Guandong anunció la primera Exposición Internacional de China, América Latina y el Caribe para promover la cooperación empresarial, comercial y económica hacia Latinoamérica por la nueva ruta de la seda, propuesta anunciada en mayo pasado. Guandong es la provincia más rica en términos de Producto Interno Bruto. Exporta 40% de lo que México importa. La economía de Guandong es del 40% de la economía de México, la Cámara Mexicana de Comercio en China.

Esta provincia tuvo un volumen de exportaciones e importaciones con América Latina de 33 mil 650 millones de dólares en 2016, la sexta parte del que tuvo toda China. El evento se realizará entre el 9 y 11 de noviembre. Se espera que 300 a 500 empresas nacionales e internacionales expongan sus productos y servicios. Los puestos de exposición son gratis y para las grandes empresas hay áreas especiales. Hay subsidios para la exposición y para costos de viaje por el gobierno chino. Las empresas que quieran establecerse reciben políticas preferenciales en cuanto a la recaudación de impuestos, políticas de talento, despacho aduanero, entre otras. En la Zona de Libre Comercio se construye un Parque de Cooperación Comercial de Latinoamérica y el Caribe en el que las empresas tendrán acceso a oficinas, apoyo para establecer presencia industrial, entorno para inversiones y 15% de reducción en el impuesto sobre la renta.

El comportamiento en 2016 de los 5 principales rubros que se compra y se vende a Estados Unidos, deja déficit tremendo a la economía nacional. Gas natural, gasolina, diesel, aceite, lubricante y gas Lp, se compró 19,212 mdd; déficit de 10,546 mdd. Se importa 60% de la gasolina que usamos; gas natural, 2,000 millones de pies cúbicos para generar energía. La Administración de Información Energética de Estados Unidos señala que envió 1,360 millones de pies cúbicos. Este déficit refleja que no somos autosuficientes en materia energética. Disminuir el déficit, requiere que México establezca en el TLCA bases para fomentar el libre mercado de inversiones, personas, tecnología y equipos en materia energética.

Artículos para oficina y escolares, cajas, bolsas, contenedores, manijas, tubería, muebles, partes de autos, utensilios para cocina, y películas plásticas, son los productos más enviados de Estados Unidos a México, por los que pagó 16,159 mdd en 2016, generando déficit de 11,414 mdd. La industria petrolera, y las que se derivan de ésta, son afectadas por la baja en los envíos de crudo de México a Estados Unidos, y también su reducción en el precio.

La importación de productos químicos orgánicos se conforma por fertilizantes, insumos para fabricar perfumes, fibras, textiles y productos farmacéuticos. México importó de Estados Unidos 4,542 mdd, y exportó 543 mdd, la diferencia generada por este intercambio fue de 3,998 mdd el año pasado. Maíz, trigo y soya se importó 3,668 mdd, déficit de 3,647 mdd. Cartón, hojas bond, para envolver, cajas, rollos para imprimir periódicos y revistas; hacer cuadernos, bolsas, papel para fabricar cigarros, toallas desechables y papel higiénico, dejaron déficit de 2,828 mdd. Las compras fueron 3,803 mdd, a Estados Unidos se enviaron 975 mdd.

El conjunto de grupos financieros que opera en México concentró a junio pasado activos por un monto que equivale a 43% del valor de la economía nacional, y generó ganancias a un ritmo que multiplicó por ocho el crecimiento del producto interno bruto. Los 23 grupos financieros con actividad en el país, dominados por instituciones de origen externo, generaron en el primer semestre utilidades por 77 mil millones de pesos, 24.7% más que las reportadas en el mismo periodo 201, significa una ganancia de 15 mil 200 millones de pesos superior al mismo periodo 2016.

Los 23 grupos financieros controlan activos por 8 billones 754 mil millones de pesos, 4.6% más que los reportados en junio 2016. El valor de los activos de los grupos financieros equivale a 43% de la economía mexicana, que este año será de 20.3 billones de pesos. Cuatro grupos financieros concentran 67.3% de los

activos. BBVA Bancomer, 24.1%; Banamex, 14.9%; Banorte, 14.5% y Santander, 13.8%. La mitad de los activos de los grupos financieros está en la cartera de crédito total que se situó en 4.1 billones de pesos, cifra que superó en 9% la del primer semestre 2016. Los pasivos, incluyen depósitos del público y operaciones con valores y derivados, la suma de los 23 grupos alcanzó 7 billones 789 mil millones de pesos, 4.5% más. De ese total, la captación de recursos del público representó 4 billones 638 mil millones de pesos, 9.5%más.