Cuando el PRI era dueño del mundillo político mexicano, la designación de candidatos se hacía en las cúpulas. El Presidente de la República imponía a su sucesor y a los Gobernadores.  

Los mandatarios estatales decidían las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, en tanto que las diputaciones federales se dictaban desde la Ciudad de México, lo mismo que las Senaduría, con consultas previas a los Gobernadores respectivos. 

Ahora que MORENA es la primera fuerza política nacional, las reglas han cambiado aunque no tanto como se quiere hacer aparecer. 

Tenemos en puerta en Tamaulipas la elección del Gobernador, que empezará su ejercicio sexenal en octubre de 2022. 

Dado que el PAN quemó sus naves con Cabeza de Vaca, y que el PRI no consiguió la misión imposible de auto-regenerarse en el corto plazo, es inevitable, inminente e inexorable, que MORENA ponga al siguiente mandatario tamaulipeco, lo que no deja de ser una bendición. 

Cabeza de Vaca hizo una gestión desastrosa, infructuosa, infame y desgraciada, al grado de que le arrebató a Egidio Torre Cantú el título de El Peor Gobernador de Tamaulipas. 

Al menos con un Gobernador que no tenga el sello del PAN ni del PRI, nos queda a los tamaulipecos la esperanza de un mejor mañana, pues esos no solamente estancaron el progreso y el desarrollo del Estado, sino que lo hicieron retroceder. 

Siendo MORENA el partido del futuro inmediato, el que tendrá en sus manos el manejo del gobierno, ha surgido una multitud de pre-candidatos que tratan de conseguir la anuencia cupular para ser ungido como el abanderado. 

Y qué bueno que así sea, pues cuando México era un país de partido único, el que se movía no salía en la foto, como lo advirtió socarronamente don Fidel Velázquez. Ahora hay libertad hasta de hacer el ridículo, como son los casos de El Guasón y de Francisco Chavira Martínez. 

Tenemos los ciudadanos un listado de aspirantes que buscan abiertamente la posibilidad de conseguir la candidatura de MORENA. PRI y PAN siguen prefiriendo el dedazo para competir por los cargos de elección popular. 

Esta columna no tiene favoritos, pero se permite hacer la amable, atenta y cordial invitación a los ciudadanos con credencial del INE, para que esta vez sean cuidadosos, rigoristas, escudriñadores y exigentes, para no repetir el error de votar por otra rémora como Cabeza de Vaca. 

Felipe Garza Narváez no está inscrito como militante de MORENA, pero es uno de los prospectos al igual que José Ramón Gómez Leal, de Reynosa, que sí está en el padrón, también favorito a la nominación.  

Ambos políticos, Felipe y JR, les llevan ventaja a los otros aspirantes, el primero, por su ejercicio de 40 años en la cosa pública y sus tres períodos como diputado local, por el mismo distrito, y el segundo, por tener el manejo de los programas sociales del Presidente López Obrador. 

“Mano generosa es mano poderosa”, reza el refrán popular, y como los tamaulipecos son agradecidos, tendrán en mente cuando llegue los tiempos de las consultas, a quienes les arriman apoyos institucionales. 

El PRI no tendrá problemas para resolver la candidatura a Gobernador, pues la lista es reducida: Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas y Edgar Melhem Salinas, citados sin ningún orden. 

Por supuesto, sin olvidar al Tapado. 

El PAN tiene también sus propios valores, como Gerardo Peña Flores, Jesús Nader Nasrallah, y si mucho nos apuran, hasta Ismael Cabeza de Vaca. Podríamos incluir a Enrique Rivas Cuéllar, pero los lectores no gustan de chistes de mal gusto. 

A propósito, Nuevo Laredo será sede de un evento histórico el martes 13 de julio, cuando representantes de la Secretaría de la Marina pidan perdón a las víctimas de desaparición forzada. 

La ceremonia forma parte de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en apoyo a una ONG del mismo género que maneja en esa ciudad el periodista Raymundo Ramos. 

Ramos condujo una investigación que probó la responsabilidad de marinos en la desaparición de personas, algunos de los cuales permanecen detenidos y sujetos a juicio penal. 

El evento del martes 13 tendrá lugar en la plaza 1 de Mayo, con la participación de representantes del gobierno estatal y del Ayuntamiento. 

En temas políticos, el Tribunal Electoral del poder judicial de Tamaulipas desechó la impugnación de Carlos Alberto García González, contra la reelección del presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández. 

Los magistrados electorales no le reconocieron legitimidad para atacar el triunfo electoral de La Borrega, puesto que él no fue candidato derrotado sino su esposa Ivett, ni tampoco es representante legal del partido, el PAN. 

En asuntos judiciales, ya quedó vinculado a proceso penal el empresario de Reynosa muy allegado a Cabeza de Vaca, que le sirvió de presta-nombres, especialmente en la compra del lujoso departamento del fraccionamiento Santa Fe, en el Estado de México.  

En Matamoros, brigadas del gobierno municipal se mantienen trabajando permanentemente en la limpia de alcantarillas, bocas de tormenta, drenes y canales, para impedir que la basura bloquee el flujo del agua de lluvia. 

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández fue informado del retiro de más de dos toneladas de basura en esas redes, lo que fue posible gracias a la compra de más vehículos para las direcciones de servicios públicos de Matamoros. 

Cumplen años Guillermo Sánchez, Juan René Rodríguez de la Sota, el abogado Raúl Almaguer Miranda, representante del poder judicial en el municipio de Hidalgo. Fiesta el sábado para el periodista riobravense Oscar Alvizo Olmeda. 

Dejó de existir el señor Felipe Martínez, suegro del comunicador Chano Rangel. También hay luto en el hogar del profesor y abogado riobravense Roberto Yolotl Flores Peña, por el deceso de su hermano Tonatiuh, profesor de la legendaria secundaria “Alfredo del Mazo”. 

Cumplen 27 años de feliz matrimonio, la señora Nancy Elizabeth Mata Morales y el abogado fiscalista Cecilio Gatica García.    

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com