La empresa encuestadora Arias Consultores, tiene una forma rara de contar los números. Hizo una lista de los Gobernadores mejor aprobados del país (quiso decir, calificados) y puso a Francisco García Cabeza de Vaca en segundo lugar nacional, con un 57.9 de porcentaje favorable, en una escala del 1 al 100.
Eso quiere decir, que de cada cien tamaulipecos entrevistados, 57 y fracción dijeron estar de acuerdo con su desempeño gubernamental. 18 opinaron en sentido negativo y 24 y fracción de consultados, dijeron que no sabían si lo está haciendo bien o mal.
Ahora bien, en las calificaciones escolares, de aplicación universal, un 5.9 es reprobado (o no promovido); con un 6 de calificación, alguien pasa o es aprobado o promovido, “de panzazo”, como se dice coloquialmente. En una escala del 1 al 10.
En el caso de la encuesta de Arias Consultores, Cabeza de Vaca obtuvo apenas un 57.9 de aprobación ciudadana. No es entonces, el segundo Gobernador de México con la más alta aprobación, como lo presenta esa empresa.
No tiene la menor importancia, porque el gobierno estatal, panista, gasta dinero en otras formas de hacerse propaganda para presentarse como un buen servidor público, pero la gente no se lo cree porque lo conoce en sus fallas pero además, en su propensión a la mitomanía, un mentiroso patológico.
Otras mentiras de Arias Consultores, son cuando otorga al mandatario tamaulipeco, del PAN, el segundo lugar nacional en inspirar confianza a los ciudadanos (56.8 por ciento); el tercer lugar nacional en la prestación de servicios de salud (37.7 por ciento) y el tercer lugar nacional, en mejoras en seguridad pública (31.8 por ciento).
Pero donde de plano la empresa encuestadora exageró la nota al pretender verle la cara a los tamaulipecos, es cuando ubica a Cabeza en el tercer lugar nacional en el combate a la corrupción, con un 25.9 por ciento de calificación.
Incurre Arias en un enorme contrasentido, que no requiere comentarios.
Según esta misma encuesta, el Gobernador peor calificado es Arturo Núñez Jiménez, del PRD, del Estado de Tabasco. Su esposa estuvo secuestrada hace días en su propia camioneta Suburban durante 6 horas, en el estacionamiento de un hospital de Villahermosa.
Los trabajadores del propio hospital bloquearon la salida para exigirle al Gobernador el pago de sueldos y prestaciones retenidas. No hubo acuerdos en las negociaciones y la policía entró en su rescate, creándose una batahola cuando los uniformados hicieron valla para hacer espacio al lujoso vehículo. Apedrearon y rompieron vidrios de patrullas.
Son famosas este tipo de manifestaciones en Ciudad Victoria (los reclamos, no los secuestros de funcionarios), especialmente en las sedes de las Secretarías de Salud, de Educación, la SAGARPA, la COMAPA. Ya tienen callo Gloria Molina Gamboa y Héctor Escobar Salazar.
En la COMAPA victorense se amotinan los usuarios para denunciar altos cobros y mal servicio pero ahora hacen turno para alternarse con los propios trabajadores, pues ellos también se manifiestan ruidosamente contra la gerencia general, por retención de pagos y rebajas en el aguinaldo.
Desde que Arturo Soto Alemán puso a su pariente a cargo de la dependencia, las cosas han empeorado pues no saben cómo cuadrar números y remediar el desastre que dejó allí el anterior gerente y su jefe, el presidente del consejo de administración, Oscar Almaraz Smer.
En temas políticos, la presidenta estatal del PRI andará este día por el rumbo de Ciudad Mante, para seguir preguntando por los prospectos idóneos para mandarlos a la arena electoral el próximo año.
Yahleel Abdalá Carmona está dispuesta romper las reglas y abolir el dedazo a efecto de darle oportunidades de competencia electoral a militantes que han sido relegados a pesar de cubrir requisitos, tener aptitudes y muchas ganas de ganar.
La joven política de Nuevo Laredo tiene el tiempo encima para reconstituir al partido en Tamaulipas y está haciendo simultáneamente, la reactivación de los comités municipales (28 de ellos estaban cerrados) y los sondeos para postular a los mejores candidatos.
Sabe que el reto es extraordinario pero lo aceptó porque lo suyo es la pelea en terreno, en colonias y ejidos, conviviendo con la gente para interpretar sus inquietudes y tratar de resolverlas en los niveles que correspondan.
Presume de ser mujer de carácter recio, intrépida y claridosa, dice sus verdades en cualquier circunstancia, para aclarar paradas y resolver situaciones, así sea con políticos y funcionarios de su propio partido.
“Eso me identifica con la gente y me gusta que sean respondones y reclamantes, como yo lo soy, exigiendo lo que en justicia corresponda, que las cosas se hagan bien, derechas, y a tiempo”, agrega Yahleel.
Nos sobra capital humano, aunque andamos escasos de capital económico, reconoce, pero a veces exageran la nota, dice entre risas. Informa que se están cubriendo oportunamente los pagos que corresponden al personal de la sede estatal tricolor. En tiempo y forma.
No suelta la licenciada Abdalá Carmona nombres de pre-candidatos a diputados locales pero aclara en respuesta a una pregunta concreta, que Edgar Melhem Salinas y Baltazar Hinojosa Ochoa, declinaron, por separado, ser enlistados como prospectos.
Tampoco le tiene miedo a las campañas de infundios que periódicamente le dedican pues mantiene el tono de denuncia contra instancias de gobierno que le están fallando a la sociedad, como el poder ejecutivo y su complaciente poder legislativo.
Pronto publicará el PRI un documento técnico donde pretende demostrar la inconsistencia, jurídica y política, del contrato de Asociación Público Privada del gobierno del Estado, para privatizar el servicio de video-vigilancia.
Por su experiencia como diputada federal y su pertenencia a comisiones donde era frecuente el uso de APP, sabe que la iniciativa del gobierno estatal, panista, tiene fallas garrafales pues está hecha a las carreras, sobre las rodillas, incumpliendo normas básicas.
Por cierto, este día sesiona el pleno del Congreso local, convocado por la aplanadora del PAN, para aprobar el paquete fiscal de Cabeza de Vaca, incluida la ley que faculta al gobierno estatal a apoderarse de terrenos y casas en aparente abandono.
Despacharán otros asuntos de comisiones y de la Gran Comisión, como el rechazo a la pretensión del Ayuntamiento de Río Bravo, de poder contratar préstamos sin necesidad del tener el permiso expreso del Congreso local.
También rendirá protesta como fiscal general Irving Barrios Mojica pese a su fracaso como Procurador General de Justicia. Le mataron a juez, a una Ministerio Público, nació un grupo de auto-defensas en el municipio de Hidalgo, hubo un asalto en banco victorense y apareció otro macabro mensaje contra el gobierno estatal.
Nunca había estado tan clara y contundente la expresión de Estado fallido. Y viene a Tamaulipas el Presidente de la República dentro de 15 días.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com