Parece imposible que México sea la 15ava economía del mundo cuando estamos fuera de la manufactura compleja, bien pagada, estable como inversión directa; sin crear bienes y servicios modernos digitales que barren al mercado tradicional. La economía se soporta en productos naturales, en los que transforma y en servicios; recibe remesas de dólares por migrantes de Estados Unidos, participa en todo sector. Parte de la exportación que el Gobierno informa es número engordado. Se importa productos a determinado precio, se ensambla por manufactura lo que aumenta su precio y mañosamente engorda el volumen de lo exportado.
El comercio de bienes perdió dinámica tras la crisis económica y financiera 2008-09. Antes, su volumen crecía 6,3% anual, después de la crisis, 2,2%. El flujo digital se multiplicó por 45 entre 2005- 2014, y será por 9 a 2020. Representa desafío a la regulación del comercio pues los acuerdos son insuficientes para regularlo, mientras el espacio para industria tradicional lo acota acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. China, Estados Unidos y Unión Europea compiten para regular el mercado digital, pues son los gananciosos de esta tecnología.
Europa asume el liderazgo en gobernanza de comercio e inversión al reemplazar el sistema de arbitraje entre inversor y Estado, por un tribunal permanente. Su acuerdo con Canadá y Singapur lo incluye, más el compromiso de crear un tribunal multilateral de inversión. Se busca garantizar el derecho del Estado anfitrión a regular en favor del interés público y plantea mayor contribución de sus acuerdos comerciales y de inversión a desarrollo sostenible. El comercio exterior de América Latina y Caribe muestra recuperación. El aumento del valor de la exportación e importación de bienes en 2017 fue por aumento de precio de productos naturales, en minería, y petróleo, gas natural y carbón.
Con la difusión de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), el interés comercial y político por servicios creció. Internet permite prestar a distancia servicios entre productor y consumidor, potencial para comercio internacional. La plataforma digital incorpora servicios que genera la mayor parte de su valor para el cliente. Desplazar el servicio de taxi por particulares; alquilar casas en el mundo en vez de pagar hotel, remitir información para complementar un diagnóstico, una transacción, etc. Internet abrió una época en la vida semejante a la invención de la escritura y la explosión a través de la imprenta. Esta herramienta afecta el ingreso de un país y por consecuencia el de las familias y crea riqueza para quien crea servicios y productos para hacer llegar por Internet.
Las plataformas (Alibaba, Amazon, etc.) facilitan intercambio de servicios y bienes tradicionales; convierten bienes y servicios en digitales (música, libros y software), y crean límite entre bien y servicio. Los servicios modernos, telecomunicaciones, informática e información; financieros, seguros y servicios de pensiones; regalías y otros empresariales, entre 2005-2016 creció 7% anual. América Latina participa marginalmente en el comercio mundial de servicios. En 2017, su participación en la exportación mundial de servicios fue 3% y 6% de bienes. Hay que aprender a ganar dinero con Internet, no es sólo para “memes”.

México, sin presente en tecnología moderna
Parece imposible que México sea la 15ava economía del mundo cuando estamos fuera de la manufactura compleja, bien pagada, estable…