El sexenio federal es el más violento en la historia con 134 mil 594 homicidios en 58 meses, situación que “nos rompe como sociedad” y frena la llegada de inversiones, alertó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

En 2022 llegó a México 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) El estimado para 2023 son 35 mil millones que no llegaron al país y uno de los motivos es la creciente inseguridad, señaló. Aunque no cita la cifra de IED de 2023, es de 33 mil millones de dólares, así que Medina Mora se aventó al vacío sin red.

El saldo es 134 mil 594 homicidios, 50% más respecto de Calderón con 77 mil 763 casos en el mismo lapso. De acuerdo con el INEGI en 2022 se registraron 32,223 homicidios, 68% por disparo de arma de fuego. A nivel nacional, la tasa fue de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes. El Inegi con trabajo de investigación e imparcial de campo muestra ser un organismo confiable a pesar de que ha sufrido administraciones federales con ópticas distintas, PAN PRI y MORENA.

En Tamaulipas de 2011-22 en 4 años se superó mil homicidios por año siendo 2022 el más bajo con 467, aunque la percepción social puede ser distinta. 2012 fue el año más violento con 1,561 con media de 900 por año. Por estrategia el homicidio bajó en Tamaulipas, no por casualidad o buena suerte. El general de Brigada y Mtro. Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública, tal vez por estrategia para no alertar a los criminales no explica la mecánica de este logro que significa que 450 tamaulipecos en promedio, no fueron blanco del crimen.

Una consecuencia de la guerra al narcotráfico es el crecimiento de grupos por la caída de las principales cabezas que mantenían el control. Hoy, centenares de células utilizan la barbarie de manera común contra la sociedad y extienden su red criminal con extorsión, robo de energía, productos agropecuarios, etc.

No es fácil el control. Hace falta el policía que conoce la calle y las personas. El militar hace rondín y sigue su camino. Recuerde la tranquilidad de Matamoros cuando don Juan N. Guerra comandaba esa plaza. Recuerde a Cerón Álvarez, Ricardo Brussolo, Ricardo Zolezzi, policías que tenían a resguardo a la sociedad.