¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la reforma electoral que propone el gobierno federal?

Ante la polarización política que vivimos hoy en México, con seguridad la respuesta será tan abrumadora de un lado como del otro. Millones a favor y millones en contra.

Desde esta modesta trinchera, me permito exponer mi percepción personal sobre las que parecen medida acertadas y las que conllevan –la mayoría– un evidente intento de concentrar el poder y controlar desde una sola silla los procesos electorales de todo el país.

Como dicen en el Twitter: Abro hilo en la parte oscura.

Agregar en el mismo rango de una elección a las consultas populares, como se define en el nuevo nombre propuesto para el INE, es abrir una puerta a decisiones sectarias maquilladas con un supuesto consenso popular. La mejor prueba negativa es la cancelación del NAICM, en donde ni siquiera actuó una mayoría.

Algo parecido sucede con la elección de consejeros por voto popular, cuyos efectos en México han probado hasta la saciedad que lo menos que existe en esas decisiones es razonamiento. Tiemblo en imaginar a un Félix Salgado, a un Fernández Noroña o a una Citlali Hernández en esos puestos.

Otro punto negativo son los topes a regidurías hasta un máximo de nueve. Imagínese ciudades como Monterrey, Guadalajara, León o alguna otra mega urbe con ese número tope de asambleístas y la brutal carga que tendrían que soportar como vigilantes de todas las áreas en un Cabildo. Misión imposible.

Ojo con la desaparición de órganos y tribunales electorales locales. La concentración de decidir que es válido o no en un solo ente implica atar las manos a las entidades y a sus autoridades para resolver sus comicios domésticos. Y ya se sabe, la concentración de poder casi siempre lleva al abuso del mismo.

No me atrevo a opinar sobre la presunta desaparición de las diputaciones plurinominales porque es un tema confuso. En tanto el proyecto cita expresamente eliminación de las mismas, la interpretación de esa adecuación varía. Prefiero esperar la voz de los expertos.

Por último, en mi opinion permitir que los gobiernos difundan sus actividades en campañas puede ser justo para quien bien trabaja, pero no en México, donde ese ajuste lo que haría sería crear campañas paralelas de los gobiernos estatales y municipales en favor de los candidatos de sus respectivos partidos. Si de hecho ya lo hacen, imagínense hasta donde llegarán con la ley de su lado.

En contraparte, me parece correcta la eliminación de prebendas a partidos en tiempos no electorales y conservar sólo los aplicados en campañas formales, porque en varios membretes han sido sólo botín de saqueadores y origen de fortunas personales. Bien por eso, así como en la reducción de los tiempos para promoción en radio y televisión, que en la mayoría de los casos hacen odiosos a candidatos e institutos, ante la saturación de mensajes.

En fin, tal vez todo esto sea una pérdida de tiempo. Lo más probable es que este proyecto siga la misma suerte de la reforma eléctrica: Un cesto de basura…

UN TRABAJO DE EQUIPO

La UAT se confirmó como uno de los mejores ejemplos de relación laboral entre una institución y sus trabajadores. La firma del contrato colectivo lo demuestra.

El Rector Guillermo Mendoza Cavazos, presidió ese acuerdo, que establece el incremento salarial con retroactivo al mes de enero de este año, que significa un logro sumamente importante por haberse alcanzado sobre condiciones económicas adversas derivadas de la crisis que dejó la pendemia, circunstancias que fueron superadas gracias a un factor que es histórico en nuestra Alma Mater: Las finanzas sanas.

No ha sido fácil ese camino. Se han debido sortear problemas financieros que en gran parte han impactado a las instituciones de educación superior del país, por lo que la UAT es ampliamente reconocida por su planeación y visión en el eficiente manejo presupuestal y dentro de él, en el ejercicio de la nómina laboral.

La receta la expuso el Rector: “La UAT y sus trabajadores somos una familia, juntos buscamos beneficios para los trabajadores y que financieramente sean viables para la Universidad”. Buen balance…

Twitter: @LABERINTOS_HOY