Aduanas y Protección Fronteriza informó que en mayo se registró el más grande aumento de aprehensiones de indocumentados de los últimos 13 años, reflejo del número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Ese mes, la Patrulla Fronteriza detuvo a 132,887 migrantes y rechazó la entrada de 11,391 más en los puntos de control fronterizo, 144,278 personas no admitidas.
En 2017, año en que Trump asume la presidencia, se dio el más bajo número de detenciones de los últimos 5 años (300 mil), al año siguiente llegó a 600 mil y en los primeros 5 meses de 2019 ya hay 500 mil detenciones. Trump hizo de la migración, eje temático de su gobierno. El Instituto de Política Migratoria en Washington, considera que las políticas de Trump apremian a migrar. Han generado caos en la frontera sur por urgencia mental del migrante que piensa que tiene que venir ahora, antes de que llegue el próximo golpe.
En esta década, hombres, mujeres y niños que viajan por México en su camino a Estados Unidos, son víctimas de secuestros, extorsiones y reclutamiento forzado de bandas criminales, de ahí que organizar caravanas en las que miles de personas viajan juntas, se convierte en medio para atravesar México de forma más segura. Rafael Hernández, experto en Migración, considera que los grupos ofrecen seguridad al cruzar México y bandera política para demandar atención gubernamental, pero su gran visibilidad se torna contraproducente por el impacto en la reacción del gobierno estadounidense que presiona al mexicano para desarticular estos movimientos. Estos grupos no eluden a las autoridades, le buscan para entregarse y solicitar asilo. Son familias, tienen niños pequeños y tratan de encontrar a la Patrulla Fronteriza para pedir protección. Y no se sabe cuáles son elegibles para permanecer en Estados Unidos y cuáles no, hasta que se escuche y decida su caso.
Un fenómeno de gran crecimiento es la “unidad familiar”, adultos con menores de edad bajo su custodia. En enero fueron detenidas 24,198 unidades familiares, para marzo fue 53,208 y en mayo 84,542. Traer a un menor es una estrategia para abrir un caso de asilo. Saben que si traen un niño, bajo su custodia, serán admitidos en Estados Unidos. Se ha detenido más de 230 mil niños traídos al país ilegalmente este año. El sistema de tribunales de inmigración está saturado, por lo que el migrante ve a un juez en 3 ó 5 años.
La migración de mexicanos y centroamericanos responde a problemas económicos y sociales. En México, en dos décadas disminuyó el número de ciudadanos que busca emigrar. Centroamericanos del Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, migran cada vez más y son mayoría en las caravanas. La falta de oportunidades y la violencia son las causas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, indica que hay tres causas estructurales para la migración: Crecimiento de la población que provocó aumento de jóvenes en edad de trabajar, que se conecta con la falta de empleo formal, que se combina con la generación de empleo en Estados Unidos, y como tercera causa, el bajo nivel de sueldos y mala condición de trabajo que hace que muchos vean en la migración su opción para mejorar sus condiciones de vida.
La situación de estos países se agrava, por lo que la posibilidad de obtener empleo digno para satisfacer la necesidad de las personas es cada vez más lejana, considera Rafael Hernández. Este fenómeno continuará.