4 mil migrantes centroamericanos se dividieron en grupos luego que discutieron con los organizadores de la caravana. Muchos, varones y los más jóvenes, siguen caminando o solicitando viajes a dedo hacia Puebla, Veracruz y la Ciudad de México. En los últimos días los organizadores han solicitado autobuses luego de pasar 3 semanas caminando en carretera, aceptando viajes de dedo.
El Gobierno Estatal de Veracruz dijo que en septiembre pasado descubrió restos de 174 personas en fosas clandestinas. Expertos en seguridad preguntan si esos cadáveres son de migrantes.
La estrategia de la caravana de que la fuerza está en el número le ha permitido obtener apoyo a medida que avanzan a través de México e inspira a probar suerte a más inmigrantes. México enfrenta la situación sin precedentes de tener 3 caravanas en 500 kilómetros de carretera en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con 6 mil inmigrantes. Una caravana proveniente de el salvador ingresó con 1,500 personas. Otra caravana de 1,500 personas, está en Chiapas.
El presidente Trump ordenó el emplazamiento de tropas en la frontera con México. Más de 7 mil tropas en servicio recibieron indicaciones de apostarse en Texas, Arizona y California. El presidente peña nieto señala que es un éxodo creado por hambre y muerte. Inició un programa de apoyo en los estados del sur del país para iniciar la regularización formal de los migrantes en el país. México los quiere proteger y apoyar. La manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes, señaló. La secretaría de gobernación dice que 3 mil inmigrantes en la primera caravana solicitaron refugio en el país y cientos más retornaron a su lugar de origen.
Los organizadores estiman que dos tercios de los que marchan planean llegar a la frontera estadounidense, otros esperan reunirse con familiares en México. Irineo Mujica, director de pueblos sin fronteras, que organiza la caravana, dice que la mayoría marcha a la Ciudad de México. De ellos, 80% son de Honduras, el resto se ha unido de el Salvador, Nicaragua y Guatemala. De un grupo de 2 mil migrantes que viajan, menos de 100 buscan llegar a la frontera con estados unidos. El objetivo de los organizadores es México, sensibilizar al pueblo del calvario que sufren los migrantes en su camino.
En tanto, hay preguntas sin respuesta por las autoridades acerca del motivo real de las caravanas. ¿Quién financia y organiza, cuál es el objetivo que pretende, cuál es el estatus de los migrantes en su país? La evidente prueba del desinterés de la autoridad mexicana por aplicar orden y legalidad en su territorio es la presencia de centenares de migrantes con niños pequeños, que pernoctan tirados en el piso en el área peatonal de los puentes de Tamaulipas con Texas, creando caos y dificultad para deambular para cruzar de manera legal a Texas. Los migrantes están sin atención a sus necesidades básicas. No hay vigilancia policial o trabajadores sociales que realicen acciones de control y manejo del grupo para cuidado y alimentación. A la autoridad mexicana no le importa el migrante ni el peatón nacional que busca cruzar de manera legal a Texas. El abandono es real. No hay desorden, violencia y caos porque los migrantes aun no deciden hacerlo.