Aunque ya en varias ocasiones el Ministro Arturo Zaldívar se ha referido a las diversas presiones que recibió por parte del ex presidente Calderón y su gobierno, cuando la Corte se dispuso a discutir los proyectos de resolución de la Guardería ABC, así como el “caso Florence Cassez”, me parece que nunca había comentado a detalle -por lo menos el que escribe no lo había advertido-.

Y es que, es el caso, estimado lector, que hace 10 días transmitieron el programa “El Chamuco TV” y frente a reconocidos periodistas como Rafael Barajas Durán, el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea, dijo (transcribo):

“…Y después viene el caso de Florence Cassez, este montaje que hoy es evidente, en el cual a mí me tocó ser ponente y ahí sí fueron subiendo de nivel las amenazas: todos los días se hablaba a mi oficina, se amenazaba de manera muy concreta y en algún momento  un domingo yendo yo con mi familia, pues de repente se nos cierran 3 camionetas de la Policía Federal, se bajan con armas largas y se nos quedan apuntando como 10 minutos. No conformes con eso, se metieron a mi casa, también yo con mi esposa y no nos dimos cuenta. Esa noche se robaron todo lo que tenía que ver con mi computadora, mis unidades USB, mi disco de respaldo, supongo que buscando algo que obviamente no iban a encontrar. Y pero la pero estaba clarísimo el “Te pudimos haber matado, nos metimos a tu casa, nos robamos lo que quisimos…”

Imagínese, estimado lector, hacer esto a Ministro en funciones… Como dijo el propio Ministro: nunca había sucedido y es el mayor atentado a la independencia judicial, a la separación de poderes.

Es importante poner a la vista este tipo de temas ante la opinión pública, no solo para exhibir cómo es que el poder ejecutivo siempre quiere meter sus manos en los otros dos poderes, sino, sobre todo, para ir atreviéndonos a señalar cuando esto pase en lo local.

Pues, brotan a mi algunas dudas: ¿Habrá esto sucedido en Tamaulipas con algún Juez Federal? ¿Habrá ocurrido con algún Juez Penal, en aras de conseguir una resolución que impactare política y penalmente en contra de algún ex gobernador? ¿Habrá pasado con algún Magistrado?

La injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial es inconstitucional, pero como muchas cosas en nuestro país y su frágil estado de derecho, aún siendo inconstitucionales suceden en la práctica, pero si un juez es amenazado o intimidado como señala el Ministro Zaldívar le sucedió, es un terror inaceptable, grave y peligroso para nuestra democracia. Hay que visibilizarlo.

Tal vez no haya sucedido aún, disculpe la desfachatez de la especulación en mi texto de hoy, pero, a raíz de la confesión del Ministro consideré relevante y obligatorio como operador del Derecho reflexionar: ¿Malos criterios, corrupción, o de plano intimidación al Poder Judicial con el ánimo de conseguir lo que políticamente se desea?