La revista Proceso empieza a circular hoy en Tamaulipas y publica un segundo reportaje sobre la corrupción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, firmado por el reportero estrella Alvaro Delgado.

Delgado publicó en 2016 el libro El Amasiato donde revela de manera novelada el pacto secreto de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa “y otras traiciones”, donde presuntamente concertaron la cesión de gobiernos estatales al PAN.

Este otro trabajo de Proceso devela un contrato entregado sin licitación por Cabeza de Vaca en 2019 a su ex colega del Senado Salvador Vega Castillo, por la supuesta venta de consultoría y asesoría jurídica, durante un período de sólo 4 meses, con un costo de ¡26 millones de pesos!
La revista reproduce partes del contrato y las firmas de los interesados. Presuntamente, la empresa de Vega Castillo diseñó estrategias para su amigo Cabeza, para que saliera bien librado de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, sobre el ejercicio del presupuesto anual.

Cabeza y Vega Castillo fueron Senadores del PAN y acusados de recibir en 2013 y 2014, sobornos de manos de Luis Videgaray con dinero aportado por Odebrecht, a cambio de votar a favor de la Reforma Energética.

En su edición de la semana anterior, Proceso dedicó la portada a Cabeza de Vaca pues una foto suya ocupa todo el espacio, además de que se llevó muchas páginas del interior, con un extenso reportaje sobre la fortuna que se le atribuye, de entre cien y mil millones de pesos, sin origen claro.
El vocero gubernamental Francisco García Juárez hizo publicar en el periódico El Universal, un escueto boletín de prensa donde niega que el Gobernador de Tamaulipas esté siendo investigado por el gobierno federal.

Cabeza anda muy disgustado porque se confirmó que los Estados ni municipios pueden comprar por su cuenta vacunas anti-Covid-19, y él ya tenía dispuesto hacer una cuantiosa erogación con ese pretexto.

Igual en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se frotaba las manos de contento, por diez millones de pesos que sacaría de la tesorería, dizque para comprar el biológico.

De otra parte, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, volvió a denunciar en video-mensaje la corrupción de Cabeza de Vaca, anunciando como inminente que será encarcelado.

En tanto que la abogada laborista Susana Prieto Terrazas, de Chihuahua, subió a redes sociales otro extenso monólogo dedicado a Tamaulipas y al gobierno panista que lo mantiene en la corrupción, según su expresión textual.

Rojas Díaz Durán dijo en una parte de su video, que el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez tiene el más alto posicionamiento en el ánimo de los residentes de Reynosa, para convertirse en el siguiente presidente municipal.

Fue sin duda una mala semana para Cabeza de Vaca pues son eventos concomitantes que parecieran haber descarrilado su proyecto de buscar la candidatura del PAN a Presidente de la República.

Ya no quiere queso, sino salir de la ratonera, diría cualquiera de sus detractores.

En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Madero Adrián Oseguera Kernion volvió a dar de qué hablar luego de su amparo de la justicia federal contra acciones de YSQ, pues viajó a la Ciudad de México para conseguir un blindaje que no tiene ni Trump.

El edil de extracción de MORENA no se anda por las ramas y decidió armarse hasta los dientes contra las acciones que él presume, y todo el pueblo también, que le están preparando en Ciudad Victoria.

Oseguera Kernion se reunió con la Secretaria de Gobernación doctora Olga Sánchez Cordero y luego con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

Olga y Nieto están convertidos en la pesadilla del gobierno federal, para los funcionarios y particulares que se portan mal, pues quienes caen en sus radares son sometidos a exhaustivas investigaciones y si tienen pecados cometidos, ellos los descubren.

Las fotografías publicadas por Oseguera donde aparece con ambos altos funcionarios, por separado, llevan un implícito mensaje al mandatario estatal panista, en el sentido de que no está solo sino que cuenta con la protección del más alto nivel.

Retomamos la mención de Rigoberto Ramos Ordóñez, para agregar que en la sesión del viernes emitió en tribuna una invitación a los integrantes del gobierno, ramas legislativa y ejecutiva, a someterse a investigaciones.

El representante popular de Reynosa se declaró dispuesto al escrutinio de autoridades judiciales, locales y federales, convencido que no tiene nada de qué avergonzarse en todos los años de su vida.

Pero dejó abierta la invitación, para que la investigación incluya a todos los diputados y a los miembros del gobierno de Cabeza de Vaca, para que las cosas sean parejas y sin dedicatorias para nadie.

A propósito de aspirantes, el licenciado Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía, se dio una vuelta por Victoria el fin de semana, en franco plan proselitista.

Es uno de los enlistados por MORENA como prospectos para la gubernatura y fiel practicante del incluyentismo y la democracia, pues no tiene empacho en reunirse y aceptar los apapachos de dos pre-candidatos a la alcaldía victorense.

Son Eduardo Gattas y Luis Torre Aliyan, que corrigieron estar viviendo en el error de pertenecer al PRI, el primero, y al PAN, el segundo. Ahora son militantes de MORENA.

El senador Américo Villarreal Anaya, por su parte, subió otro peldaño en su camino hacia la nominación a la gubernatura, con el nombramiento que le extendieron, de presidente de la comisión de salud.

El paisano era secretario en esa comisión y ascendió cuando el titular Miguel Angel Navarro se separó del escaño para ser candidato a Gobernador de Nayarit.

De todo el alud de felicitaciones que recibió el médico Villarreal Anaya, destaca por su significado, el que le entregó en un tuit el señor Jesús Ramírez Cuéllar, por ser el vocero presidencial.

El que tenga ojos para ver, que vea.

Clara Luz Flores Carrales recibió ayer en Nuevo León, la candidatura a Gobernadora, de manos de Mario Delgado Carrillo, pues nadie le hizo sombra en la encuesta.

Otra destape podría haberse perpetrado en Reynosa, cuando Maki Ortiz Domínguez y Cabeza de Vaca, atestiguaron una ceremonia en instalaciones de la COMAPA que maneja El Chuma, Jesús María Moreno Ibarra.

Cabeza hizo a un lado su tradicional patanería de ignorar a la primera autoridad de Reynosa cuando visita esa ciudad, pues le corrió la invitación de aparecer juntos. Pero además, Maki no traga al Chuma porque ella tiene (o tenía) a su propio candidato a su sucesión, pero esta vez lo distinguió con su presencia.

En otros temas, Marcelo Olan Mendoza, otro repentino morenista, desconcertó con una maniobra de descalificación contra el hijo de Maki, por presumirlo heredero de la jefatura edilicia.

Cumplen años el periodista fronterizo René Guadalupe Martínez Bravo, su legendario colega y paisano Joel Martínez Quiñones, Juan Triana Márquez, Alma Cárdenas, de Nuevo Laredo, así como el ingeniero Pánfilo Guadalupe Tamez Galván.

En Victoria es día de felicitaciones para el abogado Sergio Mota Rivera.

También hay fiesta en el hogar del prestigiado abogado riobravense Mario Guadalupe Longoria Garza. Patty Loya y Gil Vicente Galindo celebraron 43 años de feliz matrimonio.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com