Tan pronto como abrió el PAN el registro de pre-candidatos, la diputada local Ivett Bermea Vázquez se inscribió para competir por la nominación a presidenta municipal de Matamoros.

Hace tres años, su marido Carlos Alberto García González, dos veces diputado federal, fue derrotado en su pretensión de convertirse en la primera autoridad de Matamoros. Hoy cobra como Secretario de Desarrollo Económico, en el gobierno de Cabeza de Vaca.

Como se ve, la familia García-Bermea no se vence fácilmente y va por la segunda intentona de encumbrarse en el palacio municipal, a riesgo de que La Borrega consiga una segunda muesca para la cacha de plata de su pistola, política.

En la elección del año 2018, el maestro Mario Alberto López Hernández, postulado por MORENA-PT-PES, obtuvo 66 mil votos, en números cerrados, contra 57 mil de Carlos Alberto, registrado por el PAN, y apenas 51 mil votos de Jesús de la Garza Díaz del Guante, Chuchín, del PRI, que buscaba la reelección.

El senador de MORENA Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, denunció recientemente, que el cártel de Gobernadores federalistas que encabeza Cabeza de Vaca, pretende volver a apabullarlos.

Reconoció que en el proceso electoral anterior, Cabeza de Vaca y sus operadores dividieron e infiltraron a MORENA y por eso apenas ganaron una diputación local de mayoría relativa y sólo cinco presidencias municipales.

Ivett Bermea Vázquez cree que ella sí puede conseguir penetrar en el buen ánimo de los matamorenses, para que le den el voto que la convierta en presidenta municipal, a pesar del mal recuerdo que dejó su marido cuando persiguió el mismo sueño hace tres años.

Pero además, el maestro Mario Alberto López Hernández mantiene en Matamoros un liderazgo político y social difícil de rebasar, gracias a una gestión edilicia que le ha granjeado simpatías en colonias y ejidos.

Para decirlo en pocas palabras, La Borrega está condenado a la reelección.

La señora Bermea es nativa de Nuevo Laredo, ex Rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros, pero no ha podido posicionarse.
El PRI postulará en ese territorio a Pedro Luis Coronado, PELUCO, pero tampoco lo acompaña la fuerza.

Desde Río Bravo, el periodista y mejor amigo Nahum Rivera Juárez confirma que el ex presidiario huachicolero Miguel Angel Almaraz Maldonado, será candidato del PAN a presidente municipal.

Este muchacho Almaraz es muy persistente pues dos veces ha sido candidato del PRD, a diputado federal y a presidente municipal, y los consecutivos fracasos no lo han convencido que la política no es lo suyo.

Por su parte, el diputado local de Reynosa, Rigoberto Ramos Ordóñez se reportó desde la Ciudad de México, donde atiende asuntos de sus empresas pero también se reúne con jerarcas de MORENA, para intercambiar opiniones.

Actualmente se procesan las informaciones recogidas en sendas encuestas sobre preferencias ciudadanas, para efecto de perfilar candidatos de MORENA a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales en Tamaulipas.

Ramos Ordóñez encabeza a un grupo de notables de Reynosa, que quieren verlo convertido en la primera autoridad municipal, para enderezar las cosas, reencarrilar la ciudad rumbo al progreso, el desarrollo y la prosperidad.

Están confiados en que todavía es tiempo de rescatar a Reynosa de la ignominia en la que la mantiene sumida Maki Ortiz Domínguez, para que los servicios públicos vuelvan a ser suficientes y de calidad.

Saben los seguidores de Rigoberto, que será difícil recuperar la confianza ciudadana en el gobierno municipal, pero están convencidos que lo conseguirán a base de trabajo, honestidad, transparencia y resultados.

Por eso la oferta política del actual diputado local de MORENA, será la de establecer un gobierno donde la sociedad tenga participación real, especialmente en la toma de decisiones y en el manejo de recursos.

Más sociedad y menos gobierno, será la línea política de Rigoberto, nos dicen sus allegados.

Mientras tanto, en Matamoros no bajan la guardia frente al Covid-19 y el presidente municipal repitió el llamado a mantenerse en casa para estar distante de las fuentes de contagio.

El más reciente reporte oficial es de 116 nuevos casos positivos, y 40 fallecimientos en solo 24 horas, en el territorio tamaulipeco. Las autoridades sanitarias explican el alto número de contagios, en la movilidad social.

Fuentes de la Secretaría estatal de Salud se quejan de son muchos los ciudadanos que no atienden las recomendaciones de los expertos, y desafían al contagio por no usar cubrebocas, reunirse con grupos numerosos de personas y no lavarse las manos con frecuencia.

Pidió el maestro Mario Alberto López, que se protejan las familias de Matamoros mediante el sencillo procedimiento de quedarse en casa.
En otros temas, muchas condolencias y otros mensajes llenan las redes sociales con el nombre de Humberto Vázquez Flores, chofer del gobierno del Estado, al servicio de la contralora Carmen Zepeda Huerta.

Enfermo de diabetes, Humberto no recibió apoyo oficial, suficiente y oportuno, y el desenlace fue la muerte. Por ser forastera, la contralora viajaba intensamente hasta la Ciudad de México, y eso contribuyó a precipitar las cosas.

El primer contralor gubernamental de Cabeza, su amigo Mario Soria Landero, tuvo que ser destituido debido a un montón de acusaciones presentadas en su contra ante autoridades federales, por no actuar contra funcionarios estatales denunciados.

Hubo en septiembre de 2019 una lluvia de amparos contra la inactividad indagatoria de Soria, y Cabeza prefirió sacrificarlo, al menos en ese cargo.
En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader hizo la inversión superior al millón de pesos, en la adquisición de mil nuevas luminarias, que contribuirán a dar mejor seguridad a las familias jaibas.

Acompañado por la primera dama Aída Férez, miembros del Cabildo y otros funcionarios, el jefe de la comuna entregó el nuevo paquete de luminarias, con lo que se cumple el ofrecimiento de modernizar las 14 mil que están en servicio.

Dijo Chucho Nader que Tampico tiene ahora un servicio eficiente de alumbrado público, que se refleja en mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos.

En otros temas, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, emitió un video-mensaje para felicitar y desearle éxitos al nuevo Presidente estadounidense, Joe Biden.

Apelando a la condición fronteriza de Tamaulipas, Almanza pidió al flamante mandatario del vecino país, que el programa que emprenda de combate al Covid-19, tenga especial énfasis en la vecindad mexicana.

Biden por su parte, dispuso entre sus primeras medidas, que se suspenda la construcción del muro con el que su antecesor Donald Trump pretendió bloquear la conexión con México.
Empieza a restablecerse la cordura. Bien por ello.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com