Los niveles actuales de remesas procedentes de EE. UU., la relocalización de empresas e inversión extranjera mejoran el desarrollo. Según el CONEVAL, hay 47 millones de personas, (36% de la población) en pobreza que presenta al menos una de 6 carencias sociales: rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, a seguridad social, a vivienda y a servicios básicos.

Pobreza extrema es cuando se tiene 3 o más de estas carencias con ingreso inferior a la “Línea de Pobreza Extrema por Ingresos” equiparable con el valor de la canasta alimentaria por persona al mes. 32 millones de mexicanos, (55%) de la población económicamente activa trabaja en la informalidad con ingreso de 50% de lo que percibe un trabajador en la formalidad.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 60% de la población de 18 años y más, la considera el problema que más le agobia. En septiembre 2023, 67% de las mujeres y 54% de los hombres consideran su ciudad insegura.

En el sexenio se registra de diciembre 2018 a noviembre 2023, 169 mil 526 muertos, en promedio, 93 personas al día; se secuestran en promedio 67 al mes; y 112 mil desaparecidas y no localizadas. El ejército está ocupado en las obras del presidente y 41% de los integrantes de la Guardia Nacional cuenta con el Certificado Único Policial, que los acredita con habilidades y aptitudes para desempeñarse y todos con orden de disparar abrazos a los delincuentes.

El 50% de la población carece de apoyo ante accidentes, enfermedades o vejez, una tragedia social. Crece la mortalidad materna y baja la cobertura de vacunación infantil, un acto criminal contra la salud pública. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, las personas con menos ingresos gastan entre 30 y 50% de su ingreso en temas médicos. Es un problema estructural; México tiene años invirtiendo 2.5% del PIB en gasto público. La OMS recomienda 6%. La diferencia de inversión en Salud explica el abandono que afecta a los mexicanos.

2024 inicia con indicadores de seguridad pública cada vez peores, con homicidios, asaltos, feminicidios y masacres más frecuentes. La muerte violenta supera países envueltos en conflictos bélicos como Ucrania, o en guerras civiles como Somalia, Nigeria y Sudán.

Los programas sociales ayudan a reducir desigualdades. Los que reparten dinero se vuelven insostenibles, arraigan la pobreza, desalientan la iniciativa, pervierten y afectan la dignidad de las personas al reducirlas a clientela; quita toda aspiración de mejoría por la dádiva. ¿Para qué trabajar, finalmente el gobierno sí mantiene, aunque sea por un par de sexenios? México no das para más.