-Chamba para los Diputados Federales
-Congreso dispone Reformas sin ‘lana’
-Manifiestan apoyo a CCR en N Laredo
-Se ‘cuela’ perredista tóxico en ‘la bola’
Sin querer, queriendo, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, HORACIO ORTÍZ RENÁN, en la rendición de su Informe de Actividades 2017, le ‘dejó tarea’ a los diputados federales de Tamaulipas.
Expuso el Titular del STJE, que están implementadas para este año las Reformas de oralidad en materia mercantil, laboral, civil y familiar, como parte del nuevo sistema de Justicia Penal, enfocado a la modernización y transformación de esa Institución.
Sin embargo, reveló Ortiz Renán que el Congreso de la Unión emitió los Decretos alusivos a dichas reformas, pero omitió establecer el Presupuesto para llevarlas a la práctica, y lo que es peor, asignarlo.
Palabras más, palabras menos, el Presidente del STJE manifestó que se dio por hecho, que las Reformas antes mencionadas entraban en operación con su sola publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Según dijo Ortiz Renán, los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) de la cual él forma parte, acudieron ante el Poder Legislativo Federal previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, buscando remediar esta situación, y allí les fue prometida una partida para apoyo a las entidades federativas en este rubro.
“Sin que a la fecha se haya materializado lo dicho”, dijo el titular del STJE, que posteriormente agradeció el apoyo solidario del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que dispuso una ampliación de presupuesto de cien millones de pesos, para superar este desafío.
Independientemente de que el Ejecutivo Estatal haya ‘apoyado’ al órgano impartidor de Justicia, quizá sea una buena oportunidad para que diputados federales de Tamaulipas que son miembros de las Comisiones de Hacienda, Infraestructura e incluso de Gobernación, entren al ‘quite’, agilizando la asignación de los recursos prometidos.
Estamos hablando de los legisladores Priistas: MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, BALTASAR HINOJOSA OCHOA, y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE del PRI, así como CÉSAR RENDÓN del PAN que es Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, e incluso de GUSTAVO CÁRDENAS de Movimiento Ciudadano, que preside la Comisión de Marina.
¿Se podrá que estos legisladores le ‘echen la mano’ al Poder Judicial de Tamaulipas, su estado de origen?.
Uno de los puntos donde más aplausos cosechó Ortiz Renán, especialmente de los integrantes del STJE, fue al hablar de la implementación de un Tabulador de Sueldos y Prestaciones Económicas en esa Institución, para incentivar la productividad.
Quien acaparó la atención de los asistentes al Informe 2017 del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, fue el Notario Público JACINTO FLORES PEÑA, por su look de ‘rock star’.
Podría decirse que Reynosa se quedó sin Notarios durante la jornada del miércoles, ya que la gran mayoría de ellos acudieron al Teatro “Amalia G. De Castillo Ledón”, atendiendo la convocatoria de su paisano Ortiz Renán.
Por otro lado, Nuevo Laredo se ha convertido en un foco de atención política durante las horas recientes, al tenor de las manifestaciones de apoyo que se estarían dando en torno al ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, quien habría sido invitado por Morena para participar en los próximos comicios del 1 de julio como su candidato a la alcaldía.
De hecho, en redes sociales circula la convocatoria a una marcha pacífica y Ciudadana en defensa de los derechos y libertades políticas de Canturosas (así lo establece el texto), misma que se llevará a cabo este sábado 17 a las cinco de la tarde en el Monumento Fundadores, ícono de Nuevo Laredo.
En este país, cada quien es libre de manifestarle su apoyo a quien quiera. Pero también “hay sumas que restan”, como la presencia del perredista JORGE VALDEZ VARGAS, que resulta tóxico, en más de un sentido.
En redes sociales circula otra ‘novedad’, que la verdad, ya no lo es tanto. Las ‘fachas’ en que se presentó la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTÍZ a entregar la Medalla al Mérito Ciudadano “Marte R. Gómez”, siendo que la convocatoria a la Sesión Solemne de Cabildo, lo establecía claramente, Protocolo: formal.
CONTRAFUEGO: Así o más ‘trocha’.
Hasta la próxima.