La firma del acuerdo por la integridad del proceso electoral fue la nota que acaparó lo reflectores en Tamaulipas. Este jueves en el puerto de Tampico los protagonistas de la tensa y trágica pero emocionante historia electoral se sentaron en la mesa junto a la figura del momento, Lorenzo Córdova del INE, para llegar a acuerdos.

El acuerdo que todos los partidos fimaron, incluido MORENA, establece y llama a las partes a respetar las leyes y procesos en materia electoral, apegarse a conductas y principios democráticos, contribuir a la celebración de la jornada electoral con transparencia; canalizar y procesar diferencias por la vía institucional, respetar la emisión del voto y garantizar las reglas,  además de abstenerse de realizar actos que afecten la libertad ciudadana, disposición del escrutinio público con transparencia, protección de los derechos humanos y detectar y mitigar la violencia.

Parece sueño guajiro ¿verdad? Es exactamente lo que no han hecho en los últimos meses, es todo lo contrario a lo que hemos visto en el Congreso del Estado, por ejemplo, en donde están representandas todas las bancadas. Fue un bonito evento en donde incluso estuvo presente de afitrión, Francisco García Cabeza de Vaca por quien han estado discutiendo los “representantes de pueblo” desde que surgió el tema del desafuero, pero sí, en el papel todos firmaron.

Horas más tarde y através de un comunicado Ernesto Palacios, delegado de MORENA en Tamaulipas contradijo a su compa’ Enrique Torres Mendoza, Presidente del Comté Ejecutivo Estatal quien firmó el documento en la mesa, mismo que por cierto, también se registró ante el IETAM como candidato de su partido al la gubernatura para hacerle la competencia a Américo Villarreal (¿?).

Ernesto Palacios aseguró que todos son complices y solapan las violaciones y proselitismo de el Truki Verástegui, candidato del PRI-AN-PRD por lo que han interpuesto más de 40 quejas y denuncias sin rescibir respuesta; criticó el pacto firmado en la mesa y aseguró que morena le dijo NO al pacto electoral.

¡Le digo! Tan divididos andan que ni entre ellos se ponen de acuerdo.

Ocupan resolverlo.

Que Dios los bendiga, gracias.

 

Leo sus comentarios en mis redes sociales