– Contradice SHCP promesa de AMLO
– ‘Pegarían’ Impuestos, “a los de abajo”
– Senador de Morena incurre en desaire
– Alcaldesa de Reynosa alejada del PAN

Vaya que ha causado sorpresa la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico a cargo de ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, enfocada a cobrar el Impuesto sobre la Renta a personas físicas que realicen actividades empresariales al menudeo.
Estamos hablando de personas que venden, por catálogo, productos como Avon, Jafra, Tupperware, Mary Kay y Price Shoes, entre otras.
Es decir, que la SHCP ya no iría precisamente contra los empresarios ‘machuchones’, como lo prometió AMLO en campaña, sino que le ‘pegaría’ también “a los de abajo” como les llama el ahora Presidente.
“Con este esquema se fomenta la formalidad y se otorga certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales actualmente, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial”, establece el Paquete Económico 2020 en relación a ese tema.
Como diría JOSÉ ANTONIO MEADE, quien fuera funcionario hacendario durante los gobiernos neoliberales: “¡Nombre, unos genios!”.
El punto es que AMLO asumió el compromiso de campaña, de no crear nuevos Impuestos, y esto que propone la SHCP, equivaldría a una flagrante violación a dicha promesa.
De veras que la “4-T” ha resultado toda ‘una caja de sorpresas’.
Por otro lado, el que se vio mal, al no acudir ayer al Informe de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue el Senador de Morena por Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
¿Por qué la dejaría ‘plantada’?, si Ortiz Domínguez se ‘desvivió’ por acompañarlo a él en su Informe legislativo, sin importarle tener que viajar de Reynosa a Tampico en su horario de labores. ¿Será que a ‘Ameriquito’ no se le da mucho la urbanidad política?
Quizá se esperaba, que Maki Ortiz mandara en su Informe de ayer, un ‘mensaje’, haciéndose ‘arropar’ por figuras representativas de Morena, pero eso no ocurrió. Toda vez que ni siquiera estuvo en el evento el ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien mandó una representante.
¿Será que la alcaldesa de Reynosa ya está como aquella película de La India María, titulada “Ni de aquí ni de allá”?
Dicho lo cual, porque el pasado fin de semana, Ortiz Domínguez no asistió a la Asamblea Estatal del PAN, efectuada en Ciudad Victoria. Y tampoco estuvo presente en la Asamblea Municipal panista de Reynosa, celebrada el 18 de agosto pasado.
Es muy ‘sui géneris’ el manejo político de MAKI ORTIZ, pues según ha trascendido, su Secretario de Desarrollo Social, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, en más de una ocasión ha querido renunciar al cargo (debido a la carga de trabajo que tiene como Médico), y ella no lo ha aceptado.
Lo que la alcaldesa trataría de evitar con eso, presuntamente, es que alguien más que acceda a dicho cargo, logre crecer, políticamente hablando, y ella, con el único que tendría tal objetivo, sería con su hijito CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.
En ese sentido, los colaboradores de siempre de Maki Ortiz, que han ‘sudado la camiseta’ con ella durante años, como HUGO RAMÍREZ, ROBERTO RODRÍGUEZ, y ALFONSO PEÑA, entre otros, saben que no les queda de otra, que resignarse a trabajar para el hijo de su jefa, y no brillar con luz propia, por ningún motivo.
Incluso la ex Senadora LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, que no hace mucho andaba ‘alborotada’ tratando de ser candidata a diputada local, hasta donde se sabe, decidió mejor regresarse a Mainero, ante el éxito no obtenido como colaboradora de la alcaldesa de Reynosa.
Algo que llamó la atención en el Informe de ayer, fue que MAKI ORTIZ aludiera desde el micrófono al Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor EUGENIO JAVIER LIRA RUGARCÍA, como “alguien vital para esta ciudad”.
¿Le habrá encomendado la alcaldesa al prelado católico, que le ayude, con rogatorias a todos los santos, por su futuro político?

CONTRAFUEGO: Veremos si ocurre el ‘milagrito’.
Hasta la próxima.