Contrariando los principios morales de MORENA y la 4 Trasformación, el presidente municipal de Reynosa Carlos Peña Ortiz esconde la información inherente a sus bienes, lo que hace suponer que existe alguna discrepancia entre el código de ética de ese partido y la fortuna personal del edil.
Maki y Makito son morenos pero solo de pantalla, de apariencia, de fachada, pues tienen el corazón pintado de azul intenso, por ser el PAN su partido de origen, el que los lanzó a la fama y la fortuna.
Ambos se dicen ahora adoradores del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, pero solo porque la dama pretendió ser candidata de MORENA a la gubernatura, e inclusive todavía esperar recibir ese beneficio, de rebote, indirectamente, de chiripa.
Maki le apuesta a que de alguna manera triunfe el movimiento de Alejandro Rojas Díaz Durán, de conseguir que se caiga la pre-candidatura de Américo, para lanzarse ella en pos de la nominación, para confirmar el dicho de que nadie sabe para quien trabaja.
También presumiría la señora de alcanzar la liebre sin haberla correteado.
De acuerdo a una nota firmada por Héctor Sandoval, el joven y célibe jefe del Cabildo de Reynosa oculta su patrimonio por ser “información confidencial relacionada a su vida privada”.
No es la primera vez que Makito despierta sospechosismos por sus manejos financieros. Se recuerda aquel rancho de Cruillas que compró en 15 millones de pesos, siendo que era un menor de edad, hijito de mamá, sin actividad productiva propia.
No se le conocen al junior empresas suyas, y su único ingreso actual, reconocido, son poco más de cien mil pesos mensuales que cobra por ser presidente municipal.
En temas políticos, se firmó un convenido entre el IETAM y la UAT, para que la máxima casa de estudios de Tamaulipas sea co-organizadora y anfitriona de dos debates que sostendrán los tres candidatos a Gobernador.
A principios de abril arrancará formal y oficialmente la campaña de proselitismo y los partidos de los pre-candidatos firmarán ante el árbitro electoral su autorización para que comparezcan para contrastar sus respectivos proyectos de gobierno.
Se trata de un ejercicio democrático donde la ciudadanía conoce las habilidades y aptitudes de los prospectos a ganar en las urnas cargos públicos.
César Verástegui Ostos, Américo Villarreal Anaya y Arturo Díez Gutiérrez Navarro, serán registrados por el PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano, respectivamente, y aunque ahora existe una veda electoral, los tres se dan sus mañas para sostener encuentros privados con simpatizantes.
Maki maneja en Reynosa a un importante grupo de ciudadanos (ella ganó en 2018 la reelección edilicia con 150 mil votos) y todavía no resuelve a cuál de los pre-candidatos dará su apoyo.
De los tres políticos, solo Américo no ha estado al frente de un Ayuntamiento, pues su primera experiencia es como Senador, un cargo del que se separó para ser candidato a Gobernador.
Los pronósticos de casas especializadas coinciden en otorgarle al cardiólogo cuyo padre fue mandatario en el sexenio 1987-1993, una preferencia ciudadana en una proporción hasta superior al 2 por 1.
Por el rumbo de la Ciudad de México, un artista riobravense que es orgullo de Tamaulipas, Medardo Treviño González, agregó a su colección de reconocimientos internacionales, la presea “Jaiba de Oro”.
Escritor, dramaturgo, actor, productor, director, Medardo ha triunfado en los escenarios con su vasta obra y actuaciones, con una compañía que ha abierto las puertas a la cultura y el arte a nuevos histriones.
Cambiamos de rumbo para comentar que voceros de la Fiscalía General de la República están aclarando que no hay ningún desistimiento de acción penal contra el Gobernador Cabeza de Vaca.
Así lo propalan tucos y amigos de Francisco quienes tergiversan y sacan de contexto una declaración de un testigo de cargo identificado con el nombre ficticio de Angeles, sin tomar en cuenta que existen otras evidencias y otros testigos que mantienen los cargos imputados, especialmente delincuencia organizada.
Al mismo tiempo, la violencia en Reynosa volvió a desatarse el fin de semana, con el embate de malhechores que siguieron tumbando postes dotados con video-cámaras, sin que la policía estatal haya conseguido capturar a nadie.
En el municipio de San Carlos, un autobús de transporte foráneo fue secuestrado y destruido con un incendio, sin que la policía tenga todavía indicios que conduzcan a identificar y capturar a los culpables.
En tanto que en Ciudad Victoria, la policía estatal y funcionarios de la tesorería, emprendieron una campaña centavera contra antros que dan servicio a deshoras aunque se presume que pagaban sobornos para conseguir tolerancia.
A partir de hoy se adelantó una hora en el horario de la frontera tamaulipeca, al entrar la campaña de ahorro de energía. Municipios del centro y sur del Estado harán lo propio a partir del 3 de abril.
Cumplen años en Río Bravo don Salomón, padre del activista social Rubén López, así como la señora Goyita, a quien su hija Dora Nohemi Barrera y su yerno Daniel Romero, envían saludos hasta el cielo.
También es día de fiesta para el comunicador victorense Cuauhtémoc Flamarique Torres, así como para Homar Zamorano Ayala de Matamoros, y Edy Pintor, por los cumpleaños de sus respectivas madrecitas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com