A María Esther “Maki” Ortiz Domínguez van dos veces consecutivas que el partido Morena le dice NO, la primera ocasión fue a sus aspiraciones por la gubernatura de Tamaulipas y ahora por una senaduría. En esas circunstancias ella  declaró que va a analizar por cuál partido buscará ser candidata en el presente 2024.

Cuando participó como precandidata al gobierno de Tamaulipas, al no resultar favorecida impugnó el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dicho en otras palabras, esa vez no le satisfizo la nominación que el partido hizo en favor del doctor Américo Villarreal Anaya.

  Después de ese desencuentro de diciembre de 2021, nos preguntamos por qué, si puso en tela de duda los procedimientos de Morena para elegir candidato, nuevamente insiste en ser candidata por ese partido, sólo que ahora a senadora.

 En cuanto a sus afirmaciones,  cuando expresa que son varios partidos los que le ofrecen abanderar su candidatura, nos parece que sólo tiene dos caminos en virtud de que está de por medio el futuro político de su hijo el alcalde de Reynosa, que llegó bajo las siglas morenistas. De tal manera que las alternativas que le quedan, es ir por el PVEM, el aliado natural de la corriente guinda, o irse a la banca a esperar nuevos tiempos.

 Competir bajo las siglas de cualquier partido que sea real adversario de Morena, sería jugar las contras al proyecto de su heredero que gobierna bajo la bandera de Morena.

Por otra parte, la doctora Maki tiene una larga trayectoria en el servicio público, no está en duda su formación profesional y experiencia acumulada, ya fue senadora de la República, y busca una segunda ocasión; también porta la experiencia de su desempeño como diputada federal  en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Aunque originaria de Chihuahua, tiene asentada su residencia en Reynosa, donde fue regidora con el cabildo que presidió su colega el doctor Serapio Cantú Barragán; también fue alcaldesa del mismo ayuntamiento durante dos periodos continuos  (2016-2021) y se dio el lujo de heredar la alcaldía a su único hijo, hasta la fecha en el poder.

 Además cobró como Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud en el periodo del 2006 al 2011. Fue indudablemente una militante que el PAN distinguió con las oportunidades mencionadas, con este partido realizó toda su trayectoria, y claro este es el momento de cambiar de barco cuando el de Acción Nacional naufraga.

            LLEGAN MÁS APOYOS FEDERALES PARA TAMAULIPAS

Como resultado de la coordinación entre los gobiernos estatal  y el de la República, Tamaulipas se beneficiará en 2024 con una derrama de 16 mil 600 millones de pesos en programas federales para el bienestar, esta suma permitirá reactivar los programas e incrementar el padrón de los beneficiados para que aterricen estos recursos económicos.

La gestión del doctor Américo Villarreal Anaya ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estará beneficiando a 562 mil 499 tamaulipecos con acciones como las de Bienestar para Adultos Mayores, que este año fue incrementada de 4,800 pesos a 6 mil pesos bimestrales, esta política pública apoya a 302 mil 150 personas.

Otros programas de alto impacto en la economía de los hogares tamaulipecos son las becas “Benito Juárez” en beneficio de 101 mil 572 estudiantes; otro apoyo es el de Jóvenes Construyendo el Futuro con 11 mil 513 beneficiarios.

 Son miles de millones de pesos que llegan a los hogares tamaulipecos por diferentes programas de política social y todos vienen a construir mejores condiciones de vida.

            AYUDA INSTITUCIONAL ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Las bajas temperaturas pusieron a prueba la eficiencia operativa de los ayuntamientos, que son los órganos más cercanos a dar asistencia a los ciudadanos, sobre todo los ediles fronterizos dado que allá estuvieron bajo cero. Todo en coordinación con  Protección Civil del Estado, seguidos con el interés del Palacio de Gobierno, donde hubo preocupación por dar los resultados que el tema ameritó.

En el caso particular de Cd. Victoria, el alcalde Eduardo Gattás Báez mostró preocupación, y recorrió calles de la zona centro y de las diferentes colonias para localizar a personas vulnerables, que no tienen un hogar, para ofrecer albergue y comida caliente.

El Gobierno del Estado puso a funcionar el operativo “Carrusel”  que consistió en el traslado de personas en condiciones de calle para trasladarlas a los albergues dispuestos por las autoridades municipales en los diferentes puntos geográficos. Fue sin duda un trabajo coordinado que dio buenos resultados.

Por su parte el alcalde Gattás proyectó su aspecto humano y sensible hacia los más desprotegidos; efectuó recorridos armado con cobijas y otros apoyos de tipo alimentario y de atención a la salud, y personalmente diálogo con personas en condición de calle para convencerlos de que permitieran ser trasladados al albergue instalado en la barandilla municipal que fue habilitada para dar asilo temporal a estas personas.

Desgraciadamente estas personas que carecen de un hogar y de familiares que se hagan cargo de ellos, viven en esas condiciones porque en el mayor número de casos tiene un problema psicológico que los hace poner distancia con la convivencia social, por eso hay quienes se niegan a ser trasladados a los refugios.

Definitivamente las instituciones, incluyendo  las de salud, actuaron rápido y con efectividad, llevando a cabo acciones para preservar la vida de personas vulnerables ante las bajas temperaturas.