No hay fecha que no se cumpla y hoy miércoles es el gran final de las campañas de proselitismo, 45 días en los que tomaron las calles los candidatos(as), tocaron puertas y algunos concedieron entrevistas a medios de comunicación para hacer llegar a los ciudadanos su propuesta. Ofrecieron el oro y el moro, y el próximo domingo veremos que tanto convencieron al electorado. Serán unas elecciones muy poco concurridas, las más bajas de la historia reciente, pero muy reveladoras en cuanto al ánimo y confianza del ciudadano en sus gobernantes, pueden confirmar aceptación o reprobación hacia los mandatarios federal y estatal, incluso su benevolencia para con el PRI.
Está tan desacreditada la política que en esta ocasión la mayor parte de las candidaturas son ocupadas por rostros nuevos, los partidos prefirieron jugársela con cartas desconocidas pero sin la más leve sospecha de corrupción.
De los que figurarán el próximo domingo en las boletas electorales son muy pocos los que tienen antecedentes en el servicio público y que hubieran manejado recursos financieros, en Victoria son excepciones los casos de Alejandro Etienne y Arturo Soto, los demás han tenido discretos desempeños sin manejo de presupuestos, por lo tanto no son objeto de la más mínima duda en honestidad.
No hay trayectorias que presumir, no hay carreras políticas, hoy les llaman candidatos ciudadanos, tienen formación profesional acreditada lo que les da un perfil para ser representantes populares con conocimiento en una o varias comisiones legislativas. Será definitivamente una horneada de diputados muy diferente, no sabemos si mejor o peor, pero diferente.
El problema no es la falta de formación política, sino la falta de compromiso con la sociedad que le entrega su voto en las urnas. El candidato ciudadano una vez que logra la investidura de diputado se convierte en uno más del rebaño, la cuestión es dilucidar a tiempo, antes de votar, si queremos quedarnos como estamos o abrirle la puerta a la transformación a base de tijeretazos.
Tamaulipas decidirá este domingo entre una y otra opción, la azul y la guinda. Mientras que el PRI tendrá buena captación de votos en los distritos 10 de Matamoros, 14 de Victoria, 20 de Madero, 21 y 22 de Tampico, pero bastante difícil que gane en alguna de ellas, pero aun así la lucha por obtener mayoría sólo se da entre el PAN y Morena. Los panistas con mucho trabajo realizado en campañas, con la sombra protectora de los 31 gobiernos municipales que conforman los distritos electorales, amén de la administración estatal y un trabajo permanente e intenso desde el 1º de octubre protagonizado por el DIF Tamaulipas en materia de asistencia social.
Los candidatos de Morena se protegen bajo la sombra del primer morenista del país, sus aciertos y sus errores, frecuentes en los últimos meses, es lo único que ofrecen como referencia y no parece capital suficiente para impulsarlos en el ánimo del elector.
POLEVNSKY GANA ROUND A ROJAS DIAZ DURÁN
Uno menos en el camino de Yeidckol Polevnsky rumbo a la renovación de la dirigencia nacional de Morena. Esto se da con la caída de Alejandro Rojas Díaz Durán, cuyas sanciones lo inhabilitan de sus derechos partidarios, lo cual incluye su destitución como consejero estatal en la Cd. de México, ya no tiene tribuna, claro por el momento, puede optar por otro partido o desde una sociedad civil.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le suspendió por tres años sus derechos partidarios, lo destituyó como consejero, con lo cual queda impedido para contender por la dirigencia nacional del instituto político.
Ahora Polevnsky trabaja con la integración de grupos políticos en los estados del país, pero fuera de la estructura de Morena, para fortalecer su proyecto. Sin embargo no la tiene fácil porque a las aspiraciones de Bertha Luján Uranga habrá otras que puedan surgir en los próximos meses.
Por lo pronto cero y van tres rounds que gana Polevnsky a Ricardo Monreal-Rojas Díaz Durán.
MORENA LLEGO A TOPE: MANCERA
Miguel ángel Mancera se sumó a la pasarela de figuras prominentes de la política en apoyo de candidatos tamaulipecos, en este caso por el PRD, en ese marco circunstancial estuvo en Río Bravo y Reynosa y fue precisamente en este último municipio donde afirmó que “Morena llegó a su tope, no crecerá más y la elección del próximo domingo ofrece la oportunidad para una decisión de cambio”, de tal manera que los electores que han dejado de creer en el proyecto federal tomen una decisión diferente a la de 2018.
Mancera está convencido de que en los comicios del 2 de junio habrá una reflexión de los ciudadanos, que ya no están convencidos en el proyecto del gobierno federal, hoy pueden ver otras opciones y pueden inclinarse por candidatos cuyos perfiles proporcionen otros resultados, reafirmó, los votantes pueden inclinarse más por perfiles ciudadanos que por partidos.