El Gobierno de Matamoros se prepara para enfrentar uno de los desafíos más urgentes derivados de las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos. En un esfuerzo coordinado con los tres niveles de gobierno, la ciudad fronteriza ha puesto en marcha un plan de contingencia para recibir a los migrantes mexicanos que sean repatriados.

La respuesta de la administración local, encabezada por el alcalde Beto Granados, se ha dado tras diversas reuniones con autoridades federales y estatales, en las que se establecieron estrategias de seguridad, salud y logística para atender el flujo migratorio con eficiencia y orden.

Un espacio clave en este plan será el antiguo Estadio Municipal, que se acondicionará de manera temporal para albergar a los migrantes connacionales.

Sin embargo, la estancia de los repatriados en Matamoros será breve, ya que se estima que permanecerán entre tres y cuatro días en la ciudad antes de ser trasladados a sus destinos definitivos.

Este proceso permitirá que el espacio destinado para los migrantes sea rehabilitado y, posteriormente, convertido en un lugar de recreación y deporte para los jóvenes locales.

Las autoridades de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) ya trabajan en la instalación de los servicios básicos necesarios para garantizar condiciones dignas durante la estancia de los migrantes.

Con ello, Matamoros se posiciona como el primer municipio fronterizo de Tamaulipas en activar este tipo de medidas ante una situación que podría incrementarse en las próximas semanas.

Al tratarse exclusivamente de mexicanos repatriados, el flujo migratorio será más ágil, y las corporaciones de seguridad federal estarán al tanto de las medidas de orden y protección necesarias.

Con este plan de contingencia, Matamoros reafirma su responsabilidad y compromiso no sólo con la ciudadanía local, sino con los connacionales que retornan al país. La gestión efectiva y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno serán esenciales para afrontar este reto de manera exitosa.

¿Y los demás alcaldes? ¿Cuándo harán lo propio?

También en Matamoros Beto Granados también visitó la Playa Bagdad, para entregar kits invernales a las familias de la zona afectadas por el frío. Los apoyos incluyeron cobijas, almohadas, ropa de abrigo y alimentos.

El Alcalde reiteró que playa Bagdad será una de sus prioridades no sólo durante la temporada alta de turistas, sino también durante invierno cuando no deja de haber necesidades o demandas entre su comunidad.