Resulta que diputados federales de Morena de cinco estados entre ellos Tamaulipas, formularon un pronunciamiento para que los gobernadores que participan en “Reuniones Interestatales COVID-19”, respeten la coordinación con el Gobierno Federal. Calificaron de irresponsable que las autoridades estatales tengan un semáforo propio, así como por “su deseo de ir en contra” de los lineamientos de la Federación.

En días pasados comentamos en este mismo espacio que las Reuniones Interestatales de los gobernadores empezaban a tener notoriedad en el plano nacional, esto tiene una connotación política, independientemente de los objetivos en el servicio público que se persigan, por consiguiente desde el centro del poder no pueden ver con buenos ojos esta articulación de mandatarios que gobiernan en conjunto más de 28 millones de personas.

La cuestión es que al parecer a los morenistas no les gustó “el modito” de los gobernadores, pues han adquirido proyección nacional y al mismo tiempo se han apuntalado más en el interés de la opinión pública de sus respectivos estados.

Los diputados morenistas a pesar de ser mayoría, nunca abrieron la boca para proponer algo a favor de sus representados, es hora que no han enviado ni un respirador, no han sido capaces de tomar acuerdos para proteger la economía nacional, y sólo actúan por encargo. Este pronunciamiento es uno de esos encargos.

Los diputados morenistas actores de este pronunciamiento son Erasmo Robledo González del VII Distrito con cabecera en Cd Madero, quien al parecer fue el encargado de dirigir la operación, por algo es muy cercano al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

En la firma del documento en cuestión aparecen las diputadas Anita (así aparece en diminutivo su documentación) Sánchez Castro de VI Distrito de Michoacán; Lorena del Socorro Jiménez Andrade y Laura Imelda Pérez Segura de los distritos V y XVI respectivamente, ambos de Jalisco. Asimismo Paola González Castañeda XII Distrito de Nuevo León, Diego del Bosque Villarreal de Coahuila plurinominal por la 2ª Circunscripción y el ya mencionado Erasmo González de Tamaulipas.

Esta operación llevada a efecto con el propósito de desactivar la articulación de los gobernadores los estados ya mencionados, exhibe también el desconocimiento que los diputados en cuestión de lo que ocurren en sus respectivos estados que conforman el bloque de gobernadores, por lo menos lo menos el de Tamaulipas, debiera de estar informados, sobre el pronunciamiento que hizo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el martes 2 de junio, reconociendo el poder que la Constitución otorga al Gobierno Federal en situaciones como las que vive en este momento el país.

En ese contexto es que el gobernador de Tamaulipas solicitó que el Gobierno de la República dicte una disposición general con los criterios que deben aplicar las entidades federativas para la apertura de las actividades económicas, con el propósito de definir un marco jurídico sanitario general.

Porque todos hemos escuchado la invitación del subsecretario López Gatell a que los gobernadores fijen sus propias reglas, igualmente el mensaje del Presidente López Obrador de que no se va a oponer a lo que los gobernadores determinen en su marco de actuación.

Si así lo quieren está bien, pero “papelito habla”, sin documento que respalde estos mensajes, los gobernadores estarán incurriendo en una violación a los principios Constitucionales.

Cómo Usted puede apreciar los diputados federales de Morena no están enterados de las declaraciones del Presidente, ni de la invitación del subsecretario López Gatell, ni de la propuesta formulada por el gobernador de Tamaulipas. Simplemente y sencillamente firmaron el documento que se les presentó.

OPERA PRI PARO DE “MADRUGUETE” DE MORENISTAS

En otro tema, los coordinadores del PRI en las Cámaras de Diputados y de Senadores empezaron a operar en prevención al “madruguete” que se vislumbra en el bloque que conforma Morena y sus satélites del PES-PVEM y PT para arrebatar la presidencia de la Cámara Baja en el 3er año de la LXIV Legislatura Federal. Los priistas valoran si vale la pena hacer alianza con el bloque opositor que conforman PAN, PMC y PRD.

Estos últimos tres partidos han demostrado ser auténtica oposición, mientras que la tibieza del Tricolor no lo pinta dentro de este grupo, lo cual no impide que este último año de la LXIV Legislatura se decidan a ser real y auténtica oposición, lo cual les vendría bien en los comicios de 2021.

La cuestión es que para obtener la presidencia de la Cámara Baja, que legítimamente le correspondía, ahora el PRI tendría que jugar el mismo procedimiento de Morena, que ha provocado que diputados de su bancada renuncien “de a mentiritas” y se sumen al PT para convertirlo en tercera fuerza, ahora el Tricolor tendría que negociar el traspaso de legisladores del bloque que conforman PAN, MC y PRD para recuperar su posición como tercera fuerza.

Circunstancia que no es tan fácil, porque a Morena le sobra artillería para hacer frente a la estrategia priista, salvo que al partido en el poder le ruborice librar una batalla ostensible y vergonzosa para obtener el control de la Presidencia en la Cámara de Diputados. Hay tiempo, faltan 87 días, los saltamontes tanto de Morena como del PRI tendrían que cambiar de partido antes del 1º de agosto.

Derechos Humanos durante el Covid

En la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Campus Victoria, resultó particularmente interesante la exposición del Dr. José de Jesús Guzmán Morales que versó sobre los Derechos Humanos en el contexto de la pandemia por el COVID-19, en la que resaltó como derechos inalienables, la vida, la salud y la integridad.

No pasó por alto las decisiones del gobierno durante la pandemia, declarando estados de emergencia y por consiguiente restringiendo derechos, entre otros los de reunión, libertad de tránsito, libertad personal, derecho a la propiedad privada, a la privacidad y protección de datos, entre otros.

En su exposición, resaltó el tema de los derechos humanos en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, y subrayó que frente a esta situación extraordinaria, los derechos en juego son a la vida, a la salud y a la integridad, principalmente.

Esto, sin dejar de tomar en cuenta que la pandemia genera impactos diferenciados e inter-seccionales sobre la realización de los derechos económicos, sociales y culturales a personas y grupos de vulnerabilidad.

El catedrático de Derechos Humanos, Dr. Guzmán Morales, manifestó que es necesario adoptar de manera inmediata e inter-seccional, el enfoque de derechos humanos a lo largo de la estrategia política o las medidas dirigidas a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica.

Al final de la conferencia hubo sesión de preguntas y respuestas por parte de los usuarios conectados en línea para aclarar dudas, se entró en un debate que fortaleció el intercambio de ideas y opiniones sobre esta interesante temática.