del Estado, de tal manera que el IETAM no estará tan atareado pues no le toca elegir presidentes municipales ni diputados locales.
Cabeza de Vaca ya decidió que El Truco César Verástegui Ostos sea el candidato del PAN, el PRI y el PRD, lo que le ahorrará el trabajo a Edgar Melhem Salinas, de decidir si postula a Ramiro Ramos Salinas o a Enrique Cárdena del Avellano.
Por supuesto, esta alianza PAN-PRI-PRD es sólo para efectos cupulares, mediáticos y hasta simbólica, pues en los hechos, los militantes del partido tricolor no votarán por un candidato que representa al partido del gobierno, y que además, ha maltratado a la sociedad durante cinco años.
Los auténticos priistas votarán por el candidato de MORENA o simplemente se abstendrán de concurrir a las urnas, en una protesta muda contra el pragmatismo de su dirigente nacional, Alito, que fue donde se concertó la alianza.
Por el lado de MORENA, aunque ya se informó que Américo Villarreal Anaya ganó las encuestas para ser el candidato a Gobernador, no se ha hecho su presentación oficial con tal carácter, pues surgieron además, impugnaciones.
En efecto, Maki Ortiz Domínguez y Laura Moreno, de Tampico, se inconformaron por separado, contra el registro del médico Villarreal Anaya, pues reclaman para sí la nominación.
Ayer domingo arrancó el proceso de pre-campaña, con una duración hasta el 12 de febrero, cuarenta días de proselitismo hacia el interior de los partidos postulantes.
Movimiento Ciudadano lleva de candidato a Arturo Díez Gutiérrez Navarro, pero no se le ve a él ni a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ganas de ganar, a juzgar por la escasa movilidad y desapego con los medios de comunicación.
Américo y Truco tampoco se mueren por reunirse con la prensa, pero cuando menos sus respectivos partidos, tienen presencia y votos cautivos, amén de que ellos mismos mantienen buenas relaciones con los representantes de la Opinión Pública.
En otros temas, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Armando Zertuche Zuani, de MORENA, pidió a los tamaulipecos que no se apresuren a hacer el canje de placas vehiculares, pues es un negocio del gobierno del Estado que está en suspenso.
Se trata de una maniobra recaudatoria de Cabeza de Vaca mediante la cual pretende agenciarse cuando menos 500 millones de pesos, en tanto que la bancada de MORENA se ha propuesto impedir este ataque a la economía de las familias.
Una autoridad judicial superior resolverá si se autoriza o no el canje, pero mientras tanto, Zertuche pide que se conserven las actuales placas.
Retomamos el tema de Américo, para agregar que es el favorito para ser electo como Gobernador, por contar su partido con una simpatía social espontánea, nacida de la buena gestión presidencial de López Obrador
MORENA es un partido desarticulado en Tamaulipas, que no tiene pies ni cabeza, debido a los grupúsculos que reclaman su manejo, pero aún así, aparece en las encuestas como el preferido de los electores.
La falta de un buen jefe de prensa le ha impedido a este partido tener buena presencia y lo mismo puede decirse del propio presidente estatal pues don Enrique Torres Mendoza, que ya no ocupa esa posición.
Jaime Ollervides Martínez es presidente del consejo estatal de MORENA, pero mantiene un pleito contra el resto de la directiva, incluido el tesorero José Luis Mederes Martínez.
Cumple años la señora Esperanza Paredes.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com