No queremos ser “aguafiestas” frente a la iniciativa del alcalde Eduardo Gattás Báez de incorporar a Cd. Victoria al Fondo de Capitalidad, para lo cual gestionó y obtuvo la aprobación del Congreso del Estado. Sin embargo, el antecedente en varias capitales del país, nos ilustra sobre lo que podemos esperar. Resulta que efectivamente varias capitales, incluida la Cd. de México, fueron favorecidas en algún momento con recursos de ese fondo hasta 2018, pero a partir de 2019, con el arribo del Gobierno de la 4ª T, ya no fluyó un solo peso bajo ese rubro.
Estamos hablando del gobierno de Claudia Sheinbaun, la favorita del Presidente y de tres años consecutivos, 2019, 2020 y 2021 en que no han visto el más mínimo recurso del Fondo de Capitalidad.
Siendo sinceros, el Presidente López Obrador no tiene favoritismo cuando se trata de recortar presupuestos y de ser austeros. Los ayuntamientos del país en general, sin preferencia de partido, han visto menguados sus ingresos en los últimos tres años y de ésto los senadores morenistas han recibido la queja de su propio instituto político, porque los ayuntamientos de extracción guinda no han logrado realizar las obras que demandan los ciudadanos y eso lo ven como peligro para los comicios de 2024.
Retomando el tema del Fondo de Capitalidad, la razón por la cual no ha dado entrada a las peticiones de los alcaldes y Jefa de Gobierno, es porque los señores diputados federales no aprobaron el recurso correspondiente, ésto compete ahora, precisamente a Erasmo González Robledo en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La mecaniza a seguir es que los proyectos propuestos sean validados por el ejecutivo federal en el caso de la Cd. de México y por los gobernadores en el caso de las 31 capitales del país, que celebrarán un convenio que permitirá la transferencia y posterior aplicación de los recursos del Fondo de Capitalidad, claro, siempre que exista ese recurso, porque si no lo hay, no habrá manera de dar cumplimiento al trámite de los Presidentes municipales y de la Jefa de Gobierno.
En el caso de la capital tamaulipeca, los señores diputados de MORENA, PRI y MC aprobaron la iniciativa para proceder a solicitar recursos del referido fondo, mientras que los legisladores del PAN se abstuvieron, es decir, negaron el voto aprobatorio, ¿Será porque están informados sobre la situación que prevalece? Porque a estas alturas ya fue sometido a aprobación el presupuesto de 2022, y los diputados federales ya deben estar enterados si hay o no hay dinero disponible en el Fondo de Capitalidad y específicamente para Cd. Victoria.
De tal manera, que no hay nada que celebrar en este momento, falta ver si los señores legisladores aprobaron algún recurso por ese conducto (Fondo de Capitalidad) a la capital tamaulipeca.
El Fondo de Capitalidad fue creado para mejorar el desarrollo Urbano y de algunos servicios como el de Seguridad, a 32 ciudades del país, por el sólo hecho de ser sedes de los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
ASPIRANTES A CANDIDATURA NO RESPETAN TREGUA NAVIDEÑA
Pese la Tregua Navideña decretada por el partido MORENA desde el Comité Ejecutivo Nacional al posponer el destape del candidato a gobernador, los grupos de simpatizantes de los aspirantes siguen en activo, pero sin espíritu de paz, que debiera ser la característica de la época. Los golpes bajos se acentúan, las versiones y acusaciones de los diferentes bandos están vigentes, pese a que el fallo final a estas alturas ya está definido, MORENA ya tiene candidato, cuyo nombre se dará a conocer en enero, y lo que se haga o diga en este momento no va a cambiar el desenlace.
Quizá en ésto no tienen nada que ver los aspirantes, pero sí la desesperación de los grupos, de aquellos que ven escapar de sus manos la oportunidad de formar parte del grupo de poder cercano al candidato y posible gobernante. En esta última fase los finalistas siguen siendo Américo Villarreal Anaya, José Ramón (JR) Gómez Leal y Rodolfo González Valderrama.
Por cierto el que se mantiene en activo desde su desempeño como Delegado Federal es RGV, quien pese a que son días que ya no se labora, sigue promoviendo los programas de desarrollo para el bienestar de los tamaulipecos, es caso del Crédito a la Palabra, Tandas de Bienestar y Producción para el Bienestar que llegaron al Frac. Las Flores, con miras de propiciar una mejora en la economía familiar.
El punto de operación de Las Flores fue el Centro de Desarrollo e Integración Familiar No. 3, en las calle de Huizache y Mora, donde los interesados en acceder a esos programas serán atendidos por los Servidores de la Nación, a través de los cuales recibirán de manera directa y sin intermediarios los apoyos institucionales a los que tienen derecho los ciudadanos.
Por lo que respecta al Senador Américo Villarreal ya en receso legislativo, no sabemos si promoverá alguna actividad, como es el continuar celebrando entrevistas con medios de comunicación lo que permite conocer su expectativa en el horizonte tamaulipeco como lo venía haciendo en el pasado reciente.
En cuanto a JR ha sido el más alejado de los medios de comunicación y su táctica ha sido de contacto directo con los ciudadanos, ante con la promoción de la política social y ahora con los Comités de Defensa de la 4ª T y con la vista puesta en la consulta para la revocación de mandato del Presidente López Obrador.
UN BREVE RECESO.- Con motivo de las próximas festividades suspenderemos por unos días esta colaboración. Asimismo enviamos a los amables lectores nuestros mejores deseos de salud, paz y felicidad en su entorno familiar con motivo de la Navidad y hacemos patente nuestro deseo de encontrarnos en este mismo espacio en el Nuevo Año 2022, esperando seguir contando con su atención.