Quince empresas mineras explotan en Chihuahua 3 millones 565 mil hectáreas (14%) del territorio estatal. Según el Inegi se asentaron con permiso del gobierno federal en territorios ejidales y propiedades de etnias, rarámuri, pima, guarojía y tepehuana, que no reciben beneficios por la extracción de minerales y resienten estragos ambientales y sociales por la actividad.
El Clúster Minero de Chihuahua (gobierno estatal) cita que en 2020 operaban en la sierra 15 firmas. La industria produce plata, oro, cobre, plomo y zinc, y da empleo a 20 mil 347 personas. Antes de 2018 se entregó 4 mil 354 títulos de concesión minera a pesar de protestas de grupos originarios, pequeños propietarios y ejidatarios que no obtienen provecho de la extracción y sí daños como deforestación, erosión y pérdida de suelo fértil; desplazamiento de pobladores, modificación del relieve del suelo, impacto visual, alteración de la dinámica de los procesos de ladera y de los niveles freáticos.
El rechazo a la instalación de minas ha tenido éxito en 2 casos. En 2012 luego del asesinato de Ismael Osorio, líder de El Barzón, y de su esposa, Manuela Solís. La asamblea del poblado Benito Juárez, en Buenaventura, clausuró las instalaciones de Mag Silver pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, precisa que Mag Silver debe dejar Benito Juárez por extraer aguas superficiales sin permiso. El dirigente local del PRD, Javier Meléndez, con vínculos con el PAN, intentó obtener permiso para instalar una mina en Samalayuca, (Ciudad Juárez), lo que desató protestas de ambientalistas regionales y de El Paso, Texas, quienes lograron evitar su instalación.
La Cámara Minera de México informó que en 2019 esa actividad en el estado aportó ese año 17% del oro, 21% de plata, 2% del cobre, 15%% del zinc y 15 del plomo en el país. La prioridad es generar bienestar, progreso y desarrollo para Zacatecas, y que las inversiones en territorio estatal tengan certeza jurídica.
La trasnacional canadiense Orla Mining, de la mina a cielo abierto Camino Rojo incrementará operaciones en Mazapil con inversión de $1,200 millones, informó el gobierno de Zacatecas. Es la mayor concesionaria minera de México. Obtuvo los derechos durante el gobierno de Calderón para exploración y producción de oro y plata en 160 mil hectáreas en el semi desierto de Mazapil.
En Tamaulipas el valor de la producción minera en 2020 fue de 1, 693 toneladas de agregados pétreos; 6,188 de azufre; 3, 211 de caliza; 21,538 de carbón y 28, 512 de talco. Tamaulipas participa con solo 0.04% del total del país de $2 billones 442 mil 599 millones (Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría de Economía, el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana)