Como Usted seguramente sabe, ya está instalada la nueva legislatura tamaulipeca, con el pequeño contrasentido que la bancada de Morena tiene dos coordinadores, uno que llegó con el voto de 7 de los 10 diputados y otro producto de “lo que diga mi dedito”. Esto es un asunto que tienen que resolverse en el interior del partido, pero por lo pronto se da por bueno al que llegó primero y que es producto del proceso legítimo de una votación entre los diputados.
La coordinadora electa es Edna Rivera López y lleva de compañera a Esther García como vice coordinadora, ambas electas en un procedimiento democrático, pero hay intereses superiores. Carmen Lilia Canturosas Villarreal es la otra coordinadora que llega por instrucción del partido, en ambos casos manifiestos a través de un oficio. Acaso ¿habrá una coordinadora legitima y otra en funciones?, muy al estilo de la izquierda mexicana.
Obviamente las que resulten electas, representarán a Morena dentro de la Junta de Coordinación Política, que es prácticamente el órgano rector del Congreso, en su interior se discuten y aprueba prácticamente los temas y se dirimen las diferencias para evitar llevar al pleno incongruencias que entretengan más de los debido a los diputados, no hay que perder de vista que varios de ellos atraviesan el estado para venir a sesión, específicamente los de Nuevo Laredo y frontera chica.
Por su parte Gerardo Peña Flores, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado ya dio “color” desde de su primer conferencia de prensa como coordinador de la bancada azul y seguro Presidente de la Junta de Coordinación Política, “no se va a legislar con ocurrencias”, asimismo manifestó como inquebrantables los principios de Acción Nacional en el tema del aborto, que ha sido una negativa en todos los tiempos.

DESTAPA LÍDER CENECISTA A TOMÁS GLORIA
El arribo del líder campesino Ismael Hernández Deras a la capital tamaulipeca con motivo del 93 Aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, incentivó las aspiraciones de quienes tienen puestos sus ojos en la dirigencia estatal del PRI y fortaleció indudablemente a Tomás Gloria Requena para quien manifestó un firme apoyo.
No se podía esperar menos, en virtud de que Tomás Gloria ocupa el segundo puesto en importancia en el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, la Secretario de Organización.
El respaldo de uno de los tres sectores del PRI a nivel nacional no es cualquier cosa, no es definitorio pero si importante. Una postura que no puede asumir la CNOP, porque varios de los que aspiran a presidir el partido en Tamaulipas provienen de ese sector.
El sector obrero representado por la central más importante del país, la CTM, es testigo de piedra en este asunto, no sólo porque no hay un elemento de su gremio con el perfil para relevar a la hoy diputada Yahleel Abdalá Carmona en el CDE, sino porque ha dado bandazos en sus simpatías con otros partidos.
Aspirantes que no quitan el dedo del renglón son Enrique Cárdenas del Avellano, Edgardo Melhem Salinas entre otros. En esa misma frecuencia hay que señalar que una decena de exdirigentes estatales del PRI estarán planteado al Presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas la urgencia de lanzar la convocatoria, sobre todo cuando la actual Presidenta Yahleel Abdalá Carmona ya asumió una responsabilidad legislativa, no existe incompatibilidad por reglamentos ni nada por el estilo, pero si es urgente un relevo con una dinámica propia e independiente con el Poder Legislativo para dar mayores resultados.

H. DERAS DA CALOR AL PRIISMO TAMAULIPECO
El exgobernador de Durango y ex Senador de la República, Ismael Hernández Deras le entiende al tema político-electoral y hoy siendo cabeza principal de la CNC permaneció este lunes en la capital tamaulipeca para asentar su postura frente al recorte que afecta al sector agrario. Por otra parte su estancia le vino a dar “calor” a los priistas tamaulipecos tan abandonados en los últimos tiempos, es así como arribó al Congreso del Estado donde el Tricolor tendrá la más reducida representación legislativa de su historia.
El punto principal de su agenda lo cubrió el domingo en la CNC estatal. La cuestión es que este lunes declaró la necesidad de 40 mil millones de pesos para recuperar al sector agrícola.
Esto se da en el marco de un recorte en el Presupuesto de Egresos de un 32 %, lo cual calificó como una desgracia para el campo mexicano, señaló que “viene en ceros” los programas de concurrencia para los estados del país y por lo que respecta a Tamaulipas sufrirá su mayor impacto en 8 regiones.
Asimismo se refirió a la reunión que este martes sostendrán organizaciones campesinas con la Secretaria de Gobernación en busca de una reconsideración.