El vocero del gobierno del Estado, Francisco Cuéllar Cardona, aseguró ayer que ha resultado muy difícil y complicado, rescatar las instituciones gubernamentales, especialmente de seguridad y justicia, debido a que Cabeza de Vaca creó un andamiaje complejo, entreverado, difícil de desmantelar.
Citó los casos del auditor Espino, el Procurador de Justicia Irving Barrios, y de otros que se resisten hasta con amparos de la justicia federal, a abandonar los cargos donde fueron puestos para servir de tapadera al anterior mandatario, panista.
Pero están avanzando en el rescate de instituciones como la UAT, que estaba controlada por una bola de bandidos (sic). Justificó Cuéllar la tardanza en sanear el gobierno estatal, pues aseguró textualmente que “la raíz podrida no se puede sacar de un día para otro”.
También reconoció Francisco Cuéllar, en un encuentro con la prensa victorense, que no es fácil desbaratar la red de protección que tendió en su torno el ex Gobernador, pues introdujo cambios sórdidos en estructuras oficiales, incluyendo el Congreso local.
Explícitamente, Cuéllar dijo que el poder ejecutivo local no tiene actualmente una mayoría calificada en el poder legislativo, pues un número importante de diputados le deben sumisión y obediencia al ex mandatario panista.
Agregó que Francisco continúa refugiado en el extranjero pues existen ordenes de aprehensión giradas en su contra y la pérdida de sus derechos civiles lo inhabilita para ser candidato, como era su pretensión.
De hecho, el desarraigo y tener doble nacionalidad le impiden obtener cargos de elección popular. Cabeza nunca renunciaría a su origen estadounidense, pues automáticamente perdería inmunidad, impunidad.
El vocero gubernamental mencionó que existen entre 70 y 80 denuncias de todo tipo, enderezadas contra Cabeza de Vaca y algunos de sus secuaces, pero permanecen “congeladas” debido a que funcionarios menores del sistema de justicia lo protegen.
Finalmente, Cuéllar no entró en detalles cuando anunció que están en puerta cambios en el aparato gubernamental del Estado, unos por renuncias de funcionarios que serán candidatos, otros porque no pudieron con el paquete.
A propósito de candidatos, Mónica Villarreal Anaya fue destapada formalmente ayer como la abanderada de MORENA para pelear en las urnas la presidencia municipal de Tampico.
Mónica es regidora en el actual Cabildo porteño, de mayoría PAN, y en una declaración muy divertida negó que su hermano Américo haya influido para que le dieran la candidatura.
El porno-senador Ismael García Cabeza de Vaca, un advenedizo profesional que hace fama y fortuna a la sombra del consanguíneo, quiere continuar pegado a la ubre oficial pero ahora como diputado local.
En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal se encamina hacia la reelección gracias a una gestión edilicia caracterizada por los buenos resultados, obra pública, rendición de cuentas y transparencia.
En los siguientes días se producirán las designaciones de candidatos.
En tanto que en Matamoros, el gobierno de Mario Alberto López Hernández entregó premios de los primeros lugares del concurso organizado para destacar la historia de la ciudad, en ocasión de cumplirse 200 años de su fundación.
Estudiantes de diferentes escuelas presentaron 35 videos con temas como el museo Casamata, la playa Bagdad, y hasta el famoso cantante Rigo Tovar.
En otros temas, el Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado visitó el Campus Tampico donde reafirmó su compromiso de impulsar una educación con sentido social y humanista y de fortalecer la vinculación de la casa de estudios con los sectores sociales, público y producticos del Estado, a fin de contribuir al mejoramiento de la sociedad.
Frente a docentes, estudiantes y personal administrativo, el Rector de la máxima casa de estudios, Dámaso reiteró su decisión de permanecer más cerca de las dependencias académicas, para conocer las necesidades de los jóvenes y los docentes y orientar así los esfuerzos para que la UAT crezca más rápido y fuerte.
Se expusieron los avances de los programas educativos y el funcionamiento de los laboratorios, y entre otros temas, se detalló el proyecto de un despacho de vinculación para las prácticas profesional de los alumnos.
Cumple años el comunicador fronterizo Eusebio Carranza Martínez, y en Matamoros también tuvo fiesta por su natalicio el polifacético periodista Mario Díaz.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com