Acicateado por el ejemplo del gobierno estatal, panista, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, rompió lanzas con la prensa, sacó las uñas al mostrarle su desprecio poniendo espacio entre ambos, recluyendo a los periodistas en el corral de la ignominia.
Desde el viernes, el presidente municipal de la llamada capital del crimen, mostró un rostro diferente al de la campaña de proselitismo, cuando era todo dulzura, cariño, entrega y amor no sólo para los representantes de la Opinión Pública, sino para otros segmentos de la sociedad.
En efecto, Xico había despreciado a la CANACO y sus Cartas Abiertas que se oponían al cierre de la calle Hidalgo para convertirla en peatonal, pues anunció que desde el sábado entregaría en exclusiva la rúa al comercio ambulante.
Pero el jefe edilicio rompió su propia palabra, pues desde las cinco de la tarde del viernes, envió a agentes de tránsito y a otros empleados municipales, para que bloquearon la calle Hidalgo e impidieran el acceso de vehículos auto-motor.
La rúa se llenó en ese mismo instante de puestos comerciales informales, que pusieron en la ex área de rodamiento, sus exhibidores de mercancía, ante el disgusto de los dueños de negocios establecidos.
Ayer, Xico ordenó que se instalara en la sala de cabildos, una especie de corral para que los periodistas no deambularan como siempre lo hacían, por todo el recinto, cuando se celebran las sesiones de síndicos y regidores, que son, por ley, abiertas al público.
También se restringió mediante la instalación de otro corral, las entrevistas al propio presidente municipal, para que los reporteros no se le acerquen, lo toquen o abracen, mientras le hacen las preguntas.
Los comunicadores se desconcertaron por este Xico, por ser muy diferente al que conocieron y trataron en la campaña electoral. En señal de protesta, se negaron a estar presentes en la sesión del Cabildo (porque además, no caben todos en el corral) y se mantuvieron distantes, en otras instalaciones del palacio municipal.
Sin la molesta presencia de la prensa, Xico hizo aprobar el presupuesto 2019, que muchos adivinan inflado en el rubro de gastos personales, pues inventó nuevos cargos, direcciones, asesorías, para presuntamente acomodar a sus amigos y los de su familia.
En temas políticos, el sábado se creó en Ciudad Victoria un Consejo Liberal Progresista y Democrático de Tamaulipas (el nombre nos hizo recordar a Los Supermachos, de Rius), integrado por vacas sagradas de movimientos sociales del pasado, todos respetables, influyentes, importantes, pero excluidos del quehacer público.
Estos son algunos nombres: Héctor Domínguez Mendoza, Javier Tamez Hinojosa, Elías Orozco, Joaquín Olea, Antonio Macías Ruiz, José Luis Campo, Ranulfo de Jesús Pérez Ruiz, Jesús Villanueva Perales, Guillermo Gutiérrez Riestra, Francisco Hernández Montemayor, Guadalupe Perea.
Anunciaron los oradores que participarán en actividades políticas, culturales, sociales, inspirados en los motivos de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, sin que necesariamente se incorporen a MORENA.
También asistieron al evento políticos como la senadora Lupita Covarrubias Cervantes, Eduardo Gattas, Enrique Yáñez Reyes y hasta el propio presidente del consejo estatal de MORENA, abogado Antonio Leal Doria, que se cuelga de esta liana para justificar trabajo.
Uno de los oradores, participante de la guerra librada para conquistar la autonomía universitaria (rindió homenaje a los héroes de esa gesta, Enrique García Guevara y Flavio Rocha Lerma), se dolió que la UAT esté ahora en manos extrañas, que la manejan (para satisfacer) fines meramente personales, según la expresión textual.
Por cierto, Enrique Yáñez Reyes levanta la mano para ser tomado en cuenta como prospecto a la diputación local de MORENA por el distrito victorense.
Por su parte, José Ramón Gómez Leal distribuyó los nombres de los ocho coordinadores regionales que manejarán en las cabeceras municipales (excepto Tampico), los programas sociales del nuevo gobierno federal.
