¿Alguien o algo puede detener la caída en picada de la bancada de MORENA en el Congreso de Tamaulipas?

Es inaudita la postura de sus integrantes ante la pérdida del control de esa Cámara y la manera de reaccionar ante ese doloroso tropiezo. En lugar de asumir una posición decorosa y luchar con la ley en la mano contra quien les arrebató el poder, en gran medida por su soberbia, escasa inteligencia y nulo oficio político, han recrudecido su figura de buscabullas de callejón y dan palos de ciego para tratar de alcanzar con sus mandobles a quien se acerque, con lo que sólo han logrado lastimarse a sí mismos y a su casa partidista, mientras sus rivales se ríen de ellos.

Aunque es cierta su afirmación de que la fracción del PAN y aliados cumple sin rubores las instrucciones del gobernador –lamentable por cierto– el señalamiento pierde toda legitimidad cuando los que denuncian la inexistencia de la separación de poderes son precisamente uno de los peores ejemplos de sumisión ante el Ejecutivo federal, hasta dejar atrás el simple sometimiento y caer en los terrenos de la abyección.

Hoy, las señoras y señores representantes del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado son el retrato fiel de una vieja y jocosa frase, tan popular como certera:

Mira quien me dice prostituta: Chucha, la de las arracadas…

¿OTRA LEYENDA URBANA?

Lo que sigue a continuación ha tomado el perfil de una leyenda urbana.

Propalada en pasillos y oficinas burocráticos, cuchicheos de café y cotilleos de banqueta, es una historia truculenta que sólo Dios o tal vez el Diablo saben si es verdad o fruto del imaginario colectivo. Lo cierto es que es difundida desde la misma antesala de un presidente.

Se cuenta así:

Días antes de discutirse una controvertida reforma constitucional, el embajador de un poderoso país se presentó a dar cuenta al mandatario vecino de las inquietudes que había generado ese proyecto de ley. Este lo recibió, pero lo mandó, como asienta la voz popular, a freír espárragos.

El embajador llamó a su jefe –el presidente de ese poderoso país– y le dijo que el promotor de la reforma no tenía remedio y se negaba a rectificar, lo que hizo montar en cólera a ese gobernante.

El resultado fue una llamada cargada de amenazas, realizada desde ese país en la víspera de la discusión de la ley. Quienes escucharon a través de un traductor la advertencia de lo que sucedería económicamente al país de validar ese ajuste a la ley, fueron testigos de la lividez del presidente y del impacto en su salud, que originó atención médica emergente mediante una pastilla sublingual para evitar consecuencias más graves.

Ese mismo día se ordenó una especie de reversa días antes inimaginable. Los votos que habían sido comprometidos de diputados de otros partidos para apoyar esa reforma empezaron a ser cancelados. La petición y en algunos casos exigencia, ahora era no respaldarla, dejando al gobierno promovente –a manera de consuelo ante sus partidarios– como un ente patriota y víctima de enemigos del país, en lo que era su única salida digna. Sufrieron pero lo lograron, se dice.

¿Verdad a medias, mentira completa o divagaciones desorbitadas?

Pocos lo saben, pero desde la propia sede palaciega del presidente que supuestamente recibió esa llamada, se filtró la versión.

Esa, que hoy parece una leyenda urbana más…

VALOR CIVIL

Como sucede con los adictos que acuden a Alcohólicos Anónimos, ya es un avance que se reconozcan los problemas.

Mi respeto para el titular de Servicios Públicos de Ciudad Victoria, Mauricio Valdez, por su valor civil para admitir la crisis que sufre la capital del Estado en la recolección de basura. No es fácil reconocer esos lastres y poner el cuello para que se ceben en él los detractores del ayuntamiento. Bien por él.

Sin embargo, en forma paralela a la responsable sinceridad de este funcionario, sería deseable que el alcalde Eduardo Gattás también pusiera los pies en la tierra y en lugar de dedicar gran parte de su tiempo a seguir el mal ejemplo del ex edil Xicoténcatl González al publicar en redes sociales sus convivios, visitas de cortesía, mensajes de superación y prácticas de “tochito”, tratara de remediar el grave atraso del municipio en casi todas sus áreas, a punto de cumplir siete meses de haber iniciado su mandato.

Su servidor y miles de victorenses se lo agradeceríamos…

Twitter: @LABERINTOS_HOY