La elección de la que saldrá el alcalde o alcaldesa de Cd. Victoria para gobernar el trienio que iniciará en 2024 será una de las más competidas en la historia política de la sede de los Poderes de Tamaulipas. La caballada integrada por las principales fuerzas políticas esta vez tiene figuras de mucho peso en el ánimo social. Pero además de las propuestas que ahora suenan por Morena y la alianza PAN-PRI-PRD, también Movimiento Ciudadano trae una opción fresca con Luis Torre Aliyán.
Alejandra Cárdenas Castillejos es una figura bien cimentada que ha estado presente en el escenario político, ella suma capacidad, dedicación y afán de lucha, tres ingredientes que están a la vista y que pavimentan el camino rumbo al 17 Hidalgo.
Al margen de lo que pudieran aportar a su favor sus antecedentes familiares, Ale tiene luz propia, se ha construido un perfil y posee un capital político conformado por su permanente presencia en la agenda de la ciudad, trae en el bolsillo los temas que aquejan a Victoria y los ha venido enfrentando con propuestas legislativas desde su posición de diputada local.
En la otra parte de la coalición “Va por Tamaulipas” se encuentra el exalcalde Oscar Almaraz Smer, actual diputado federal por el PAN, que bien puede ir por su reelección y con ello formar una amalgama de gran fortaleza con Alejandra. Un dueto que se proyecta con gran fortaleza.
Claro que Oscar puede ir en pos de la alcaldía, pero en un análisis de conveniencia partidista, la alianza de PAN-PRI-PRD difícilmente va a hacer ensayos innecesarios. Sería una fórmula fuerte para dar la batalla a Morena en el V Distrito, donde la corriente guinda se proyecta como opción favorita en la ciudad capital con una tendencia del 54 %.
Hasta ahora la figura más visible es el alcalde Eduardo Gattás, que aspira a ser reelecto, previo sondeo para confirmarlo. Aunque la fortaleza de la corriente guinda puede animar a elegir un candidato que en este momento no está presente en el escenario político e impulsarlo con la confianza de que el partido tiene asegurado el triunfo.
2.- Cambiando de tópico, este viernes 30 de junio y sábado 1º de julio, el PRI de Tamaulipas desarrolla sus foros estatales, montará mesas de trabajo que van a generar ponencias cuyas conclusiones tienen como fecha límite el próximo miércoles 7. Entre los temas figuran Crecimiento económico, inclusivo, sostenido y digno; Paz, seguridad, justicia e instituciones sólidas; Igualdad para todas y todos; Recursos Naturales, medio ambiente y cambio climático; Alianzas y sociedad; Gobierno y democracia.
La cita es a las 11 de la mañana en el edificio del Instituto Jesús Reyes Heroles, a un costado de la sede estatal Tricolor a orillas del boulevard Práxedis Balboa.
Este es un ejercicio con proyección nacional, muy bien organizado en el que tienen cabida expresiones simultáneas de académicos, sociedad civil y clase política tricolor, y que se estarán repitiendo en las restantes 30 sedes de los diferentes estados de la República, además en la Cd. de México y en todo el mapa tamaulipeco.
La agenda de actividades de estos foros permea en los 43 municipios organizados por regiones, con temas específicos de acuerdo a la vocación económica de cada punto geográfico. La región centro conformada por 13 municipios que incluye a Cd. Victoria presenta 29 temas, y los de esta ciudad capital son los siguientes:
Reactivación de los servicios públicos imagen urbana; Mejoramiento de sistema de abastecimiento de agua; inversión extranjera directa; Gas natural como impulso a la industria.
En Güemez se refieren al fomento de la industria eólica; en 7 de los 13 municipios se incluye el turismo desde diferentes perspectivas, rural en el caso de Abasolo, sustentable en Jiménez, el Desarrollo del Guayalejo (Llera) como destino Ecoturístico; en Padilla el campo turístico la presa Vicente Guerrero; en San Carlos el turismo cinegético y en Soto la Marina el desarrollo turístico en general.
La elaboración del programa de actividades constituyó un estudio detallado para poder concretar objetivos específicos de acuerdo al perfil y vocación de cada municipio. En esto el PRI tiene experiencia, contactos y antecedentes históricos que le permite llevar con precisión un programa de acciones para actualizar las demandas de cada punto geográfico con miras de obtener su máximo desarrollo.
Esto representa opciones de gobierno con conocimiento de lo que existe en Tamaulipas, de su problemática y sus ofertas de desarrollo para ser impulsadas.