.-Alcalde de Reynosa se dice víctima de ‘complot’
.-Acusa Carlos Peña ataque de una ‘minoría rapaz’
.-Persiste “Makito” en el error de que tiene ‘fuero’
.-Durazo, cómplice de “estafa” en Protección Civil
Como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el ahora gobernador de Sonora, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, siempre fue un servidor público gris y de pocos resultados.
Cuando Durazo Montaño renunció a la SSP y PC, en octubre de 2020, dejó un saldo de 65 mil 574 muertes violentas: de las cuales 63 mil se clasificaron como homicidios dolosos y 1, 782 como feminicidios, cifras que por sí mismas hablan de ineficacia operativa y ejecutiva.
Un hecho que marcó la gestión de Durazo al frente dicha dependencia, fue el famoso “Culiacanazo”, registrado el 17 de octubre de 2019, cuya responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones, asumió posteriormente el presidente LÓPEZ OBRADOR.
Ahora se sabe, que uno de los tantos errores cometidos por Durazo en la Secretaria de Seguridad, tuvo que ver con el cambio de titular en la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Al frente de dicha Coordinación, despachaba con eficacia -hay que decirlo- DAVID LEÓN ROMERO, que incluso fue ‘invitado’ por AMLO para hacerse cargo de una distribuidora de medicamentos dependiente del gobierno federal.
Para garantizar que a cada rincón del país lleguen los fármacos, “sí como llegan los refrescos”, dijo el presidente López Obrador, acerca de la entonces inminente designación de David León, quien a todas luces se ‘movía’ como un funcionario apto para dar soluciones.
Incluso, una de sus últimas encomiendas como coordinador de Protección Civil, la cumplió David León en Tamaulipas, concretamente en Reynosa, en julio de 2019, ante el impacto del huracán “Hanna”, que dejó considerables daños en colonias y ejidos.
Como es de sobra conocido, David León Romero ‘cayó de la gracia’ de AMLO, ya que minutos antes de que se hiciera oficial su nombramiento como titular de la agencia distribuidora de alimentos, afloró un video en el que se le veía entregando dinero en efectivo a PÍO LÓPEZ OBRADOR, hermano del mandatario federal. ¡Uff!.
Ante el escándalo mediático provocado por el video en mención, David León fue enviado a la ‘fría banca’.
Lo peor de todo es que, a la coordinación nacional de Protección Civil, llegó una Licenciada en Historia del Arte, en este caso, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, a quien DURAZO MONTAÑO dio el ‘visto bueno’.
Misma ‘funcionaria’ que en 23 días no ha podido estructurar una estrategia adecuada para rescatar a 10 mineros que permanecen atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, a raíz de un derrumbe registrado en la misma el 3 de agosto pasado.
¿Qué tiene que hacer una Licenciada en Historia del Arte como encargada de atender los desastres y contingencias naturales por parte del gobierno federal?. La respuesta lógica sería: nada.
Seguramente, Alfonso Durazo sabía que Laura Velázquez venía muy bien ‘recomendada’, pues en 2012 trabajó con MARCELO EBRARD en el gobierno del entonces Distrito Federal. Y antes, de 2003 a 2006 fue titular de la Delegación Azcapotzalco, emanada del PRD, cargo que antes ocupó su esposo, ENRIQUE VARGAS ANAYA.
En Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ hizo candentes declaraciones a los medios de comunicación, asumiéndose como víctima de un ‘complot’ para ‘quitarlo’ de la presidencia municipal.
Lo anterior, aprovechando la indolencia del Congreso Local.
“Sobrevivimos a una conspiración de parte de una minoría rapaz que quiso someter al pueblo de Tamaulipas, especialmente a Reynosa, porque lo que no ganaron en las urnas, lo quisieron ganar con billetes”, manifestó textual Peña Ortiz.
“Estamos calculando alrededor de 200 millones de pesos que se utilizaron o se quisieron utilizar para sobornar a regidores y diputados para desconocerme como alcalde”, agregó.
“Vimos como el presidente del Congreso del Estado y el presidente del Partido Acción Nacional a nivel estatal trataron de promover una terna, sabiendo perfectamente que uno tenía fuero”.
Evidentemente, los abogados de “Makito” no lo han sacado del error de esto último, de su cantaleta que tiene fuero, cuando lo que trae en la bolsa, es una Suspensión otorgada por un juez federal dentro de un juicio de amparo. ¿Acaso tendrán miedo de aclarárselo?.
“Queremos que se esclarezca, que haya una verdad histórica para que la gente sepa lo que estuvo pasando”. Ya encarrerado, el alcalde Peña Ortiz pide que LUIS ESPINO ACOSTA, hijo del Auditor Superior del Estado comparezca ante la Fiscalía -no dijo si Estatal o Federal- para que aclare si estuvo actuando sólo, y para que aporte detalle del dinero que presuntamente estuvo ‘manejando’.
CONTRAFUEGO: Qué atrevida es la ignorancia.
Hasta la próxima.