Hasta hace poco el discurso que se pronunciaba en el Día Internacional de la Mujer con su enfoque local, estatal y nacional, eran las exigencias de oportunidades laborales remuneradas de manera justa y la apertura a posiciones en el servicio público, particularmente en puesto de elección popular, además del freno al maltrato, la violencia y el abuso sexual. Hoy los temas urgentes son estos tres últimos con el agregado de los feminicidios, mientras que el 50 % de candidaturas otorgadas por la ley, les abrió la puerta grande a la política y al mismo tiempo ha ido dejando al descubierto otras facetas en su desempeño.
Hay de todo, sería injusto medir a todas con la misma vara. Sin embargo antes defendimos las oportunidades en política para el sector femenino, considerando en ellas atributos de honestidad, lealtad y compromiso, pero las actuaciones recientes de Yahleel Abdala Carmona y Norma Alemán Hernández, que provenían del PRI y PAN respectivamente dejaron al descubierto un par de elementos traidores, ambiciosos de poder y de la remuneración que acompaña a ese poder.
Yahleel Adala Carmona por dos meses de sueldo como diputada local sacrificó una salida un tanto decorosa, pudo haber pedido licencia el mismo día que hizo pública la renuncia al PRI para irse al PAN, de todos modos abandonó la curul con el deterioro de su imagen, pero quiso aprovechar lo más que pudo ese ingreso. Lo penoso está en que no fue una curul de mayoría, primero le obsequiaron la silla principal de su partido y a la vez la diputación, igual que ahora ocurrió con Edgar Melhem, una plurinominal federal por calentar la silla del CDE del PRI.
Norma Alemán Hernández, diputada federal hizo algo similar, dejó al PAN para ir con Morena, sólo que en su caso el sacrificio hubiera sido mayor, no sólo por el monto de sueldo y dietas, sino porque fueron 5 meses y este 6 de marzo pidió licencia por tiempo indefinido.
Ambas tienen muchas cosas en común y van a ser adversarias porque compiten precisamente por la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo. La ventaja que tienen una y otra es que no se pueden acusar de traidoras e ingratas porque son iguales, no se puede escupir hacia arriba sin salpicarse.
Los partidos PRI y PAN les obsequiaron sendas diputaciones local y federal por la vía plurinominal, por eso al pedir licencia estas son recuperadas por esos partidos esas posiciones que son turnadas a las suplentes.
Sus actos demuestran que son fieles exponentes de la igualdad, es decir,
“tan malo el pinto como el colorado”, esas conductas no son exclusivas del género masculino y es que los valores son cualidades del ser humano sin que impacte el hecho de ser mujer o ser hombre.
Obviamente hay excepciones, algunas que están en la palestra en este momento y otras que ya nos abandonaron como es el caso de Laura Alicia Garza Galindo, que en paz descanse.

130 AÑOS PARA ALCANZAR IGUAL COMO JEFAS DE ESTADO
En este 8 de marzo la ONU hace patente que “las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”. Y reafirma, que para lograr este objetivo, “el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.
La ONU Mujeres eligió como tema, desarrollar acciones en apoyo a las mujeres que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia, sin lugar a dudas es algo muy justo.
Reproducimos íntegro un párrafo del mensaje de la ONU Mujeres: “Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente en el 24.9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”.