Las causas que llevaron a los procesos de Independencia y Revolución en México fueron la enorme, asfixiante y opresiva carga de impuestos por la corona española hacia la entonces Nueva España y la limitación para ciertos cargos de mando para con los españoles aquí nacidos. Existía una enorme desigual educativa, social, económica, cultural, sin acceso al bienestar de vida, exclusión social; excesiva y amplia pobreza en la población, situación que fue el estandarte de un reducido grupo sumamente rico y poderoso para llevar a la guerra de Independencia. Cien años después, es el pueblo quien aplica la fórmula y se gesta la Revolución. Ese lamentable pasado está vigente 190 años después de consumar la Independencia
En 2014, la riqueza total del país fue 77 billones de pesos; 37% en manos de los hogares; el gobierno 23%, empresas privadas 19%, empresas públicas 9%, resto del mundo, 7%, instituciones financieras 5%. Dos terceras partes de la riqueza están en manos del 10% más rico y 1% de los muy ricos acapara un tercio. En 2015, había 211 mil contratos en casas de bolsa por 16 billones de pesos, 22% de la riqueza nacional. 11% de los contratos, mínimo por 500 millones de pesos, suman 80% del total. Por ello nos menciona Forbes y e instituciones financieras que gestionan fondos patrimoniales pues ven en México un mercado a atender.
Entre 2003 y 2014, la riqueza aumentó 8%. México duplicó el monto de su riqueza, pero el producto interno bruto creció 2,6%. Quienes disponen de activo financiero aumentan su ingreso y patrimonio a un ritmo mayor que los trabajadores que viven de su empleo. La tasa media de rendimiento del capital es 15% anual; el salario aumenta 4%. Por año sale al exterior de 500 mil millones de pesos. México tiene pasivo de 5 billones de pesos, deuda que se financia con 5,5 billones de pesos del exterior, lo que nos hace muy dependiente de vaivenes externos. Aumento en la tasa de interés en los países a los que debemos, incrementa el pago de la deuda, algo que ocurre con frecuencia.
La riqueza en 2014 fue 4,6 veces el ingreso nacional; en 2003 era 2,6 veces. Se enriqueció el 11% del país, en especial el 1%. La riqueza la componen activos no financieros producidos (76%), maquinaria, naves industriales, inmuebles (autos, para ganado, comercio, vivienda, etc. Activos no financieros no producidos: tierra, bosques, etc. (25%) Los activos financieros en mano extranjera sumaron 687 mil millones de dólares, dos veces más que en 2003; la transferencia de recursos anual al exterior pasó de 20 mil millones de dólares a 60 mil millones, una sangría en un anémico. 37% de la riqueza era propiedad de 31 millones de hogares, con activos promedio de 900 mil pesos. Las sociedades financieras tienen 75 mil millones por institución.
En el extremo, los Fondos para estimulo de actividades sociales (para Agricultura, Ganadería y Avicultura; Financiamientos Agropecuarios; Fomento para Actividad Pesquera), y producción (financieras automotrices) tienen pasivo de 180 mil millones de dólares.
5% de las familias acaudaladas tiene 58% de la riqueza, en promedio 5 millones de pesos en activos físicos y financieros. 240 mil familias (1% más rico), acumulan 40% y poseen 14 millones.
En 2015, México ocupó el sitio 20 en la lista de Credit Suisse de países con mayor número de individuos muy ricos (1 millón de dólares) Encabezan Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Tenemos más ricos que Dinamarca, Hong Kong, Singapur, Israel, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Finlandia y Arabia Saudita. En Forbes, México ocupó en 2016 el sitio 14 con catorce “billionaires” que concentran 100 mil millones de dólares (1,5% de la riqueza mundial) Entre 1996 y 2012, su riqueza creció siete veces al pasar de 1,7 mil millones a 12 mil millones de dólares. 57% de los mexicanos tienen activos menores a 10 mil dólares, 40% entre 10 mil y 100 mil dólares.
México ocupa el sitio 15 de países con mayor número de personas desnutridas. 11 millones pasan hambre, de acuerdo con Naciones Unidas. Se ubican en los primeros lugares India y China, ambos con más de 200 millones de personas que carecen de acceso a la comida, seguidos de Pakistán, Etiopía, Indonesia y Nigeria. México tiene más personas que pasan hambre que Iraq, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Haití, Sri Lanka, Chad, Ruanda, Malawi, Angola.
Celebramos el Bicentenario con una revolución a la vista en todo México producto de este panorama. Crimen organizado y conexos con lema es la revolución que azota al país hace dos décadas y que aún no somos capaces de ver la magnitud que representa. La inconformidad social; la exclusión en que vive millones de mexicanos alimenta la guerra que a diario sufre México. Sólo vemos con dolor las muertes, no hemos sido capaces de ver que tras la violencia hay un problema social grave, que existe porque hemos permitido al Estado Mexicano aplicar este tipo de política y en tanto esta política no cambie o cambien por la fuerza de las armas los miembros del Estado Mexicano, esta revolución continuará.