La contienda electoral extraordinaria es una amenaza para los partidos políticos de menor fuerza, porque corren el peligro de obtener menos del 3 por ciento, que es el mínimo para conservar el registro. ¿Qué caso tiene participar? Cuando no hay expectativas de triunfo, y en cambio pueden poner en riesgo el “cinturón” hablando en lenguaje de las artes marciales y otros deportes.

El tema está sobre el tapete de discusión, o mejor dicho sobre el escritorio de Dante Delgado Rannauro, Coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, que si bien en el horizonte nacional ofrece grandes expectativas de crecimiento como una opción política más fresca y sin los desprestigios que cargan el PRI y el PAN, por lo menos en Tamaulipas, la realidad es que como cuarta fuerza electoral no tiene garantía de conservar una votación superior al 3 por ciento, y como decía la tía Juana, más vale que digan “aquí corrió, que aquí quedó”.

Sin embargo pudiera ser que Dante le entrara al juego de las encuestas para lo cual ya tiene definido a los participantes, al parecer su pieza más preciada es Andrea García García, senadora suplente de Maki Ortiz Domínguez, además fue Directora de Relaciones Internacionales de la administración estatal, puesto al que renunció para figurar como suplente de María Elena Figueroa Smith, segunda en la lista plurinominal de diputaciones locales, obviamente en la corriente panista, hoy es una de las nuevas adquisiciones de MC.

Las otras opciones son Arturo Díez Gutiérrez, exalcalde de Victoria durante el “geñismo” y excandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, su reciente recorrido por el estado en busca del voto popular lo presenta como una carta conocida en el horizonte tamaulipeco, quizá el más placeado de los 5 elementos que integran la propuesta.

Rigo Ramos Ordoñez, ex aspirante a la alcaldía de Reynosa por Morena, partido que abandonó cuando no le fue asignada la candidatura, por las razones que sea, aunque en este caso declaró que el proceso fue manipulado, la cuestión es que hoy es una de las opciones de Movimiento Ciudadano para 2023.

Otras opciones son Roberto Lee Ordoñez, ex diputado local, con deseos de ser candidato a la Presidencia Municipal de Matamoros, y Juan Carlos Zertuche Romero, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano también suspira por la candidatura a senador 2023.

Los tres últimos tienen presencia local en sus respectivos municipios, incluyendo al dirigente del partido en Tamaulipas, que aún no ha logrado hacer presencia estatal. De tal manera que son Andrea García y Arturo Díez Gutiérrez los que presentan más puntos a su favor en cuanto a ser más conocidos.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano lo está pensando, participar o no participar, he ahí el dilema, preferible una sanción por no hacerlo y evitar poner la cabeza sobre el cadalso.

            EN ESAS ESTÁ EL PVEM CON MANUEL MUÑOZ 

Es el mismo caso para otros partidos políticos menores que jueguen solos, es el caso del Verde Ecologista que en esta ocasión medirá fuerzas a partir de una nueva dirigencia y estructura comandada por Manuel Muñoz Cano, quien es dirigente del instituto político y confirmó a esta columna que espera los tiempos indicados por la convocatoria para registrarse como candidato a senador en la contienda extraordinaria de 2023.

Muñoz Cano es un activo con peso político en Tamaulipas, independientemente de las siglas con las que juegue, tiene luz propia ganada con trabajo en el sexenio de Eugenio Hernández Flores. Es un proyecto propio el que encabeza, pero su capacidad y trabajo fue comprobada en ese régimen y es difícil pensar en él, sin evocar al “geñismo”.

En esa tesitura es de esperarse un importante repunte en la bursatilidad electoral  del Partido Verde en la próxima elección. Es sin duda la prueba de fuego para ver comprobar si el PVEM deja atrás los números a la baja que lo han caracterizado y toma otras dimensiones para competir en la gran canasta de candidaturas locales (alcaldes y diputados) y federales (diputados y senadores) que estarán en juego en 2024 en que también se disputará la Presidencia de la República.