Parecía fake news pero el mismo Manuel Muño Cano lo confirmó en un mensaje suyo subido a redes sociales: renunció a su pertenencia al PRI, por considerar inaceptable que Egidio Torre Cantú lo mangonee y envilezca.
La carta renuncia es de amplia difusión y tiene como fecha de expedición el 4 de marzo, justo cuando el PRI cumplió 91 años de haber sido fundado. No es casualidad que el importante tamaulipeco escogiera esa fecha para detonar su bomba política.
Edgar Melhem Salinas aparece en este sensacional episodio político como daño colateral, pues es amigo entrañable de Muñoz Cano pero recibe el pleno rostro su duro reproche de que Egidio mueve al partido como a un títere.
Melhem nos confió ayer que Manuel tuvo la atención de avisarle telefónicamente que haría pública su carta de renuncia al partido tricolor, donde él y su padre Manuel Muñoz Rocha, tuvieron grandes oportunidades de participación.
En tono confidencial, nos compartió la información de que Muñoz Cano tuvo problemas con la entonces presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu Salinas, por rescoldos del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
No se trata de cualquier militante. Entre otras distinciones, Muñoz Cano fue sub-secretario de acción electoral, en el comité nacional del partido, así como coordinador general de la campaña de Rodolfo Torre Cantú como candidato a Gobernador.
En su carta de siete párrafos, asienta que desde el año 2010, el PRI de Tamaulipas entró en descomposición debido a que Egidio Torre Cantú emprendió el desmantelamiento de su plataforma democrática “que era fuerte y viva”.
Agrega a renglón seguido, textualmente, que “sigue siendo instructor de oficios políticos a la dirigencia tamaulipeca”. Lo que quiso decir es que manda galleta, que son sus títeres y que le hagan como quieran.
No tenemos dudas que Egidio tuvo el manejo del PRI, a control remoto, con Sergio Guajardo Maldonado y con Yahleel Abdalá Carmona, porque ni lo negaban, pero nos consta que Egidio tuvo como candidato a Tomás Gloria Requena.
Edgar le ganó el parpadeo a Torre, le comió el mandado, tomó vereda por camino. Nunca fue el riobravense el candidato del nefasto y corrupto ex Gobernador.
Seguramente se le obnubiló el pensamiento a Manuel al escribir ese párrafo, porque siguen siendo amigos muy cercanos, casi hermanos.
También llama la atención que Muñoz esperara tanto tiempo para anunciar su salida del partido. Suena más bien a su alta en alguna otra organización política, seguramente de nueva creación.
Por la mañana tuvo el PRI tamaulipeco su fiestecita de aniversario pero no supimos de la concurrencia de invitados, mucha o poca. No se puede quejar el riobravense, porque sabía que le entregaron un ente inerte.
Una buena noticia es que los cuatro Gobernadores del PAN que fingían oponerse al Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, finalmente dieron su brazo al torcer al anunciarse que les depositarían recursos económicos en sus tesorerías el día 10.
Cabeza de Vaca y otros querían retener el viejo esquema del Seguro Popular, porque se hincharon de billetes inflando precios de medicamentos, pero el INSABI no tiene reversa y tuvieron que resignarse a la pérdida de esa minita de oro.
Pero no se rinden tan fácilmente, pues todavía negocian una “mezcla”, que se supone que es la dotación de la mitad de las medicinas compradas por el INSABI, pero la otra mitad, que les den el dinero para comprarlas ellos.
En otros temas, el regidor victorense Gerardo Valdez Tovar, del Partido Movimiento Ciudadano, exigió al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti y a su tesorero Alfredo Peña, información sobre movimientos financieros.
El edil emplazó a ambos funcionarios a dar a conocer el monto y destino del dinero ahorrado por los sueldos de alrededor de cien empleados a quienes no se les confirmaron sus contratos.
También hay opacidad del dinero ahorrado por la reducción de las compensaciones de funcionarios de mandos medios y superiores, por lo que urgió a rendir información de los rubros donde se van a invertir esos recursos.
Otros regidores del Ayuntamiento panista han acusado de corrupción al alcalde y a algunos de sus colaboradores, pues no han demostrado que se esté cumpliendo el programa de obra pública.
Acusan además, que los departamentos de bacheo y recolección de basura no hacen su trabajo y lo saben por las lluvias de quejas y denuncias ciudadanas que se reciben en el Cabildo.
El regidor del PRI Horacio Reyna de la Garza encabeza una rebelión del Cabildo en contra de la pretensión de Xicoténcatl y de Cabeza de Vaca, de privatizar el servicio de recolección de basura.
Reyna, recién confirmado como presidente del PRI victorense, aseguró que la privatización es un negocio particular auspiciado por el gobierno estatal, por lo que se opondrán a que se consume.
Exigió que Xico cumpla su obligación de prestar un servicio de limpieza que cumpla las necesidades de los colonos, porque para eso pagan sus impuestos. La privatización del servicio implica que cobrarán cuotas de dinero a los ciudadanos.
Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presume que Tamaulipas está libre del coronavirus y lo atribuye a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.
A unos días de rendir su IV informe, Cabeza quiere acumular méritos, propios, ajenos o inventados, para justificar su permanencia de casi tres años y medio en la jefatura del poder ejecutivo local, a falta de obra pública relevante.
Se intuye que una buena parte del informe consistirá en la construcción de estaciones policiacas en las carreteras, instalación de video-cámaras, pero omitirá aclarar que son inversiones privadas, producto de un contrato público-privado.
Una mala noticia para los consumidores de bebidas embriagantes, es que las cervezas subirán de precio de un momento a otro, en una proporción del 4.5 por ciento, de acuerdo a un trascendido filtrado del mismo gobierno estatal.
Se trata del nuevo impuesto autorizado por el Congreso local, al consumo de las bebidas alcohólicas, lo que se trata de una ilegalidad debido a que ya existe ese impuesto a nivel federal y la Constitución prohíbe la doble tributación.
De entre dos y cuatro pesos encarecerán las cervezas, de acuerdo a su presentación, sea en caguama o en paquete de seis botes. El encarecimiento podría hacer decaer el consumo de esta mercancía.
Pero el gobierno estatal, panista, está urgido de ingresos económicos pues tiene una bancarrota reflejada en la falta de pagos de becas escolares, becas deportivas, sueldos a maestros de tiempo completo, etcétera.
En tanto que el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, tendrá este día una sesión para tratar un solo asunto, una impugnación de Osiel Fernando Cantú Garza, contra el IETAM.
En Reynosa apareció el cadáver de un hombre, en una jardinera de la colonia La Cañada. Maki Ortiz Domínguez sigue volando
Cumple XV años Sebastián, hijo del ex diputado local Mario Rommel Arizpe Martínez. También José Hernández Villarreal y el periodista Rubén Dueñas.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com