En diferentes capítulos de la historia política del país, algunos personajes han tenido que recurrir a deslindarse de su más cercano amigo, protector o padrino. En el caso de Tamaulipas la reseña más reciente es la de Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato a gobernador del PRI-PVEM-Nueva Alianza en 2016, quien 10 días antes de los comicios puso distancia con respecto al gobernador de ese tiempo Egidio Torre Cantú y de los exgobernadores Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, con los que había colaborado en sus respectivos gabinetes.

El tema lo traemos a colación porque varios analistas se han referido a la posibilidad de que César Verástegui se deslindara del actual mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, quien por cierto ha sido blanco de una serie de reacciones negativas de la oposición a la corriente azul, además del rechazo de un sector de la sociedad que por inercia estaría regateando el voto al partido en el Poder.

Tuvimos la oportunidad de preguntar a César Verástegui si podíamos esperar un deslinde de su parte, a lo cual respondió tajante: ¡Claro que no! Imagínese que alguien me invita a su casa a comer, y luego de haber degustado los alimentos, me levanto y pongo cara de disgusto. Eso no puede ser, no debe ser.   

 Palabras más, palabras menos el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD dejó claro que es hombre sin dobleces y de una sola postura, firme y sin cabida a un doble discurso.

Por lo que respecta a Hinojosa Ochoa, hace seis años en un evento de su campaña expresó lo siguiente: “Que quede claro, no se equivoquen, el candidato de esta contienda soy yo, no soy Tomás, no soy Eugenio, no soy Egidio, escúchenme bien, yo soy el candidato, lo digo con la frente en alto, soy Baltazar, he sido siempre una gente de bien, yo no tengo nada que ocultar ni tampoco cola que me pisen”.

La circunstancia es y será en todo tiempo, que el candidato del partido en el poder, será siempre visto como el sucesor  y eso tiene sus beneficios y sus perjuicios, porque ni todo es malo en la administración saliente, ni todo es bueno; pero todo va en el combo, es un “paquete” como en las hamburguesas, las papas van incluidas aunque no las pida.

            EL CIERRE DE LA ALIANZA “VA POR TAMAULIPAS”

Este 1º de junio será el magno cierre de campaña del Truko en la zona sur con el grupo “Duelo”, teniendo como escenario el Recinto Ferial de Tampico, eso tendrá lugar a partir de las 18 horas. Y este martes 31 de mayo fue el cierre regional en Nuevo Laredo con el grupo Pesado en la explanada de la Independencia del Palacio Federal.

 El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD reconoce que la actual elección está muy competida, y que tendrá quizá un resultado muy cerrado, si bien está por arriba de su más cercano competidor, unas encuestadoras lo ubican con seis puntos y otros con cuatro en ventaja frente a su adversario lo cual advierte, que dará un resultado muy cerrado.

El Truko Verástegui es un hombre sencillo en su trato, que sabe escuchar y que con estas dos actitudes ha enriquecido su propuesta y la agenda de trabajo a desarrollar si el voto popular lo confirma el próximo 5 de junio.

            MUCHO MÚSCULO EN LA OPERACIÓN DE MAKI

Por lo que respecta al candidato de la coalición Moren-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya tiene su mejor escenario en Reynosa, donde a partir de la alianza con Maki Ortiz y su hijo el alcalde de ese municipio, Carlos Peña Ortiz,  ha logrado tener un “lleno” en sus eventos, o por lo menos asi fue en él cierre regional donde reportan una concentración de 30 mil personas.

 A partir de este pacto hubo una mejora, no sólo en la concurrencia sino en el discurso, por la participación de la doctora Maki, que indudablemente tiene escuela, “se pinta” para protagonizar actos que sacuda las conciencias y efectivamente a partir de ahora en esa plaza fronteriza se cobija y proyecta el triunfo de la 4ª Transformación.

 Sin duda Reynosa dará una buena cosecha de votos gracias a la operación de la doctora, y se espera una aportación importante de sufragios.

El de Maki y su hijo, son sin duda, dos votos muy rendidores que pueden ser efectivos a la hora de escribir la historia de la elección a gobernador de Tamaulipas.