Este jueves 14, Ricardo Monreal arribó a Tampico, más tarde se trasladó a Cd. Victoria. En el primer caso para presentar un libro de su autoría titulado Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen, obra editada por Porrúa  y en el segundo caso acompañar al doctor Faustino López Vargas en su primer Informe de labores senatoriales. La cuestión es que al zacatecano  le sobran pretextos para hacerse visible y promover sus aspiraciones de “corcholata” incómoda.

Esto último dicho con mucho respeto para el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, porque él ha externado que no le agrada el concepto de “corcholata” para designar a los que buscan ser destapados para la Presidencial de 2024.

En el caso de la zona sur, Monreal llegó acompañado por la senadora más joven de la Cámara Alta, Karla Ayala de sólo 22 años de edad, pero en el presídium estuvo cuerpeado por el alcalde de Madero Adrián Oseguera y el senador Faustino López. El evento tuvo lugar en el espacio de la playa de Miramar que corresponde al hotel Juana Cecilia y reunió alrededor de 400 personas, lució con mucha más asistencia que el evento victorense.

Monreal en sus declaraciones indicó que para obtener la candidatura a la Presidencia de la República en el 2024, “no deben incidir las viejas prácticas de los partidos en extinción, debe haber democratización al interior, yo estoy tocando las puertas de los militantes”. También externó que su futuro político no depende de nadie, mucho menos de Mario Delgado «mi futuro depende de la gente, ellos me van apoyar».

Aunque de forma velada, el senador Monreal está confirmando lo que todos sabemos, que no está en el ánimo presidencial, ni en el del Presidente del partido, pero que eso no lo amedrenta, confía en el apoyo del pueblo.

Este fragmento puede tener muchas interpretaciones, porque la balanza ya sabemos hacia donde está inclinada y el apoyo popular sólo tiene impacto cuando se moviliza, como muchas veces lo hizo el hoy presidente. Y por otra parte, Monreal ha sido reiterativo en que sólo competirá con las siglas de Morena.

En la conferencia de prensa de la zona sur, el coordinador parlamentario comentó su apreciación personal sobre el panorama político que observa en los dos estados donde en 2023 celebrarán elecciones y consideró que Morena va a ganar en ambas entidades. Indicó que el jueves pasado acudió al informe de su homólogo Armando Guadiana, en Saltillo, Coahuila, donde considera que el movimiento de su partido avanza a pasos agigantados, asimismo se refirió al posicionamiento logrado en el Estado de México.

Y lo dijo así: “Los dos estados pueden ser de Morena, para mí las dos entidades las vamos a ganar”. Sin embargo hizo referencia a que “México necesita de una reconciliación, y rumbo al 2024 Morena no debe alejarse de los sectores de la sociedad, ni de las clases medias”.

El senador Monreal dejó testimonio de que todos los dirigentes de los demás partidos políticos son sus amigos, incluido Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. Pero también dejó claro que no le han ofrecido nada, “ni yo estoy tocando las puertas de otros partidos políticos, si hay reglas equitativas (en la convocatoria) no tenemos por qué irnos; no seré el candidato de la nomenclatura, ni del poder, solo de la gente”.

Y todavía fue más preciso al señalar que no entrará en conflicto con Andrés Manuel López Obrador, ni va a apartarse de su proyecto de nación. “No me voy hacer a un lado, ni me voy a confrontar con él, que ya es historia en México y no me voy a pelear con la historia”, así de claro.

Por el horario de cierre ya no comentamos el evento de Victoria, sólo le comentamos que el gobernador electo Américo Villarreal Anaya no asistió a ninguno de los dos eventos, también averiguamos que no fue invitado.