Definitivamente estamos viviendo un nuevo modelo de democracia. Tuvimos más de 70 años de “democracia dirigida” y la diferencia la estamos viendo en el caso de Reynosa, donde el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, recibió un mensaje subliminal de la presidenta de su partido Morena, sobre lo que se estaría esperando de él, frente a un escenario que advierte riesgo de que en caso de que fuera Makito el candidato, existe la posibilidad de que una sentencia o dictamen de un tribunal lo inhabilite (actualmente está amparado) y deje a la corriente guinda sin candidato a mitad de campaña.
En la “democracia dirigida” simple y sencillamente se giraba una instrucción y esta se hacía cumplir, se presumía de ser “disciplinados” siempre por encima de los intereses personales estaban los del partido y los del sistema político arraigado en esos tiempos. Esto no sólo ocurría en el PRI, también hubo urbanidad política en el panismo.
La declaración del presidente o presidenta del partido en cuestión es la voz de quien detenta el liderazgo estatal o nacional, según sea el caso. En pocas palabras a estas alturas ya debía de haber una reacción o respuesta en retirada de Makito, en aras de preservar la fortaleza de su partido, precisamente en ese punto de la frontera donde se concentra el 19.5 % de la votación de Tamaulipas.
Pero como es otro estilo de democracia, la presidenta de Morena Yuriria Iturbe Vázquez convocó a conferencia de prensa para abordar el tema, y aunque llamó a la unidad el verdadero mensaje fue un llamado a la conciencia del alcalde de Reynosa, que va por su reelección. Pero la respuesta de Makito es, “ni los veo, ni los oigo”. Mientras tanto el calendario avanza, sería lamentable que reaccionara en el último momento, cuando faltan 10 días para el arranque de las campañas.
2.- Luis Miguel Iglesias exdirector de la SEBIEN y aspirante a la candidatura de Morena a alcalde en Reynosa, lanzó un comunicado este 4 de abril donde advierte a la dirigencia estatal de Morena que no se confíe, considera que son falsos triunfalismos considerar que con cualquier fórmula Morena gana en esa ciudad fronteriza.
Deja asentado, que “es fundamental elegir candidatos con amplia experiencia política, electoral y territorial para asegurar el éxito en las elecciones”.
Una realidad contundente es que hay incertidumbre en torno a los riesgos de tipo legal que presenta Carlos “Makito” Peña Ortiz y lo que esto representa en el proceso político electoral.
Están los diputados locales como opción, pero es indiscutible que quienes cuentan con la estructura y todo el aparato que asegure el triunfo para Morena, es la candidata a senadora por el PVEM, Maki Ortiz y su heredero. De tal manera que no les queda otra a los morenistas de ese punto fronterizo.
APORTACIONES DE LA UAT A LA PRODUCCIÓN CITRÍCOLA
La Universidad Autónoma de Tamaulipas siempre atenta a promover el progreso del sector citrícola con innovaciones, celebró el Foro de Transferencia sobre el Estado Fisiológico de los Cítricos en Tamaulipas, organizado por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), el evento fue realizado en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas.
Cabe mencionar que el foro congregó a una audiencia compuesta por expertos, investigadores, profesionistas y estudiantes de ese sector, y en ese marco la Dra. Edilia de la Rosa Manzano, directora del IEA, inició la presentación de hallazgos relevantes sobre la “Variación fisiológica de la naranja y toronja frente a factores bióticos y abióticos”.
Por su parte el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, investigador de la UAT, abordó el tema “Empleo de drones en agricultura de precisión”. De esta manera la Universidad busca compartir los contenidos académicos y los resultados de investigaciones científicas a los usuarios finales, en este caso a los productores de cítricos con el propósito de mejorar la gestión y el rendimiento de esos cultivos en Tamaulipas.
En ese escenario la directora del IEA puso de relieve el compromiso del rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, de contribuir a solucionar desafíos que enfrentan los sectores productivos, como es la citricultura, en la región. Hizo énfasis en la investigación realizada para comprender las respuestas fisiológicas de los cítricos ante diversas plagas y la implementación de técnicas avanzadas para medir y evaluar la productividad de los cultivos a nivel de huerta.
Este es un testimonio más, de que la UAT marcha al lado de las demandas de la comunidad, y contribuye con sus conocimientos y el resultado de las investigaciones científicas a mejorar su entorno, en este caso la gestión y rendimiento de los cultivos en Tamaulipas.