Ya nadie se acordaba, pero merced a una reforma a la constitución ordenada por el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca, el informe anual se rendirá, el sábado 7 de marzo, en lugar de la fecha tradicional, que era septiembre.
También es un enigma conocer los beneficios esgrimidos para justificar el adelanto de la presentación del informe, aunque no importan porque seguramente son irrelevantes.
Por lo demás, el informe dejó de ser con Cabeza de Vaca, un evento político importante, trascendente, debido a que está cargado de nimiedades, mentiras, exageraciones, como los de anteriores mandatarios, aunque éste le carga la mano.
Con los Gobernadores del PRI, el informe anual era una fiesta política. Los hoteles se congestionaban de huéspedes venidos de todos los municipios, los restaurantes tenían las mejores ventas del año, había carnes asadas y cónclaves sospechosos en cada esquina.
Era un festín de noticias para la prensa, desbordaba la animación, el entusiasmo, la alegría, era como un carnaval.
Pero llegó Cabeza de Vaca al gobierno y también eso se apagó. Ahora son ceremonias acartonadas, desprovistas de emotividad, con corrales de la ignominia donde contienen a los periodistas, vigilancia que no tenía ni Obama y la prohibición de hacerle preguntas al titular del poder ejecutivo local.
También desapareció la pintoresca romería de políticos. Se acabó el suspenso, la expectación, los dimes y diretes. La única voz que se alza es la del amo. Amo de los panistas, porque todas las demás corrientes partidistas están diezmadas, asustadas, escondidas.
La lectura del informe anual era una danza de millones de pesos, anuncios espectaculares, arranque de nuevas obras y hasta destapes políticos. Había constelación de estrellas y todo era diversión.
El informe azul está convertido en una mueca grotesca, una simulación de regocijo, un montaje de simulaciones.
Lo mejor del cuarto informe de Cabeza, es que sólo le quedarán dos para que se vaya a su casa. Y lo mejor del quinto informe, es que para entonces ya habrá candidatos a la sucesión sexenal.
La presentación de este informe se dará en el marco de la denuncia presentada ante el Senado por el promotor de derechos humanos Raymundo Ramos Vázquez, donde plantea la necesidad de que despidan de sus cargos, al fiscal general de justicia de Tamaulipas Irving Barrios Mojica, y del Secretario de Seguridad Pública, vice-almirante Augusto Cruz Morales.
Los acusa de tolerar y encubrir cuando menos diez ejecuciones extrajudiciales perpetradas en tres casos diferentes, por policías estatales.
Por su parte, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa se voló la barda con su declaración de que el gobierno cabecista está preparado para combatir la pandemia de coronavirus, con suficientes medicinas, insumos, médicos y hospitales.
“No bajamos la guardia”, dijo optimista, algo equivalente a que el coronavirus le hace los mandados, pero a renglón seguido apareció el peine porque Molina estaba hablando de vacunas contra la influenza, que ella equiparó con el coronavirus.
Lo mismo pero más barato, debió pensar la genial Secretaria cabecista.
En temas políticos, la nota principal de la edición de ayer de Excélsior se refiere a 39 impugnaciones presentadas por super-delegados en entidades federativas, contra fallos contra ellos emitidos por el tribunal electoral del poder judicial de la federación.
El tribunal castigó que los super-delegados aprovechen sus cargos públicos para adornarse como prospectos a las gubernaturas de sus respectivas entidades federativas.
La extrañeza proviene del hecho de que incluyen en la lista de protestantes a José Ramón Gómez Leal, porque el cuñado de Cabeza de Vaca ni hace proselitismo apoyado en su cargo, ni quiere ser candidato a Gobernador.
Una mala noticia es que Río Bravo volvió a estar bajo fuego ayer, en diferentes sectores, por culpa de los delincuentes que hacen de las suyas sin que ninguna autoridad se los impida.
Volvemos con el tema de la presencia de Cabeza de Nueva York a donde llevó como acompañante al fiscal general Irving Barrios Mojica.
Los guasones opinan que no es casual que visiten Nueva York porque permanece preso allí el ex Secretario de Seguridad de FECAL, Genaro García Luna, con quien Irving Barrios tuvo una importante relación de trabajo, desde la Procuraduría General de Justicia, donde cobró en esa época.
La policía estatal provocó ayer en Tampico otros problemas, pues una patrulla causó baja como daño total al ser incrustada en un arbotante. Los malhechores hacen de las suyas en las colonias con toda impunidad.
En el ámbito laboral las cosas no están mejores, pues ayer estalló en Ciudad Victoria la huelga en la maquiladora Aptiv1 y 2, al no haber convenido un aumento salarial entre empresa y sindicato.
Más de cinco mil trabajadores están inactivos pero generando sueldos, lo que es un quebradero de cabeza para la empresa. Es un fracaso la Secretaría del Trabajo y ahora no está la señora Estela Chavira Martínez, para echarle la culpa.
La nota de última hora con la que cerramos anticipadamente la columna, es la revelación de que la auditoría superior de la federación, descubrió faltantes por cientos de millones de pesos, en la cuenta pública de Cabeza de Vaca, del ejercicio fiscal 2018.
Mañana, todos los detalles.
Cumplen años Miguel Angel Isidro y Marissa Sánchez, periodistas de Matamoros y de San Fernando, respetivamente.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com