Nuevo Laredo estará a cargo de Heriberto Cantú Deandar, ex candidato a diputado federal; Reynosa será manejado por la regidora Claudia Alejandra Hernández Sáenz; Río Bravo quedó a cargo del profesor Mario Eloy Ochoa Garza, ex candidato a presidente municipal de San Fernando, donde reside.
Matamoros es para la ingeniero Silvia María Burgos Sánchez; Victoria le tocó a Micaela Martínez Narváez, ex candidata a diputada local por el distrito sur victorense; El Mante será atendido por el locutor y ex enlace de AMLO Pedro Castillo Ríos.
Soto la Marina quedó en manos de Julio César Hernández Molina y Ciudad Madero es para Elizabeth Cruz Hernández, ambos, ex coordinadores de MORENA. Fueron escrupulosos en la paridad de género, pues son cuatro hombres y cuatro mujeres.
Una mala noticia para el PAN, es que el ingeniero Esteban Sánchez renunció a su militancia de 29 años, decepcionado por sus dirigentes que traicionaron principios e ideología, dando como resultado las derrotas de sus candidatos en las recientes elecciones. Este hijo prodigio de Tula se va a MORENA.
Renato Molina Arias reapareció en Ciudad Madero, con el refrendo en la bolsa, de representante de MORENA en Tamaulipas, y anunció que repetirán el prodigio político de derrotar en las urnas, aquí, al PAN, con candidatos identificados con el pueblo.
Dijo Renato que el PAN está devaluado en Tamaulipas, debido a que sus funcionarios, del ramo ejecutivo y legislativo, le dieron la espalda a la sociedad, por lo que tendrán en las urnas, en junio de 2019, una respuesta igual.
Mientras tanto, la flamante presidenta del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, sigue repartiendo nombramientos de presidentes de comités municipales, con un mensaje donde invoca unidad y fortaleza, que es justamente lo que se llevó entre las patas Sergio Guajardo Maldonado, para no hablar de pesos y centavos.
Pide Yahleel a la militancia no mirar al pasado, como invitando al borrón y cuenta nueva, lo que puede interpretarse como el perdón y olvido para Checo e inclusive, presagio del regalo de una candidatura plurinominal a diputado local.
No podrán reprocharle a Egidio que es mal agradecido.
PELUCO es otro priísta que le apuesta al viejo estilo del PRI para ligar una diputación, pues desde que le dieron el papelito donde dice que es dirigente de la CNOP, no volvió a pararse en la sede estatal.
Se atiene este ex diputado federal al padrinazgo de Baltazar Hinojosa Ochoa, que quedará desempleado el fin de semana.
A propósito, el sábado 1 de diciembre rendirá protesta la diputada local riobravense Copitzi Hernández García, como lideresa estatal de las mujeres del PRI. Le perdonaron que votara a favor del PAN, el regreso de los casinos a Tamaulipas.
Río Bravo está de luto por la ejecución de dos jóvenes hermanos, integrantes de un exitoso conjunto de música norteña. El presidente municipal Carlos Ulivarri López no pudo evitar las lágrimas, al declarar duelo oficial y suspensión de actividades festivos por la emancipación municipal.
El edil conoce el terrible dolor de perder en esas trágicas circunstancias a un ser querido y esta nueva tragedia lo conmovió profundamente. Exigió a las autoridades del ramo, el rápido esclarecimiento del doble crimen y la aprehensión de los responsables.
Pero el gobierno estatal, panista, se vio abrumado por el derramamiento masivo de sangre, pues en Nuevo Laredo cayeron muertos pistoleros y militares, en un número indeterminado pero que era superior a diez, en dos días.
En Ciudad Victoria se repitieron las ejecuciones, dos en la colonia Simón Torres y otras dos en el interior de un lujoso vehículo en Tamatán, frente al penal.
Cumplieron años Omar Benavides, de Río Bravo, Eduardo Avilés Rosales, de Reynosa. En Ciudad Victoria, Baldomero Jesús Zurita y Bertha Adela Salinas celebraron 45 años de sociedad conyugal.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com