La celebración del Día de las Madres motivo una marcha nacional por los desaparecidos, en la mayoría de los estados del país hubo manifestaciones de las madres de las personas desaparecidas y no localizadas. En esta capital hubo una doble manifestación. Por la mañana los dirigentes del Colectivo denominado Red de Desaparecidos, que preside Norma Cedillo camino por las avenidas principales de esta capital, por la tarde secundo el reclamo por los desaparecidos Guillermo Riestra.

Las marchistas, en su mayoría mujeres reclaman que no han sido convocadas para la búsqueda de sus parientes. Aunque reconocieron que hay acciones de parte del del Centro de Atención Integral para Victimas, dijo que los colectivos están en espera que la comisión de búsqueda los llame para colaborar en la localización de sus seres queridos.

Pareciera que los parientes de las víctimas están divididos, porque macharon en dos bloques, uno matutino y otro vespertino, pero en realidad en la marcha matutina participaron quienes tienen sus domicilios fuera de esta capital. Y por la tarde lo hicieron quienes viven en Ciudad Victoria.
De esta manera se manifestaron algunas madres de desaparecidos, aseguraron que no tienen nada que celebrar, ya que sus hijas e hijos y en algunos casos a sus esposos se los llevaron y no saben de ellos.

Están inconformes porque ven lejos una respuesta a sus demandas de parte de las autoridades de los tres niveles gubernamentales. Lo cierto, es que son miles los desaparecidos, que para cualquier organismo o equipo de búsqueda, resultaría casi imposible localizar u obtener indicios del paradero de sus parientes.

También es lógico que las familias sigan exigiendo lo mismo desde que sus consanguíneos desaparecieron. Porque es el grito de la sangre de los que se han ido y no han obtenido justicia.

Es y será un reclamo para los gobierno del futuro y lo más probable es que tampoco darán un respuesta a los parientes que exigen una explicación, debido quizá a que resulta complejo para la autoridad responder de manera individual a los familiares.

Desde la perspectiva oficial, la secretaria de salud celebró una “feria de la salud” en el municipio de Altamira, donde la dependencia ofreció servicios de salud a la población en general, con motivo del Día de la Madre, hubo atención particular a las necesidades de salud de las mujeres.

Asimismo el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, celebró con las profesoras de esta capital, lo mismo que en Nuevo Laredo el Día de las madres, lo propio haría en los próximos días en otras regiones de la entidad. Lo propio hizo el edil victorense con las mujeres que forman parte de su equipo de trabajo.

También el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, reconoció a las maestras y maestros de la máxima casa de estudios en el Puerto de Tampico, donde aprovecho para felicitar a las profesoras universitarias que son maestras.

En los próximos días hasta el 20 de Mayo el rector universitario visitará la mayoría de los municipios fronterizos, donde se reunirá con los profesores de las Unidades Académicas Multidisciplinarias.