El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con diputados federales afines a su partido para agradecerles haber aprobado sin modificación el presupuesto de egresos de la federación para su aplicación el próximo año. Los diputados de MORENA y sus aliados lo aprobaron sin admitir una sola de las 1994 propuestas de modificación presentadas por diversos grupos parlamentarios mismas que reflejaban inquietudes de la población que representan.
En el caso de Tamaulipas el sector empresarial lanzó antes de su discusión un exhorto a los legisladores federales al considerar que éste solo atendía obras sexenales no redituables al interés colectivo y desarrollo de todas las regiones sin embargo ni a ellos quisieron atender.
Los diputados morenos, por el contrario, creen de verdad que le hicieron un favor al pueblo de México y recibieron ilusos la felicitación, aunque muchos representantes sociales, incluidos los diputados de oposición, no hayan estado de acuerdo y por supuesto lo externaron a través de sus redes sociales aprovechando la coyuntura.
El presupuesto aprobado es otro de los temas a utilizarse políticamente para las campañas del próximo año en donde MORENA pretende por primera vez en la historia de Tamaulipas ganar la gobernatura. Por cierto, ¿cómo la ve que casi 40 personajes se registraron por este popular partido para convertirse en el próximo candidato a la gubernatura? ¡ni que fueran enchiladas! Y una de las sorpresas fue Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo convirtiéndose así en la 2da mujer aspirantes a convertirse en gobernadora del estado.
Ya se veía venir, Lilia Canturosas se ha anotado una palomita en lo poco que lleva de su administración al gestionar la vacunación de niños de Nuevo Laredo con sus amistades norteamericanas lo que sido visto con muy buenos ojos, es un reclamo generalizado, la vacunación de ese grupo de edad en el país.
Tan exitosa ha sido su estrategia divulgada incluso a nivel nacional, similar a la que realiza el joven gobernador de Nuevo León, que ya en Tamaulipas la imitaron, aunque iniciaron solo con hijos de los trabajadores de empresas maquiladoras instaladas en la frontera. Y como la vacunación anti covid es una excelente estrategia popular el gobierno federal al fin anunció la aplicación del reactivo para menores de edad en México, aunque solo de 15 a 17 años, registro que iniciará este fin de semana para una futura fecha de aplicación.
Volviendo al tema de las mujeres, Chavira Martínez, político de todos los partidos en Tamaulipas anunció este fin de semana su apoyo a favor de uno de los varones morenos, Rodolfo González Valderrama, lo que no tiene nada de alarmante. Lo alarmante fue que en su afán de ayudar salió con la sonsera de que Tamaulipas no está preparado para ser gobernador por una mujer, como sí las féminas, que por cierto somos el grupo predominante en el padrón electoral, no tuviéramos la capacidad de dirigir una entidad.
¡No me ayudes compadre! Pensó Rodolfo González.
Y no es que esta perspectiva se incline hacia el proyecto de Maki o Lilia (las únicas mujeres aspirantes a convertirse en candidatas) sino que no habría por que cerrarles la opción solo por su género. Nunca subestimes el poder de una mujer.
Finalmente comentaremos que esta semana el dirigente del PRI, Edgar Melhem se retirará de los reflectores locales para concentrarse en la ciudad de México donde se abordará la posible alianza del PRI con el PAN y el PRD. Ayer se llevó a cabo la reunión con sus homólogos en otras entidades y entonces sabremos sí el PRI irá en alianza con el PAN aquí en Tamaulipas, como todo parece indicar.
Pendientes.

¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales