“No se ve la obra pública del Gobierno del Estado”, fue lo menos que dijo el diputado del PRI, Juan Carlos Córdova a la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto durante su comparecencia de ayer en comisiones en el Congreso del Estado, a la que le pidió explicar entre otras cosas un subejercicio de enero al 30 de junio por más de mil 900 millones de pesos. Antes la funcionaria hizo una exposición sobre las acciones de la actual administración con inversión de poco más de tres mil millones de pesos.

Del documento que leyó, o en el que se basó la introducción de este ejercicio de glosa, Del Alto no fue precisa en muchos puntos donde no quedó claro si las obras mencionadas están en proceso, o no se han iniciado y sobre todo las que ya estuvieran terminadas. Y eso hace ruido porque si algo deben manejar las dependencias que se dedican a la construcción de obras, es a registrar porcentajes de avances en cada una de sus etapas, así sea en proyectos, cimentación o despliegue de la infraestructura, con metas fechadas.

En futuras colaboraciones comentaremos cada una de estas obras, pero vistas de manera general se observa que la mayor parte de ellas tienen que ver con el problema de la delincuencia que venimos padeciendo y eso no está mal, pero dibuja de alguna manera el rezago en desarrollo que a consecuencia de estas obras “emergentes” tendremos.

Cuando se refirió al Sistema de Justicia Penal Acusatoria, consignó los avances de un 70 % en Altamira y un 28 % en Matamoros, pero no mencionó que inversión se tiene en este momento disponible para continuarlas.

En otras hay inversión de cada proyecto, pero tampoco quedó establecido si son obras concluidas, o el avance que tienen.

Por su parte la diputada Mónica González García, pidió una explicación sobre las obras del Puerto de Matamoros, donde se observa una manifiesta parálisis. ¿Y qué cree Usted que hubo por respuesta? Cecilia del Alto, de plano aceptó que ha sido una mala gestión de la secretaría a su cargo.

Usted dirá que sólo mencionamos a estos dos priistas, pero le aseguro que da pena escuchar las intervenciones de otros diputados, algunas porque no tenían nada que ver con el propósito de la glosa, otras por ingenuas y unas más porque son comparsa.

Esta es la primera vez que diputados priistas de la actual legislatura local formulan cuestionamientos un tanto críticos, porque ha sido una bancada sevilista y enmaizada, para usar un término acuñado por diputados panistas para calificar a legisladores también sumisos cuando el Tricolor tenía todo el poder.

Al final de la sesión la prensa no pudo entrevistar a la Secretaria de Obras Públicas, como es usual al término de una exposición de esta naturaleza. Nos quedamos con las ganas.

MUERTE POLÍTICA A CORRUPTOS.- El tema de la muerte civil en México vuelve a retomarse, esta vez es la COPARMEX de la Cd. de México la que está convocando a la sociedad a general a impulsar una legislación a la que proponen denominar “Ley de muerte política para funcionarios corruptos”, esta iniciativa consideran que sería solución para abatir el robo de los fondos públicos, el soborno a cambio de favores inconfesables y todo lo que Usted y yo sabemos que ha proliferado en los últimos tiempos.

Esta convocatoria se replicará en todo el país como otras banderas asumidas por la COPARMEX.

En este momento el organismo patronal manifiesta su insatisfacción con el Sistema Nacional Anticorrupción actualmente en proceso, considera que los sistemas locales se buscan construir “a modo” con respecto a los grupos en el poder. Por eso proponen una ley que inhabilite de por vida a los funcionarios que hayan sido vinculados a proceso y sentenciados, de manera que no puedan postularse a cargos de elección popular, para evitar que consigan tener fuero, ni pasar a otro encargo en la función pública, en eso consiste la Ley de Muerte Política.

El tema no es nuevo, el PRD propuso una iniciativa de “Muerte Civil para Corruptos” a través del senador Zoé Robledo, eso fue en noviembre de 2016, y ahí quedó en la congeladora.

Pero en febrero de este año el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski instituyó la “muerte civil” de los corruptos para que nunca más puedan trabajar en el sector público del país, y eso está animando a las organizaciones civiles a abanderar un movimiento.

El Decreto peruano fue emitido debido a la presión social luego del escándalo del expresidente Alejandro Toledo, acusado por la Fiscalía de haber recibido de la empresa brasileña Odebrecht 20 millones de dólares en sobornos.

Los mexicanos parecen tener más aguante, pero la válvula de escape no tarda en detonar, lo acabamos de ver con los partidos políticos frente al impacto del sismo. Cuestión de esperar un poco.

ENCUESTAS CON DEDAZO DE AMLO.- Una semana después de que Andrés Manuel López Obrador concluya su gira de cuatro días en Tamaulipas, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido por su acrónimo de MORENA iniciará la encuesta de la que saldrán sus abanderados. Muchos piensan que este procedimiento es sólo para darle un barniz de legitimación al “dedazo” del gerente general y dueño de estas siglas.

Aquí no habrá un “monrealazo” porque no hay liderazgos que puedan exigir candidaturas, pero las encuestas le servirán a AMLO para poder asignar posiciones a los priistas o advenedizos que son rechazados por los “morenos” porque se acercaron cuando la mesa ya estaba servida. Pero el Peje sabe que Tamaulipas es una parcela donde no ha logrado pegar la semilla de la izquierda y que los renegados del Tricolor le pueden aportar cuando menos una votación decorosa.

En el 2018 MORENA tendrá su 2º encuentro con las urnas en tierras tamaulipecas, en el 2016 logró una suma global de 57 mil 126 sufragios en las votaciones municipales. Un mapa electoral donde se observa que en 19 municipios sólo obtuvo 50 o menos de 50 votos; en otros 9 municipios logró entre mil y hasta cinco mil en números redondos. Pero hay puntos bien focalizados como Tampico con 4, 371; Madero 4, 944; Mante 2,107; Altamira 1,805; Río Bravo 1,717 y Victoria 1,491.

La percepción de acuerdo al comportamiento de crecimiento normal de cualquier partido, es que en ninguno de estos municipios puede esperarse una victoria para alcaldías, pero en estos comicios municipales de 2016 no llevaron el empuje del candidato presidencial y el antecedente de 2006, cuando López Obrador tuvo su mejor momento captó alrededor de 100 mil sufragios en Tamaulipas.

Aunque hay quienes piensan que puede haber un efecto López Obrador que impulse a los candidatos municipales o distritales (diputados federales), hay antecedentes que dejan claro que esto no siempre sucede. Y aquí va un ejemplo, en esas misma votaciones de 2016, ya dijimos que en conjunto los 43 municipios captaron 57,126 votos, sin embargo en esa misma ocasión el candidato a gobernador de MORENA sólo logró 32,183 sufragios, es decir tuvo casi 25 mil votos menos, 24 mil 943 para ser esxactos.

En 2018, si MORENA suma como candidatos a buenas cartas del priismo, incluso algún panista insatisfecho, que los hay, pueden hacer el prodigio, siempre que salven la rivalidad entre “morenos” y “extricolores”, porque de generarse un movimiento de unos contra otros, adiós proyecto.