Luego de que en pleno mitin en Baja California Sur, Claudia Sheinbaum expresara que AMLO llegó a la Presidencia por “ambición personal”, tuvo que meter reversa durante otro evento, el celebrado en Texcoco en EdoMex, ahí dijo que López Obrador “es hombre sencillo, que nunca se venció en su búsqueda por llegar a la Presidencia de la República para conducir la transformación del país”, y rubricó con “¡Es un honor estar con Obrador!”.

El despacho de prensa de Sheinbaum, justificó que tal expresión de la candidata de Morena fue “por error”, luego optaron por editar el video. Pero es Xóchitl, la que  en defensa del Presidente López Obrador se refirió a los años de lucha de AMLO y llamó malagradecida a Sheinbaum, quien expresó en el evento multitudinario mencionado que “el presidente llegó al poder por ambición personal”.

Fue en Aguascalientes que Xóchitl  declaró que Sheinbaum “estaba siendo una malagradecida con su mentor”, puesto que él la había puesto en donde está, obviamente se refería a su candidatura. La abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD consideró, que la morenista, si pensaba realmente lo que dijo, por lo que no se trató de un error, incluso precisó: “Yo creo que es lo que ella piensa, pero que mal agradecida es con él, que es quien la puso ahí”.

Luego agregó, “Decirle eso al que realmente hizo campaña y al que realmente se aventó 18 años tratando de llegar…Yo creo que fue su subconsciente”.

El comentario es que ese repetitivo “realmente” quiere significar que otros están llegando a una candidatura, o a una posición, gracias a la pertinaz labor de AMLO, que fue el que abrió camino a una generación de políticos que hoy transita con facilidad en el ascenso al poder.

Finalmente, dejo aquí el fragmento del discurso de Claudia Sheinbaum en el mitin de Texcoco con fines de corregir el “error” ya mencionado.

“Hoy vivimos un momento de gran cambio para el país, que ha sido conducido extraordinariamente por un hombre sencillo, pero al mismo tiempo un gran hombre que nunca se ha vencido y que ha llevado adelante a México, nada menos y nada más que el presidente Andrés Manuel López Obrador; el mejor presidente que ha tenido nuestro país en la historia moderna, ¡ha sido, es y siempre será un honor estar con Obrador!”.

Error o no, es de sabios cambiar de opinión.

            LO QUE XÓCHITL OFRECE A TAMAULIPAS

Anote usted en el anecdotario de una singular visita a Tamaulipas, que Xóchitl almorzó en las Gordas de Doña Total del 16 Juárez; que aguantó estoicamente al igual que un grupo de distinguidos victorenses anfitriones, permanecer sin aire acondicionado en el Casino Victorense. AMLO hubiera dicho que fue un complot.

Por otra parte en Tampico, donde ondea la bandera blanquiazul, hubo una cálida recepción a su candidata Xóchitl Gálvez, quien estuvo flanqueada por Chicho Nader, candidato a diputado federal por el 8º Distrito, y por El Truko César Verástegui, candidato plurinominal a diputado federal ahí se concentraron alrededor de cinco mil simpatizantes de la corriente azul y del PRI en el Centro de Convenciones.

En ese escenario Gálvez Ruiz se comprometió, de llegar a la presidencia, a otorgar su apoyo a los diferentes municipios y de esta manera mejorar la calidad de vida de las familias.

La abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, ofreció que su gobierno regresará los fondos municipales para fortalecer la seguridad, el tratamiento al 100 por ciento de las aguas residuales, así como hacer lo necesario para recuperar las lagunas de Altamira y con ello garantizar el abasto de agua potable para todas las familias.

Y fue más precisa cuando señaló entre las tareas a realizar, “Abastecer de agua potable a esta región que está sufriendo la peor crisis con la sequía. Tenemos que tecnificar el campo, modernizar las tuberías. Los alcaldes van a volver a tener recursos federales para modificar y mejorar su sistema de agua potable a nivel municipal”.

Para cerrar el tema de la gira de Gálvez Ruiz por Tamaulipas, quizá usted se enteró de un incidente en el que los elementos de seguridad de la candidata, intervinieron e hicieron caer a un periodista de Matamoros. No todos saben, que las candidatas y el candidato presidencial, los de ahora y los de otros tiempos, están resguardados por la Sedena aunque vistan de civil, y por la Guardia Nacional y Estatal, es decir no hay un equipo privado financiado por la o los candidatos.

Es una protección institucional que responde a la necesidad de proteger a los candidatos, que están entrenados para actuar dentro de ciertos protocolos, y no es un servicio privado de las o el candidato a la presidencia de la República.

Lo que ha faltado en todos los tiempos es dar a conocer a los representantes de la prensa, cuáles son sus límites. No hay un abuso de autoridad, simplemente fue un accidente y sobre todo en Tamaulipas, después del asesinato del Dr. Rodolfo Torre, debíamos de tener mayor visión de la importancia de la seguridad para los candidatos.