Mentiroso e hipócrita. Así se exhibió ayer el Gobernador Cabeza de Vaca cuando no pudo rehuir una entrevista en la explanada interior del palacio de gobierno, con motivo del asesinato del periodista Antonio Tony de la Cruz. 

Mentiroso, por su afirmación de que es la primera vez que ocurre, en su gobierno, una ejecución de estas características. Hipócrita, porque se declaró afectado por el atentado que causó daño colateral y que mantenía entre la vida y la muerte a la esposa y una hijita del comunicador. 

“No vamos a descansar hasta conseguir la aprehensión de los culpables, para dejarles caer todo el peso de la ley”, agregó el jefe del poder ejecutivo local, repitiendo su vieja promesa expresada en casos de asesinatos de periodistas. 

Así ocurrió cuando mataron en Nuevo Laredo a Carlos Domínguez y después, en Ciudad Victoria, cuando quitaron la vida al corresponsal de Excélsior, Héctor González Antonio, ambos casos ocurridos en el año 2018. 

Ayer al mediodía, una publicación aparecida en la página web de El Economista informa que la Fiscalía General de la República, atrajo la investigación del fuero común relativa al homicidio del periodista De la Cruz. 

Tamaulipas tiene un Fiscal General de Justicia, forastero, Irving Barrios Mojica, que llegó al Estado precedido por su fama de aquel famoso Michoacanazo, una escandalosa pifia judicial que tuvo resonancia nacional. 

Irving reverdeció laureles aquí, con otro caso igualmente controvertido, polémico y espinoso, cuando apareció muerta la ciudadana española Pilar Garrido, y la investigación oficial concluyó que el marido era el culpable, pese a sus alegatos de inocencia, respaldados por la propia familia de la mujer. 

Cabeza de Vaca es el peor Gobernador de Tamaulipas. Su sistema de seguridad y justicia está plagado de errores, fracasos, metidas de pata, equívocos y la creación de presos políticos. 

El diputado local y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, no se anduvo por las ramas y acusó que fue el gobierno del Estado el que quitó la vida al comunicador. 

Otros actores políticos también pusieron presión para obligar al gobierno estatal a cumplir con su trabajo, aunque sin atreverse a insinuar siquiera a presuntos o posibles autores del crimen. 

Edgar Melhem Salinas, diputado local y presidente de lo que queda del PRI tamaulipeco, dejó puntual testimonio de la exigencia de que se aclare el caso y se lleve hasta tribunales a los que aparezcan como responsables del ilícito. 

Por el rumbo de Reynosa, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz será reemplazado por el Congreso local pues la orden de aprehensión girada en su contra lo inhabilita para presidir un Cabildo. 

Cabeza de Vaca se salió con la suya al derrotar a Maki y a su parentela, pero no debe estar confiado pues la dama no es dejada y siempre tiene cartas escondidas en la manga. 

La ciudad es una gigantesca olla de grillos, con servicios públicos insuficientes, deficientes y muy caros. Makito tramitó un amparo que los Ministros de la Corte rechazaron, de tal manera que anda a salto de mata. 

Para acabarla de amolar, el auditor superior del Estado Jorge Espino Ascanio, incondicional de Cabeza de Vaca, permanece en Reynosa para hacerle la vida de cuadritos a los Makis. 

Con el pretexto de revisar viejas cuentas públicas, como la del año 2021, Espino mantiene azorrillados a Maki y a Makito, cumpliendo instrucciones superiores. 

En temas amables, la dirección de Protección Civil de Nuevo Laredo realizó un simulacro de incendio en El Palomar, un vetusto edificio donde funcionan dependencias municipales. 

El ejercicio sirvió para certificar el buen estado de instalaciones de seguridad prevención y protección para los trabajadores municipales, y participaron más de 450 personas. 

La evacuación del edificio se hizo en seis minutos y el coordinador de bombeos Lino Sosa anunció que el simulacro se repetirá en otros edificios vecinos, propiedad del Ayuntamiento. 

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández decidió que no se construyan más “casitas de madera” que funcionen como salón de clases, por ser injusto e indignante que los niños reciban su educación en esas condiciones. 

De 2018 a la fecha, se han construido 58 aulas más de 20 techumbres nuevas, además de banquetas, bardas perimetrales, sanitarios y acceso a las escuelas, lo que significa un avance histórico en el abatimiento del rezago de infraestructura en educación básica. 

El edil, conocido como La Borrega, visitó el jardín de niños “Ninfa Gutiérrez de Solís”, donde los padres de familia, directivos y alumnos, e agradecieron la donación de un transformador de electricidad. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com