Un México en Paz, que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Busca fortalecer las instituciones el respeto y la protección de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas.

Un México Incluyente para garantizar el ejercicio de los derechos sociales más allá del asistencialismo, que conecte el capital humano a las oportunidades de empleo, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía.

Un México con Educación de Calidad para garantizar el desarrollo integral, contar con capital humano preparado, fuente de innovación y lleve a los estudiantes a su mayor potencial. 

Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica en igualdad de oportunidades.

Un México con Responsabilidad Global al servicio de las mejores causas de la humanidad. Nuestra actuación incorpora la realidad nacional y las prioridades  de las cuatro Metas para que sean agente definitorio de la política exterior. 

Estas cinco metas son la base de las decisiones de gobierno del presidente Peña Nieto. Para avanzar en el cumplimiento de estas metas se establecen estrategias y acciones determinadas para lograr cumplir las metas en el tiempo y la forma en que el Plan Nacional de Desarrollo establece.

Sin embargo existen evidencias para ubicar a México como un Estado fallido por la pérdida de autoridad y por consecuencia del control del comportamiento social por el Estado Mexicano. No existen garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos.  El informe sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos constata de 2007 a 2016, 855 tumbas clandestinas donde fueron exhumados mil 548 cadáveres, y 30 mil personas desaparecidas. En 2016 fueron asesinadas 20,799 personas, 22% de incremento respecto a 2015. Dicen los expertos que el incremento se debe a  la fragmentación de los cárteles, reactivación de conflictos entre cárteles, el cambio de gobierno en 12 estados, periodo de transición de  vacío de poder; los jefes de policía salientes no pueden hacer compromisos con los delincuentes, y no están los nuevos para hacer un arreglo. El primer bimestre de 2017 fue el más violento. Se reportaron 3 mil 799 averiguaciones por homicidio doloso. Los homicidios se dispararon 30% en comparación con el primer bimestre de 2016.  

El crecimiento económico es una decepción más respecto del Plan. Depreciación del peso; carestía; ejercicio sin control del gasto público; abuso al contraer deuda externa; salario mínimo que no es posible elevar a $90 diarios pues la condición económica no lo permite (en una país que es la doceava economía mundial)

La política federal de manejo de los recursos naturales es continuar entregando al extranjero la explotación de petróleo, de minas, de energía eléctrica, del campo. La manufactura nacional sigue en lo general siendo de ensamblaje, maquiladora. Requiere lo que el Plan establece pero no se cumple, capacitación para poder elaborar productos más complejos en empleos mejor pagados. La pretendida prosperidad, el reducir las brechas para oportunidad igualitaria, como todos los indicadores de bienestar social, retroceden llevando a más de la mitad de los mexicanos a la pobreza y empobreciendo al 90% de la población mexicana, con todo y los buenos deseos del Plan nacional de Desarrollo del presidente Peña Nieto. Precisamente por la observancia de la sociedad de la realidad cotidiana, 70% de los mexicanos reprueba la actuación del Presidente de México.