Con el auspicio del INE y el IETAM se firmó ayer en Ciudad Victoria, un acuerdo de integridad electoral, con la sola ausencia de los representantes de MORENA, que consideraron innecesario es tipo de pactos pues para ellos solo basta que se aplique la ley del ramo.

La ceremonia fue encabezada por el presidente nacional del INE Lorenzo Córdova y el Gobernado Cabeza de Vaca.

MORENA emitió un boletín de prensa para explicar que ese pacto entre Córdova y Cabeza es de complicidad pues ambos son enemigos de la democracia.

El delegado especial de MORENA en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, se quejó de que todas las denuncias que han presentado contra el PAN y Cabeza de Vaca, han sido soslayadas, ignoradas, congeladas.

“Francisco N. no le importa ni respeta la ley ni el Estado de derecho y ha violado una y otra vez a la autoridad electoral”, dice el documento. Y menciona algunas de las más de 40 quejas que han acreditado.

Asegura el documento, que el Gobernador usa la fuerza del Estado para respaldar la propaganda desmedida que se hace con dinero público a favor del candidato del PAN, el Truko.

También le endilgan haber violado flagrante y sistemáticamente la neutralidad que está obligado a preservar como ejecutivo estatal. Le enjaretan así mismo, otros actos anticipados de campaña.

La integridad electoral es un reto importante que deben imponerse todos los actores políticos, aún aquellos que tradicionalmente recurren al costal de mañas para tratar de torcer la voluntad popular expresada en las urnas.

Ya no existe el robo de ánforas ni rellenos ni embarazos previos con boletas cruzadas, así como tampoco se usa la adulteración de los resultados al momento de hacer los cómputos.

La tecnología sustituyó esas figuras rústicas, rupestres, con modernas maniobras de transmutación de los votos, para conseguir el mismo propósito: agandallar una elección.

Los acarreos, las casas amigas, la compra de votos, son prácticas que todavía se utilizan por parte de políticos o burócratas que buscan encaramarse o mantenerse arriba de los cargos gubernamentales.

No se caracterizan por tener vocación de servicio, ganas de ser útiles a la sociedad, sino una gran ambición vulgar y corriente, de obtener dinero fácil, del gobierno, para no tener que trabajar.

Como Cabeza de Vaca. Luego de haber fracasado como empresario en venta de chamoyadas hace 22 años, el hoy Gobernador incursionó en la cosa pública y desde entonces ha brincado de un cargo oficial a otro, amasando en ese lapso una fortuna de cientos de millones de pesos.

Cambiamos de temas para comentar que la diputada local Nancy Ruiz Martínez, que renunció a MORENA, se declaró sin partido pero vota a favor del PAN, anda de gira por el Estado, para desmentir que sea traidora.

Nancy, nativa de Altamira, niega que haya recibido sobornos del PAN o el gobierno a cambio de salirse de la bancada guinda, pero como dice Juan Gabriel, lo que se ve, no se juzga.

Reyes Heroles lo dijo más sintetizado: lo que parece, es.

A través de su enorme capacidad corruptora, Cabeza de Vaca consiguió empequeñecer la bancada de MORENA en el Congreso local y entregar al PAN la presidencia de la junta de coordinación política.

A propósito de Altamira, un proveedor del Ayuntamiento de esa ciudad tuvo un desplante original, grotesco, atrevido y grosero, para cobrarle una deuda de seis meses al presidente municipal.

Hizo estacionar frente al palacio municipal de Altamira, el trascabo que rentó al gobierno para hacer diferentes trabajos, con un anuncio o letrero emplazando al edil a cumplir con el pago.

El problema es que usó una palabra altisonante en el texto, y no sabemos si ya le pagaron o si no le hicieron caso.

En temas políticos, el médico Américo Villarreal Anaya arrancará el domingo 3 de abril su campaña de proselitismo, en una colonia de Ciudad Victoria que lleva el nombre del ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Justo ese día, el inolvidable mandatario cumpliría años pues nació un día como hoy, pero del año 1931. Uno de los mejores Gobernadores que ha tenido Tamaulipas. Otro es Eugenio Hernández Flores.

Américo tendrá en la inauguración de su campaña, una comitiva de lujo integrada por los presidentes de MORENA, PT y el Verde, así como Gobernadores y legisladores de estos tres partidos.

El resto de la semana andará Villarreal Anaya por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En el pasado, el candidato del partido del gobierno, PRI, rentaba un autobús especial, para llevar a periodistas por todo el territorio. El último que dio ese trato a la prensa fue Américo Villarreal Guerra.

Cumplen años la señora Nohemi Barrera de Daniel Romero Alemán y Karlita Romero Peña y su papá César Javier Romero Rodríguez, de Río Bravo. El domingo tienen fiestas Juan Carlos Pérez Guerra, de Nuevo Laredo, Faruk Saade, de Ciudad Mante y Mario Alberto Ramos Tamez.

También cumple años el joven regidor victorense Hugo Galván.

El periódico El Mercurio de Tamaulipas se fundó en abril de 1974, por don José Villarreal Caballero. Cumple 48 años de servicio a la sociedad.

 

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com