De la votación celebrada este lunes en la Cámara de Diputados para decidir quién presidirá la Mesa Directiva, sembró cierto desconcierto porque se supone que todo estaba muy “planchadito”, pero resulta que un error político de Dulce María Sauri prácticamente la sacó de la contienda, el puesto será para el PRI pero lo más probable es que no sea la susodicha.
Por lo pronto sorprendió que pese a su tácita recomendación del Presidente López Obrador a los legisladores de Morena y aliados, éstos no votaron por la planilla única que presidía la priistas Dulce María Sauri.
La exgobernadora de Yucatán ha venido fungiendo como vicepresidenta en la primera y segunda mesa directiva, que es la actual. Su prudencia, facilidad de interlocución para llegar a acuerdos y desde luego experiencia no dejan duda de sus capacidades para encabezar el organismo plural en un ambiente de gobernabilidad.
¿Qué dijo el Presidente? López Obrador manifestó que debe de respetarse lo que señala la ley en cuanto a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y no hacer cambios de “última hora” para ocupar un cargo. “Creo que hay que respetar la legalidad, y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, nada de hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar la ley”. Incluso hizo referencia al reglamento de la Cámara.
No es esta la primera vez que los diputados federales se desapartan de las posturas presidenciales, quizá debido a la interpretación del concepto de libertad e independencia de los poderes de los que ha presumido la 4ª Transformación. Pese a ello no hay duda que en una segunda votación saldrá el acuerdo.
El desconcierto lo atribuyen a que Mario Delgado, líder de la bancada, se abstuvo de votar y eso tuvo sus interpretaciones.
Delgado que busca la presidencia de Morena y lo hará a través de una encuesta dictaminada por el Tribunal Electoral y que estará a cargo del INE, quizá no quiso votar para mantener una postura neutral, puesto que su principal capital político lo tiene en los integrantes de su rebaño legislativo.
Cada uno de los 251 diputados federales de Morena podrán operar a favor de Delgado en sus respectivos distritos para que las bases del partido y simpatizantes lo favorezcan.
LA OTRA HISTORIA
Sin embargo el líder de la bancada morenista ayer declaró a López Dóriga, “la Junta de Coordinación Política tiene que proponer una planilla, la planilla le tocaba encabezarla al PRI. Yo voté a favor porque eso dice la ley”.
Pero, luego justificó su proceder (la abstención) por no compartir con Sauri, su postura respecto a la controversia constitucional presentada por la actual presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (del PAN), porque actuó a título personal, a espaldas de la Jucopo, con una clara intención política, y ahí se perdió la institucionalidad.
Desde luego la decisión para confirmar a la planilla única que encabeza Dulce María Sauri, está en manos de Morena y principalmente en Delgado. De tal manera que estas declaraciones nos lleva a sacar la conclusión de que Sauri puede ser relevada por otro priista.
El mejor aliado de Morena ha sido el PRI, dentro y fuera del Congreso de la Unión y lo veremos en los comicios de 2021, pero además por los acuerdos legislativos logrados. De tal manera que todo apunta a que el PRI presidirá la Mesa Directiva, pero con otro actor en la titularidad.
SANCIONES AL MUNICIPIO POR INCUMPLIDO
Resulta que el Ayuntamiento está lanzando advertencia de multa a quien saque la basura tarde o de noche y hasta por no amarrar las bolsas de desechos. La medida sería aplaudida si la autoridad respetara el calendario y horario que ha establecido para los encargados del servicio de recolección.
Nada menos este lunes en la calle Pino de Las Flores no pasó la basura, tampoco el martes y las bolsas ahí estuvieron efectivamente todo el día y al día siguiente en espera de que pasara el camión recolector. Y eso ocurre de manera frecuente.
Este retraso propicia que personas en situación de pobreza abran las bolsas para ver que pueden rescatar de comida y de objetos para su aprovechamiento. No es que el usuario no las amarre, incluso hay ocasiones en que las rompen porque no pudieron desatarlas.
Este martes El Mercurio publicó en portada una nota informativa en la que hace referencia a la aplicación de multas que pueden ir desde 260 pesos a mil 300 pesos por no cumplir este exhorto. Nos preguntamos de qué manera puede infraccionarse al municipio por incumplimiento en los horarios y días señalados para la recolección, o simplemente por incumplimiento de este servicio.