Las estadísticas son terroríficas, sobre todo, cuando nos muestran con toda la fría crueldad los números de personas que han enfermado de diversos tipos de cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de muerte en mujeres en su modalidad de cáncer de mama; otros tipos de eta enfermedad se presentan y causan millones de muertes al año en México y el mundo.
Tamaulipas no está exento de estas cifras, y el cáncer sigue creciendo, ante la pasividad de algunos de nosotros por hacer una lucha de conciencias y lograr que todo mundo se haga exámenes preventivos y de detección temprana.
No se debe olvidar que el cáncer, si se detecta a tiempo, es curable y hay varios tratamientos que se pueden ofrecer al paciente, siempre y cuando sea a tiempo.
En ese sentido, Tamaulipas se pinta de rosa, que aunque no es enfermedad exclusiva de la mujer, sí hay una prevalencia grande en ese sentido, y se ha tomado la decisión de luchar fuerte contra un diagnóstico fuera de tiempo.
Por ello vemos que la entidad incrementa sus medidas de prevención de esta enfermedad con jornadas muy intensas que han iniciado en Reynosa, pero que se pretende, cubran el resto del estado, es decir los 42 municipios restantes.
Hemos comentado que el machismo producto de la ignorancia y la falta de objetividad y sentido humano es culpable en muchos casos del cáncer en la mujer: no le dejan ir a checarse los hombres a sus mujeres y eso propicia que haya una detección tardía que de poco o nada sirve a ellas, las que fallecen por esa causa.
Dicen los que saben –OMS- que en el mundo se detectan alrededor de Un millón, 671 mil 149 casos de cáncer de mama en el mundo, lo que nos habla de la magnitud del problema, de ahí la importancia que tienen las medidas que el gobierno tamaulipeco está instrumentando.
Solo falta la respuesta de la ciudadanía para cerrar el círculo y lograr que haya un estadío de existencia mucho mejor que el que hoy gozamos.
Tenemos varios días leyendo y escuchando la lucha contra el cáncer en la mujer por parte de autoridades del gobierno de Tamaulipas, reforzadas por el empuje del DIF estatal, donde la Primera Dama Mariana Gómez de Cabeza de Vaca se encuentra al frente de estas intensas jornadas que resultarán en ac-ciones con un altísimo resultado positivo para la entidad.
Y para lograr un mejor resultado, qué mejor que acuda quien tiene las características que le hacen ser candidata a un tipo de esta enfermedad, provocando que, en caso de existir, se detecte a tiempo, y que podamos disfrutar de muchos años juntos, con un recuerdo no muy grato nada más.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos ha pedido a la ciudadanía, a través de medios de comunicación y reuniones donde ha participado que, a nombre del gobierno de Tamaulipas, unamos el esfuerzo por conjurar el peligro que implica un diagnóstico de cáncer y, en caso de haberlo, que se presente en forma temprana,. De tal forma que se pueda manejar y desterrar.
No podemos olvidar que la mejor “arma” que tenemos en la actualidad es el conocimiento y la prevención; en ses sentido, deberemos aprender mucho más de los padecimientos, y saber qué hacer, de forma que no nos llegue a afectar a nadie, o a la menor cantidad posible de personas.
Y por ello, el mes rosa: se ha pintado todo cuanto es posible para que la gente tome conciencia de la magnitud del asunto y tome las medidas pertinen-tes, siendo que los mayores beneficiados serán ellos mismos.
Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com