Los procesos de entrega-recepción en los municipios tamaulipecos comenzaron a darse desde que el Tribunal Electoral o en su caso la Sala Regional, resolvieron los recursos de impugnación de candidatos y partidos con respecto a los resultados de las votaciones del pasado 1 de julio. Es así que ayuntamientos como Madero, Matamoros y Victoria, en donde los ciudadanos emitieron voto de castigo para los actuales munícipes (al menos en la mayoría de los casos) se lleva un importante avance en los temas relativos a la entrega del poder.
Sin embargo, en la zona sur, el municipio de Tampico se convirtió desde la campaña en la manzana de la discordia pues los candidatos rivales representaban “mucho” para cada uno de sus partidos. Por el PAN, Chucho Nader, el mero mero Secretario de Administración Estatal y por el PRI, la siempre triunfante maestra Magdalena Peraza, cuyo nombre se había convertido hasta hace unos meses en sinónimo de éxito; estos personajes con alto valor político midieron fuerzas para obtener el control de urbe petrolera para los próximos tres años con el resultado que ahora conocemos.
Peraza Guerra siempre dijo, “acataré lo que el TRIFE determine”, confiando en que el resolutivo le favorecería; por lo que ahora que los vientos del cambio soplaron en su contra ya no haya la salida. Ayer por cierto sorprendió que en la importante ceremonia conmemorativa a la Batalla de Tampico (su municipio aún) fuera la gran ausente, pues en primera fila estuvieron el resto de los alcaldes de la zona conurbada, Alma Laura Amparan de Altamira y el también perdedor, Andrés Zorrilla de Madero. En representación de la alcaldesa de Tampico acudió una regidora pero nadie pudo dar seña de la primera autoridad del puerto; por cierto, tampoco estuvo presente el gober como se había manejado.
Previo a ésto y en una ceremonia protocolaria, Magdalena Peraza y Chucho Nader protagonizaron la gráfica del momento al aparecer felices y sonrientes en el evento de presentación de los comités que habrán de encabezar cada uno de los equipos para la entrega-recepción. Su imagen abrazados y posando para la foto fue la nota del día aunque por dentro el pensamiento era otro, evidentemente.
Libre y sin pena cómo ha sido su estilo, Magdalena Peraza se dijo abierta a cualquier investigación y transparente pues su administración mantiene cuentas claras mientras que Nader Nasrallah evitó caer en provocaciones.
Quien sí se tiene que seguir cuidando las espaldas para no terminar como su antecesor Óscar Pérez Inguanzo (a venganza de la propia maestra) es Gustavo Torres Salinas quien no ha salido de la mira de los diputados que han pedido una explicación de los préstamos que otorgó a sus regidores; prácticamente paga los lujos con la tarjetita de crédito a nombre de los tampiqueños, según advierten.
Por cierto, el Auditor Superior del Estado advirtió que los alcaldes siguen estando pendientes con sus cuentas públicas y la mayoría de ellos aún tiene cuentas que rendir en la comprobación de gastos; mientras que la administración de Egidio Torre aún no sale bien librada pues sus ex funcionarios siguen siendo investigados, aunque la percepción ciudadana es que el ex gobernador priista es intocable.
Que Dios lo bendiga, gracias
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM