.-Hoy Monreal en Reynosa y Matamoros  

.-Senador debilitado por ‘la congeladora’  

.-Baja de 10 elementos de Policía Estatal 

.-¿Llegó la hora de un relevo en la SSPE? 

 

Llega a Tamaulipas la cuarta “corcholata” de Morena, el Senador con licencia, RICARDO MONREAL ÁVILA, que durante los días miércoles y jueves desarrollará actividades en Reynosa, Matamoros y Tampico.  

No es por intrigar, pero esta visita de Monreal, al parecer, no ha despertado el mismo interés, mediáticamente hablando, que las que realizaron recientemente a esta entidad, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, CLAUDIA SHEINBAUM y MARCELO EBRARD. 

No queda de otra, que pensar que a Monreal le afectaron los dos años que AMLO lo mantuvo “en la congeladora”. Pues previo a ello, el ex gobernador de Zacatecas se movía “como pez en el agua”, lo mismo en la arena política que en la cancha legislativa. 

Este día, Monreal arranca su visita a Reynosa con un desayuno privado, para continuar con una reunión con empresarios en un hotel de la llamada Zona Dorada, al término de la cual ofrecerá una rueda de prensa y tendrá una Asamblea Informativa. 

Continuaría Monreal con una reunión con transportistas adheridos a la CANACAR, a efectuarse en el hotel Royal Garden.  

La tarde de hoy Monreal estará en la Heroica Matamoros, con una agenda muy parecida a la de Reynosa, misma que consiste en una conferencia de prensa y una asamblea informativa, en el Salón Buen Hogar. Para culminar la jornada con reuniones privadas.  

Mañana jueves Ricardo Monreal visitará Tampico, tal como este martes lo hizo Marcelo Ebrard y una semana antes Claudia Sheinbaum, en lo que podría catalogarse como todo un desfile de “corcholatas” por el puerto jaibo.  

Habrá que ver si en esta gira por Tamaulipas, Monreal alude al tema de Seguridad, rubro en el que urgen soluciones en esta entidad, bajo el antecedente de que, en marzo de 2022, tras suscitarse aquel fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, él habló de la necesidad de modificar la estrategia de combate a la criminalidad implementada por el gobierno federal.  

La agenda de Monreal en Tampico es prácticamente bajo el mismo formato que la de Reynosa y Matamoros: Reunión con empresarios y conferencia de prensa, ambos eventos en el Hotel Posada.  

Tal como lo hizo Marcelo Ebrard con una caminata por el malecón de Ciudad Madero, Monreal hará lo propio este jueves por lugares emblemáticos del puerto, como el área de la laguna del Carpintero. 

Aunque el pasado sábado el Instituto Nacional Electoral, INE, emitió una actualización de las medidas cautelares para las llamadas “corcholatas”, señalando que “preferentemente” lleven a cabo sus eventos “en lugares pertenecientes al propio partido político, así como oficinas estatales o municipales”.  

Lo cierto es que este jueves Monreal realizará su Asamblea Informativa en un espacio abierto del puerto de Tampico, como es la Plaza de la Libertad. ¿Estaría violando con ello las nuevas “reglas” del INE?. 

En todo caso, Ebrard habría incurrido en lo mismo, con el evento cuya sede fue el Parque Metropolitano de la laguna del Carpintero. 

Tiene sentido suponer, que las famosas “corcholatas” no serán objeto de penalización alguna, en el marco de esta campaña (que no es campaña), ‘tutelada’ por “Ya Saben Quién”.  

Tampoco serían sancionados los funcionarios municipales o estatales que en estos días acudan a los eventos de las “corcholatas”, toda vez que está en curso el período vacacional de los Ayuntamientos y el Gobierno de Tamaulipas.

Tal vez, consciente de lo anterior, la Coordinadora de Fondos Municipales adscrita al Ayuntamiento de Reynosa, y ex diputada federal plurinominal del PAN, NOHEMÍ ALEMÁN, acudió ayer en Tampico a la gira de MARCELO EBRARD, y hasta se tomó una foto ‘de cachetito’ que publicó en sus redes sociales.  

Ya que líneas arriba hablamos de temas de Seguridad, anotaremos que, de octubre de 2022 a la fecha, un total de 10 elementos estatales han caído en el cumplimiento de su deber, la mayor parte de ellos de Reynosa. Algo parece no estar funcionando bien en la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del general en retiro SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, quien según se comenta, trae otras ‘prioridades’ personales en su agenda.  

¿Cuáles serían los perfiles con aptitudes para relevar al general Chávez?. Habrá que empezar a revisarlos. Uno de ellos, podría ser el de WILLY ZÚÑIGA CASTILLO, actual Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, USJT.  

CONTRAFUEGO: ‘Reglas’ que son como las llamadas a misa.  

Hasta la próxima.