– Reaparece en escena el alcalde de Reynosa
– Exige a usuarios de Comapa paguen el agua
– Gobierno Estatal sale al quite, con sorgueros
– Acuerdo con AVA, se traduce en 250 millones
Una buena noticia, tiene que ver con la reunión que los sorgueros de San Fernando sostuvieron este miércoles, con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Como es sabido, desde hace varios meses, los productores de sorgo de San Fernando claman por lo que ellos consideran “un pago justo” a sus cosechas, equivalente a 6 mil 500 pesos por tonelada.
Ante la caída del precio internacional del grano en mención, en su ‘peregrinar’, los productores han realizado bloqueo de carreteras y otras acciones de protesta, sin éxito.
Hubo una luz de esperanza para los sorgueros, cuando el 15 de mayo pasado, el Secretario de Desarrollo Rural de la Federación, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, en reunión con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, habló de un pronto pago de los apoyos.
Sin embargo, la esperanza en la SADER, dada la falta de cumplimiento de lo dicho por Villalobos Arámbula, se fue diluyendo, de modo que los sorgueros buscaron agotar otras opciones.
Una de ellas, representada por el gobernador Américo Villarreal, quien les abrió la puerta este miércoles por la tarde, para llevar a cabo una reunión que a la postre se prolongó por largas horas.
La buena noticia que surgió de dicha reunión, fue el apoyo consistente en 250 millones de pesos que el Gobierno de Tamaulipas ofreció a los productores, mismos que decidieron tomarlo.
Obviamente, no son los mil millones que el presidente LÓPEZ OBRADOR prometió a los sorgueros durante una visita que realizó a Tamaulipas, el 28 de mayo pasado.
El propio AMLO, de algún modo, empeñó su palabra, al señalar que los mil millones se asignarían luego de las elecciones del 2 de junio. Cosa que no sucedió.
El presidente de la Asociación Agrícola, ROGELIO GARCÍA MORENO, reconoció la disposición del gobernador Américo Villarreal para buscar en las finanzas del Estado, 250 millones de pesos para apoyarlos, pero sería el 25 por ciento de los mil millones que prometió AMLO.
García Moreno manifestó: “Es un mejoralito para lo que el campo necesita, pero se necesita de forma urgente que el gobierno federal le dé certidumbre a la cadena del campo”.
Por su parte, la virtual presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM, en conferencia de prensa, habló de reactivar el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), que forma parte del ramo 33, para apoyar a municipios con obras de agua potable.
Según se sabe, la intención de la presidenta electa es que en 2025 se destinen los recursos del FAIS a proyectos de agua, en acuerdo con los gobernadores de los estados.
Según dijo Claudia Sheinbaum, se trata de 110 mil millones de pesos de la Secretaría del Bienestar, mismos que se destinarían a obras de agua en los municipios más pobres.
Por cuenta de este espacio anotaremos que, si bien Reynosa no es uno de los municipios más pobres del país, si es uno de los más atrasados en cuanto al servicio de agua y drenaje.
Las fugas a cielo abierto del sistema de alcantarillado, así como de agua potable, abundan, aún en los sectores más céntricos de Reynosa, y al parecer la Comapa no tiene un sistema eficiente, enfocado a dar soluciones en este rubro.
Por cierto, el alcalde Carlos Peña reapareció en la escena pública durante la jornada de ayer, en el marco de una feria de útiles escolares, y habló ante los reporteros del tema de Comapa.
“Si ustedes ven los números históricos de la Comapa, por primera vez estamos en números negros, claro que falta el trasvase de agua a diferentes sectores de la ciudad, que se haga de mejor manera”, dijo Peña Ortiz, reconociendo, implícitamente, el desabasto de vital líquido que afrontan diversas colonias de la ciudad.
Siempre se ha dicho que el alcalde de Reynosa, así como su mamá y antecesora en el cargo, MAKI ORTIZ, se caracterizan por su ambición desbordada, y en ese esquema podría enmarcarse la siguiente exigencia planteada por Peña Ortiz:
“Necesitamos que toda la gente pague el agua, nada es gratis en la vida, y el agua mucho menos, y cada vez va a costar más, debemos ser conscientes de eso y por eso tenemos que cuidar el agua como nunca. Pero tenemos que aportar y pagar nuestros recibos de agua”.
CONTRAFUEGO: “La avaricia rompe el saco”.
Hasta la próxima.